“A los pies de la Cruz”

Por Equipo de Comunicación de la JNJ Habana

La noche del segundo día de la versión habanera de la Jornada Nacional de la Juventud (JNJ) culminó con el rezo del viacrucis.
La noche del segundo día de la versión habanera de la Jornada Nacional de la Juventud (JNJ) culminó con el rezo del viacrucis.
Monseñor Juan de la Caridad García, arzobispo de La Habana, en el viacrucis
Monseñor Juan de la Caridad García, arzobispo de La Habana, en el viacrucis

La noche del segundo día de la versión habanera de la Jornada Nacional de la Juventud (JNJ) culminó con el rezo del viacrucis. Así los jóvenes, acompañados de varios sacerdotes, religiosas y religiosos se adentraron en el misterio, la muerte y la resurrección de Nuestro Señor. El momento, celebrado en el Centro Cultural P. Félix Varela, tuvo la peculiaridad de haber sido acompañado por la cruz que trajeron los primeros cubanos que peregrinaron a Tierra Santa en 1914.

En profundo recogimiento se escuchó la Palabra del Evangelio que recoge cada uno de los sufrimientos que padeció Jesús de camino al Calvario. “Fue una experiencia hermosa”, afirmó Arlet Aguilera, para quien “el silencio provocado por la oración a la luz de las velas hizo que se sintiera mucho más la presencia del Espíritu en medio nuestro”.

El viacrucis es una de las actividades centrales de la JNJ en cada diócesis del país. En un primer momento se había pensado para realizarse en espacios públicos, pero tras la prohibición por parte de las autoridades tuvo que reajustarse hacia el interior de templos o edificaciones eclesiale excepto en Santiago de Cuba. Esto, sin dudas no melló el ánimo de los jóvenes, quienes también pusieron obstáculos y su realidad a los pies de la Cruz.

La JNJ al ser una versión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), celebrada en enero pasado, se pensó con el mismo formato que poseen las JMJ desde sus inicios. En el caso del viacrucis habanero se utilizó el mismo texto que rezaron los jóvenes junto al Papa Francisco en Panamá.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*