Entre el sueño y la oración

Por: José Manuel González-Rubines y Daniel Estévez González

Séptima Jornada de Apoyo a las Personas con Discapacidad y sus Familias, convocada por Cáritas Habana
Séptima Jornada de Apoyo a las Personas con Discapacidad y sus Familias, convocada por Cáritas Habana
Caminata inaugural
Caminata inaugural

Del 21 de marzo al 2 de abril se celebró en La Habana la Séptima Jornada de Apoyo a las Personas con Discapacidad y sus Familias, convocada por Cáritas Habana. El día 22 la Plaza Vieja estuvo inusualmente abarrotada. Varios cientos de personas esperaron a que a las diez de la mañana comenzara la séptima edición de la Caminata Inaugural de la Jornada. La celebración, que tuvo tal iniciativa como primer acto público, terminó el 2 de abril con un Cristo de La Habana alumbrado de azul, como acto de solidaridad hacia las personas discapacitadas.
Josefina Illarreta Peña, coordinadora del Programa de Discapacidad de Cáritas Habana, junto al equipo de voluntarios, organizó esta celebración. Con la sonrisa y la alegría de las buenas personas, asegura que las claves de su trabajo, además de un empeño y entusiasmo sobrehumanos, son soñar y rezar. Uno de sus sueños es que un día la celebración sea un evento nacional.

¿Cómo surge la idea de hacer estas Jornadas de Apoyo a las Personas con Discapacidad y sus Familias que ya van por su séptima edición?
“La primera se hizo cuando el proyecto Creciendo desde Adentro, para niños con trastornos del espectro autista (TEA), cumplió su quinto aniversario. En aquel momento, pareció necesario hacer algo para darles más visibilidad a esas personas y apoyar públicamente a las familias. O sea, fue un evento enfocado en la celebración del aniversario. El impacto social de la actividad, que se desarrolló en la Plaza de la Catedral, fue muy interesante, porque participaron muchas personas y la acogida fue tremendamente positiva.
”A partir de ahí, ante la evidencia de que lo que se había hecho era algo bueno, se llegó a la conclusión de que debía mantenerse y así, con más o menos actividades, se empezaron a dar los primeros pasos y se celebraron las primeras Jornadas. Es importante señalar que la celebración tal y como la conocemos hoy se ha empezado a componer por el camino, sobre la marcha en no pocas ocasiones”.

A propósito de la incorporación de nuevas experiencias en la construcción de Jornadas más completas e interesantes, ¿esta séptima qué particularidad tuvo?
“Si hemos ganado en algo es en el hecho de que ya la gente sabe que por estas fechas hay una Jornada de Apoyo a las Personas con Discapacidad y sus Familias y se comunican con nosotros de todos lados. Por ejemplo, las autoridades a las cuales hay que pedir permiso para los actos públicos, la Oficina del Historiador por mencionar una, esperan nuestras solicitudes y es mucho más viable conseguir las autorizaciones ahora que al principio. La gente ha ganado en sensibilidad y se suma de manera espontánea.
”En cuanto a organización, además de la participación de los proyectos diocesanos de Cáritas, que son Creciendo desde Adentro, Dame la Mano, Corazón, Despertar, Alas para un Sueño y Nuestra Señora de Regla, en esta edición existe la particularidad de que vinieron representantes de cada diócesis del país, buscando ver cómo es la celebración en La Habana, vivirlo para llevarse la experiencia. Eso fue muy especial y motivador”.

¿Puede eso significar que la Jornada se convertirá en un evento nacional?
“Existen actividades en diferentes lugares, en Camagüey y Cienfuegos, por ejemplo. Pero una serie de actividades en un período mediano de tiempo, estructuradas, eso solo se hace aquí. Estamos pensando para el año próximo tener un impacto nacional, a partir de lo que se ha hecho en la capital. Hay propuestas al respecto, muy simples para empezar, son solo el comienzo”.

¿Propuestas como cuáles?
“Pensamos en que todas las iglesias cubanas pudieran, de manera sincronizada a la misma hora, tocar sus campanas el 2 de abril del año venidero. Para eso no necesitamos más que la coordinación, porque no salimos del ámbito de la iglesia. ¿Te imaginas que la gente sepa que esas campanas son a favor de las personas con discapacidad y sus familias? Es algo muy simple con un significado simbólico y espiritual profundo y bello. Por supuesto, a eso tendríamos que unir muchas cosas, pero con un paso a la vez se ganan los espacios”.

Clausura en el anfiteatro de La Habana
Clausura en el anfiteatro de La Habana

Los actos más públicos, por decirlo de algún modo, de la Jornada fueron la Caminata inaugural y el alumbrado de azul del Cristo de La Habana en la clausura, pero hubo otras actividades quizás menos visibles, pero importantes. ¿Cuáles fueron estas?
“Es cierto, tanto la Caminata, a la cual se unieron alrededor de quinientas personas como promedio, y la clausura fueron los actos más visibles porque están pensados de esa forma. Pero tuvimos otros. El 21 de marzo comenzamos con una fiesta de disfraces entre todos los involucrados en los proyectos. La hicimos en la Casa Sacerdotal y respondió a la idea manifestada en el slogan de la Jornada: “Dibújate una sonrisa”. La fiesta fue muy buena, los familiares también participaron disfrazados, se premiaron los dis-fraces más originales y hubo mucha alegría, realmente.
”El día 22 tuvimos un encuentro con los voluntarios. Queríamos hacer algo para agradecer el trabajo de ellos y para socializar sus experiencias con Cáritas y cuánto se diferencia de sus trabajos fuera de Cáritas. Nuestra obra y el programa Aprendiendo a Crecer se sostienen gracias al voluntariado. Personas que no profesan la fe cristiana en su mayoría, pero que no solo son profesionales intachables, sino también excelentes seres humanos, responden perfectamente a la espiritualidad de la institución.
”También promovimos la versión virtual de un Manual de Estimulación Temprana y el 29 lo presentamos en el Centro Cultural Padre Félix Varela en su forma impresa. Ahí están contenidos los saberes prácticos, experienciales, alcanzados a partir de los años de trabajo. En la presentación estuvo la madre de una niña beneficiada con las técnicas descritas en el Manual… y su testimonio fue verdaderamente importante.
”El 23 fue la Caminata y el 24 presentamos una obra de teatro titulada El mundo es ancho para los valientes, protagonizada por beneficiarios con síndrome de Down y niños del proyecto Amor y Esperanza de Cáritas Habana, la cual se había puesto en el Bertold Brecht y quisimos que las personas de otras diócesis que no la habían visto, tuvieran la oportunidad de hacerlo”.

La Jornada marca un antes y un después en su año de trabajo. Sabemos cómo entran a ella, pero ¿cómo salen? ¿Qué les deja la celebración?
“Terminamos muy cansados y llenos de ideas. Nosotros funcionamos con mucha oración y a base de sueños. Ya tenemos planeado, por ejemplo, hacer una exposición fotográfica para el mes de octubre. Las familias salen con su autoestima fortalecida, porque saben que hay gente apoyándolos y la Caminata es un símbolo de ello. También involucra y motiva a todo el equipo diocesano de Cáritas Habana.
”Estas actividades y los proyectos te reafirman en la idea de que las personas con discapacidad carecen de espacios donde insertarse, sobre todo cuando cumplen la mayoría de edad y ya no pueden seguir en las escuelas. Esto crea una dinámica en la cual muchas de las habilidades adquiridas se pierden y nosotros buscamos ayudarlos, no solo a los que tienen discapacidad, sino a las familias que lo necesitan también. Los proyectos a veces salen con dificultad, pero salen porque estamos seguros de que la gracia de Dios está ahí”. Ω

37 Comments

  1. Currently it seems like WordPress is the preferred blogging platform available right
    now. (from what I’ve read) Is that what you are using on your blog?

  2. Having read this I believed it was really informative.

    I appreciate you finding the time and effort to put this article
    together. I once again find myself personally spending a lot of time both reading and commenting.
    But so what, it was still worthwhile!

  3. Hello! I understand this is somewhat off-topic but I needed to ask.
    Does building a well-established blog such as yours take a massive amount work?
    I am brand new to writing a blog however I do write in my diary on a daily basis.
    I’d like to start a blog so I can share my experience and feelings online.
    Please let me know if you have any recommendations or tips for new aspiring bloggers.

    Thankyou!

  4. Its like you learn my mind! You seem to know so
    much about this, like you wrote the e-book in it or something.
    I think that you simply can do with a few percent to power the message house a bit,
    but other than that, that is wonderful blog. An excellent read.

    I will definitely be back.

  5. I do believe all of the ideas you have introduced
    in your post. They’re very convincing and will certainly work.
    Nonetheless, the posts are very quick for starters.
    May you please extend them a little from next time? Thanks for
    the post.

  6. I think that what you published made a lot of sense.
    But, what about this? what if you typed a catchier post title?
    I ain’t saying your information is not good., however
    suppose you added a headline that grabbed people’s attention? I mean Entre el sueño y la
    oración – Revista Palabra Nueva is kinda boring. You could
    peek at Yahoo’s front page and see how they create post headlines to get people to click.

    You might add a video or a related pic or two to grab readers
    interested about everything’ve got to say. Just my opinion, it would make
    your blog a little bit more interesting.

  7. Howdy! I could have sworn I’ve been to this blog before but after browsing through some of the post I
    realized it’s new to me. Anyhow, I’m definitely delighted I found it and I’ll be bookmarking and checking back frequently!

  8. Hmm it seems like your site ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up
    what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog.
    I too am an aspiring blog blogger but I’m still new
    to everything. Do you have any helpful hints for inexperienced
    blog writers? I’d certainly appreciate it.

  9. I simply want to mention I am all new to blogging and actually loved your web page. Very likely I’m going to bookmark your site . You actually have fabulous well written articles. Kudos for sharing your website.

  10. Its like you read my mind! You appear to know so much about this,
    like you wrote the book in it or something. I think that you could do with some pics to drive the message home a little bit, but instead of that,
    this is excellent blog. A great read. I will definitely be back.
    pof natalielise

  11. Wonderful beat ! I wish to apprentice while you amend your web site, how can i
    subscribe for a blog web site? The account aided me a acceptable deal.
    I had been tiny bit acquainted of this your broadcast provided bright clear concept natalielise pof

  12. Hey just wanted to give you a quick heads up. The words in your content seem to be running
    off the screen in Chrome. I’m not sure if this is a formatting issue or something to do with internet browser compatibility but I figured I’d post to let you know.
    The design and style look great though! Hope you get the problem
    resolved soon. Many thanks pof natalielise

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*