Sueños de Covid

Por: Redacción Palabra Nueva

Distanciamiento físico una utopía en las colas.
Distanciamiento físico una utopía en las colas.

Desde el reporte de los primeros casos de contagio en Cuba por la Covid–19, el Estado y las autoridades de Salud Pública llamaron a mantener el distanciamiento social y a permanecer en casa. Sin dudas, esa es la medicina que ha demostrado mayor eficacia, pero, lamentablemente, también ha sido, entre todas las medidas, la más vulnerada. El abanico de causas es muy variado; y si bien el primero de sus pliegues se asienta en la necesidad de las personas en salir a buscar el alimento diario (en extremo escaso) y el tratar de resolver productos de primera necesidad (insuficientes o ausentes del mercado), un peso importante lo tiene la gran indisciplina ciudadana.

Con el siguiente fotorreportaje, nos detenemos en la realidad de las calles y lugares públicos de la capital cubana, donde en los últimos tiempos se han visualizado individuos que deambulan por infinidad de razones, enfermos mentales, alcohólicos e irresponsables “luchadores”. De alguna manera, estas imágenes quieren sensibilizar corazones, llamar la atención sobre ese sector poblacional que casi siempre hace campamento en algunos parques capitalinos y se entregan a los brazos de Morfeo en espera, quizás, de una mano amiga.

Una pregunta nos acompaña aún: ¿Por qué seguimos en pandemia? Hoy muchos se  cuestionan la decisión de pasar La Habana a fase uno, cuando se siguen reportando contagiados y eventos activos. Es por eso, que otras de las ideas de esta serie fotográfica sea mostrar, con imágenes y de forma sintetizada, una de las principales razones de la realidad habanera de hoy: el abandono del aislamiento físico y, sobre todas las cosas, la irresponsabilidad ciudadana. Estamos viviendo momentos decisivos en el control de la pandemia, no basta con las acciones de Salud Pública, es preciso, por el bien de todos, aportar nuestro mayor esfuerzo. Esa debería ser la razón y preocupación mayor de nuestros días.

Imágenes de deambulantes y personas enfermas mentales

 

Imágenes de indisciplina social

Deje su comentario

Comparta su respuesta

Su dirección de correo no será publicada.


*