Inicio del año catequístico 2020-2021

Por: Coordinador Arquidiocesano de Catequesis 

SONY DSC

Habana, 18 de octubre del 2020.

A:             Los párrocos, responsables de comunidades cristianas,  coordinadores de catequesis  y catequistas.

DE:           La Comisión arquidiocesana de Catequesis.

 

ASUNTO:   INICIO DEL AÑO CATEQUÍSTICO 2020-2021

 

Estimados Hermanos: Luego que el pasado 24 de marzo, las autoridades del país  suspendieran las  actividades  en todas las esferas,  como medidas  preventivas  ante la propagación del nuevo Covid  19; la  catequesis  en nuestras comunidades  se vieron afectadas desde esa fecha, sin haber podido  finalizar el año catequístico.

 

Como  es tradición en la Iglesia cubana,  el comienzo del año catequístico corresponde realizarse después de la Fiesta  Nacional de Ntra. Sra. de la Caridad del Cobre. Dada  la situación  epidemiológica en que nos encontramos, ello imposibilitó  el  reinicio en la  fecha  acostumbrada.

 

La comisión arquidiocesana ha decidido:

 

  • Iniciar oficialmente la catequesis en todos los centros  catequísticos   de la arquidiócesis ,

el 7 de noviembre de 2020; aún  cuando sabemos  que  hay un número determinado de centros  en diferentes lugares  que han  comenzado a tener  su actividad antes de esta fecha  debido a la  situación  favorable   que presentaron en torno a la Covid.

 

  • Téngase en cuenta que para  el inicio  de la catequesis  deben cumplirse  las medidas   higiénico sanitarias  establecidas por  las autoridades

 

  • Se insta a que las sesiones de catequesis acorten  su duración a 30 o 40 minutos, y se recomienda que se realicen en espacios abiertos, amplios y ventilados, que deberán ser higienizados, y donde se garantice la distancia física como medida de seguridad. Recordando, además, que es obligatorio el uso de mascarilla y que se eviten las aglomeraciones a la entrada y salida de los salones parroquiales o de los templos.
  • Asimismo, se reducirán los grupos, no más de ocho niños, y se ampliará el número de catequistas en aquellos lugares que  tengan la posibilidad. Esta sería una ocasión  para invitar  a los jóvenes, pues como sabemos, muchos de nuestros catequistas son personas mayores, población de riesgo ante esta pandemia, por  eso hemos pensado que sea muy recomendable, pedir la colaboración de  jóvenes en la catequesis.

 

Dada la inercia  de una larga  jornada  de inactividad, reconocemos  que los cambios no están exentos de dificultades, de choques  por la escases de materiales  y medios  con que contamos pero estamos seguro,  del enorme potencial  que tienen  nuestros catequistas. Por ello,  les proponemos  que podamos desarrollar   iniciativas que  puedan  ayudar  a hacer de nuestras catequesis un lugar de  encuentro personal con Jesús  para  dar respuesta a los retos y desafíos   de estos tiempos.

 

Hoy debe resonar en nosotros,  sin cesar,   las palabras  del papa Francisco : “Invito  a todos  a ser audaces  y creativos en esta tarea de repensar  los objetivos, las estructuras, el estilo  y los métodos  evangelizadores  en las propias comunidades” (EG33).

 

Desde la comisión arquidiocesana de catequesis se les irá comunicando las diferentes decisiones  que se irán tomando  con relación a  esta situación.

 

Que este reinicio del Año Catequístico, sea ocasión para que todos nosotros sigamos descubriendo al Dios misericordioso que se nos da como regalo cada día en la Eucaristía, adecuándonos a estas nuevas circunstancias que nos impone la pandemia, como prueba de  nuestra fidelidad a la vocación como catequistas  de estos tiempos.

Los saluda en Cristo,

 

 

  1. Eloy Ricardo Domínguez

Coordinador Arquidiocesano de Catequesis

Deje su comentario

Comparta su respuesta

Su dirección de correo no será publicada.


*