Palabra Nueva , revista de la Arquidiócesis de La Habana , se funda en abril de 1992, Año del V Centenario de la Evangelización , como respuesta al reclamo del Santo Padre Juan Pablo II para impulsar, en la realidad cubana, una "nueva evangelización": nueva en su ardor, nueva en sus métodos y nueva en su expresión . Nuestro destinatario primero son los católicos de La Habana.

Sin acceso a los medios de comunicación de masas existentes hoy en Cuba (de propiedad estatal), la Iglesia comprendió la necesidad de desarrollar medios escritos propios, modestos y de menor alcance, pero capaces de mantener el diálogo y la comunicación con los fieles católicos. Sabiendo que la fe no nos aísla del mundo, y que todo cuanto acontece en la sociedad es de interés eclesial, desde un principio nuestra revista ha estado atenta y abierta a todos los tópicos que interesan hoy a los católicos: la economía, la cultura, el deporte, las ciencias sociales..., sin olvidar la religión.

La Unión Católica Internacional de Prensa (UCIP), durante el Congreso Mundial celebrado en la sede de la UNESCO en París, en 1998, concedió a Palabra Nueva la Medalla de Oro , el más importante premio de esa organización internacional (www.ucip.ch) . Una representación de nuestra revista, encabezada por el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana (quien tuvo a su cargo el discurso de aceptación ), acudió a recibir el Premio. La edición impresa es de once números al año. La edición digital comenzó en Febrero de 2005.


El equipo de Palabra Nueva

Director: Orlando Márquez Hidalgo

Jefa de Redacción: Lic. Yarelis Rico Hernández

Consejo de Redacción:

Mons. Ramón Suárez Polcari
Lic. María del Carmen Muzio
Dr. Roberto Méndez Martínez
Hno. Jesús Bayo fms
Lic. Antonio López Sánchez
Lic. Mayté Madruga Hernández.


Un numeroso grupo de colaboradores enriquece nuestra publicación con sus trabajos.

Premios recibidos:

* Premio Internacional a la Excelencia Periodística , UCIP 2004.