Calle de San Lázaro

san lázaro

Existió en La Habana un camino llamado de Arcabuco. Partía de las proximidades de la Loma del Ángel en dirección oeste hasta donde había una ensenada o caleta. Cuando un militar de nombre Juan Guillén instaló en la caleta una carpintería de ribera para construir pequeñas embarcaciones, al sitio le comenzaron a llamar “La Caleta de Juan Guillén” y al camino se le decía “el de la Caleta”.
Al construirse el Hospital de San Lázaro en las inmediaciones de la ensenada, institución bajo el auspicio de la Iglesia católica, la toponimia cambió nuevamente. A partir de aquí a la zona y al viejo camino se le nombró entonces “el de San Lázaro”. Posteriormente de forma oficial se le puso el nombre de Calle Ancha del Norte, aunque los historiadores coinciden en decir que nadie le decía así.
El 17 de noviembre de 1905, el Ayuntamiento de La Habana tomó el acuerdo de cambiarle el nombre por el de Avenida de Maceo y en 1909, nuevamente por otro acuerdo, el número 204 de la misma entidad, de fecha 6 de diciembre, se determinó un nuevo nombre para la calle, el de Avenida de la República. Al no tratarse de una calle esplendorosa, se entendió por parte de las entidades pertinentes y por los pobladores de la ciudad, que este nombre no era el correcto. Por esa razón se decretó restituirle el de San Lázaro, desde el Paseo de Martí hasta la Universidad. Hoy es una calle muy popular en nuestra ciudad. Ω

1 Comment

  1. I just want to say I am very new to blogs and honestly loved your blog. Probably I’m going to bookmark your blog . You certainly come with perfect posts. Regards for sharing your website.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*