Una pandemia transita el orbe (7)

Por: José Antonio Michelena

Coronavirus
Coronavirus

La pandemia desatada por la Covid-19 ha conmocionado el mundo y dejado claro que a pesar de todo el avance tecnológico al que hemos llegado, la naturaleza puede cobrarnos caro nuestros errores, y que la globalización es excelente para expandir los virus.

Como cada nación ha trazado sus estrategias, su propia gestión de la crisis, hemos convocado a un grupo de intelectuales de países diversos, para poner en contexto, desde sus respectivas naciones, este flagelo actual, globalizado, de la humanidad.

Son científicos, profesores, escritores, periodistas, comunicadores, que dejarán aquí sus voces para transmitirnos sus experiencias, informaciones, opiniones. Al compartirlas, propician que sintamos ese amparo que brindan el conocimiento y las ideas, algo que necesitamos mucho en esta hora.

La Covid-19 en Escandinavia (Suecia, Noruega, Dinamarca)

Miguel Ángel Fraga
Miguel Ángel Fraga

MANEJO DE LA COVID-19 EN SUECIA

Por Miguel Ángel Fraga*

Con diez millones de habitantes, Suecia adoptó una manera singular para enfrentar la pandemia de la Covid-19. A diferencia de sus vecinos nórdicos y buena parte del mundo, en Suecia no hay cuarentena. Los centros de servicios públicos permanecen abiertos, así como comercios, restaurantes, gimnasios y oficinas de atención al cliente. Se apela a la conciencia cívica y la disciplina social. La responsabilidad es individual.

Todos los días se informa sobre las nuevas restricciones y se le recuerda a la población las medidas de prevención basadas principalmente en el distanciamiento interpersonal de dos metros, la higiene (lavado de las manos), cómo toser o estornudar en público, y sobre todo, quedarse en casa si uno presenta el menor síntoma ya sea de alergia o de gripe. Las personas con más de setenta años se les recomienda aislarse. Se estimula a trabajar desde la casa y que las reuniones de trabajo sean a través de videoconferencias online.

Como medidas de distanciamiento social, en los bares, por ejemplo, ya no se sirve en la barra sino en las mesas; se evita en lo posible el papel moneda, la mayoría de los pagos se realizan con tarjeta o swish (forma de pago con el teléfono celular). Se sube a los ómnibus por las puertas traseras con el billete ya comprado via app o en los automáticos. El chofer, protegido en su cabina, no tiene contacto con los pasajeros.

Suecia ha recibido críticas internacionales y de sectores políticos del país, pero la decisiones que se toman no son gubernamentales sino basadas en las autoridades de Salud Pública y expertos en epidemiología. A partir de estas opiniones, las regiones o comunas llevan a cabo sus propias restricciones o regulaciones.

En sentido general, la manera de enfrentar el coranavirus no es a través del confinamiento social sino con medidas que a la vez que disminuyan los posibles contagios, posibiliten la continuidad del desarrollo y la vida social del país. Añaden que el confinamiento y las medidas drásticas o excesivas a la larga podrían tener consecuencias catastróficas para la economía y para la salud en general.

Datos de Suecia hasta el 30 de abril

21 092 casos positivos; 1 005 recuperados; 2 586 fallecidos.

212 casos positivos por cada 100 000 habitantes.

Tiene ahora 176 casos activos y 26 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

El primer caso se detectó el 31 de enero.

Se alcanzaron 100 fallecidos el 27 de marzo; y 1 000 fallecidos el 14 de abril.

El 30 de abril se registraron 790 casos positivos, la segunda mayor cantidad en el mes, después del día 24 que llegaron a 812.

La mayor cantidad de fallecidos (185) ocurrió el día 21.

Suecia tiene una población de 10.2 millones de habitantes

*MIGUEL ÁNGEL FRAGA (La Habana, 1965) es narrador, dramaturgo y poeta. Autor de tres libros de entrevistas y testimonios, tres novelas, y cuatro colecciones de cuento, ha dedicado cinco libros a la llamada pandemia del siglo xx, el VIH/Sida, el último de los cuales, Casa cercada. Diario de un sobrviviente, vio la luz en 2018. Reside en Suecia hace más de veinte años.

 

Kristin Havgard
Kristin Havgard

SITUACIÓN DE LA COVID-19 EN NORUEGA

Por Kristin Havgard*

El primer caso de Sars Cov 2 se confirmó en Noruega el 26 de febrero. Quince días más tarde, el 12 de marzo, ya eran 400 los casos positivos y había comenzado la transmisión comunitaria. Por eso, cuatro días después, al igual que Dinamarca, se cerraron las fronteras del país. También se cancelaron las clases en todas la enseñanzas y cesaron las actividades en jardines de infancia, gimnasios, peluquerías, y se aplicaron restricciones a cafeterías y restaurantes. Igualmente quedaron cancelados los eventos deportivos y culturales hasta junio al menos.

A partir del 13 de marzo se prohibió la llegada de visitantes a través del aeropuerto de Oslo, excepto los ciudadanos y los residentes en el país. Los extranjeros no residentes se enviaron a sus casas.

El 16 de marzo estas medidas se extendieron a todas las fronteras y a los ciudadanos nórdicos que no fueran noruegos, aunque los viajes nacionales continuaron.

El 6 de abril el Ministerio de Salud anunció que el virus estaba bajo control y que la tasa de reproducción del Sars Cov 2 se había reducido a 0.7.

Un factor negativo, crítico, en Noruega fue la falta de medios de protección existentes en el sector de la salud. De ahí que hayan tenido que comprárselos a China: mascarillas, ropa, casi todo.

En las proximas semanas abrirán las escuelas primarias y los restaurantes, pero los bares continuarán cerrados.

 

Datos de Noruega hasta el 30 de abril

7 738 casos positivos, 7 496 casos activos, 210 fallecidos, y 32 recuperados.

Noruega tiene 145 casos positivos y 4 fallecidos por cada 100 000 habitantes.

El 16 de abril se produjo un pico de contagios, 156, pero al siguiente día descendió a 41; el 22 hubo otro pico: 147, y al siguiente día descendió a 63; cerró abril con cifra de 28, la menor cantidad del mes, similar al día 26.

El primer caso se detectó el 26 de febrero; el 6 de marzo se acumularon más de 100 casos; el 24 de marzo se alcanzaron los 10 fallecimientos; el 8 de abril se llegó a 100 fallecidos; la mayor cifra de fallecimientos en abril, 16, fue el día 20.

Noruega tiene una población de 5.3 millones de habitantes.

 

Datos de Dinamarca hasta el 30 de abril

9 356 casos positivos; 6 741 recuperados; 452 fallecidos.

167 casos positivos por cada 100 000 habitantes.

El primer caso se detectó el 27 de marzo.

Ha tenido cifras de tres dígitos en casos positivos diariamente todo el mes de abril; el día 25 fueron 235 (pico).

Dinamarca tiene una población de 5.4 millones de habitantes.

 

*KRISTIN HAVGAR es periodista de la NRK (radio y televisión noruega) y de la agencia Inter Press Service (IPS) en ese país, y consultora de DVB (Democratic Voice of Burma). Es graduada de la Universidad de Oslo, donde reside.

Deje su comentario

Comparta su respuesta

Su dirección de correo no será publicada.


*