Comenzó la Semana de Música Sacra en La Habana

Semana de Música Sacra 2020
Semana de Música Sacra 2020

Con un gran concierto de apertura, dio inicio este domingo la séptima edición de la Semana de Música Sacra, organizada por la Cátedra de Música Sacra del Centro Cultural Padre Félix Varela y el Instituto de Música Sacra y Pedagogía Musical de Ratisbona (Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik HfKM, Regensburg).

A la apertura del importante evento asistieron Monseñor Rudolf Voderholzer, obispo de Ratisbona, acompañado de importantes directores, profesores, artistas y profesionales de la cultura y la música.

Reconocidas voces del ámbito coral en la Isla como los grupos Vocal Leo, de Corina Campos y Schola Cantorum Coralina, de Alina Orraca, llevaron al escenario piezas musicales relacionadas con la tradición religiosa del país.

En las palabras de apertura de la Semana, el reconocido músico y organista cubano, Moisés Santiesteban, expresó que gracias a este acontecimiento el Centro Histórico de la Habana Vieja se ha inundado de sonoridades de órganos, de cantores entonando el canto gregoriano, de grandes corales cantando los dogmas de fe de maneras antiguas y contemporáneas, desconocidas en muchos casos por públicos y estudiantes.

“Señalamos como cada año la presencia de los docentes de Cuba, Venezuela, y Alemania. Estos últimos unidos al Coro de Cámara del Instituto de Música Sacra y Pedagogía Musical de Ratisbona, institución educativa implicada a tal punto con la Cátedra de Música Sacra, que ya no imaginamos nuestra dinámica artística o pedagógica sin tenerlos en La Habana involucrados en varias acciones anuales”, añadió.

La especialista musical Claudia Fallarero significó que en la puesta en escena del primer concierto del pasado domingo, confluyeron varios compositores en un recorrido sonoro por Europa y Cuba entre los siglos XIX y XXI. En el caso de autores locales, participaron emergentes exponentes como Daniel Toledo y Ernesto Herrera, los cuales estuvieron muy cercanos a la comprensión del idioma coral.

Durante esta semana, como parte del evento se estarán celebrando todos los días a las 7:00 p.m. una serie de conciertos y galas culturales en la Catedral de la Habana, las iglesias del Espíritu Santo, San Francisco de Asís y el Santo Ángel Custodio, así como en el Centro Cultural Padre Félix Varela, todos ubicados en el Centro Histórico de la ciudad.

Desde hace más de siete años, la Semana de Música Sacra ha permitido rescatar una manifestación cultural muy importante para la Iglesia en Cuba. Asimismo, ha logrado incorporar a sus filas, por medio de la Cátedra de Música Sacra del Centro Cultural Padre Félix Varela, a músicos profesionales de toda la nación en esta creciente renovación del arte religioso en el país.

1 Comment

Comparta su respuesta

Su dirección de correo no será publicada.


*