La Habana celebra el día de su patrono

Por: Daniel Estévez

Procesión-San-Cristóbal-2018
Procesión-San-Cristóbal-2018

El pasado 15 de noviembre, previo a la Fiesta de San Cristóbal y al cuatrocientos noventa y nueve cumpleaños de La Habana, tuvo lugar la procesión de la imagen del patrono de la Ciudad y de la Arquidiócesis. Seguidamente, se celebró la misa de vigilia en la catedral habanera.

El arzobispo de La Habana, Mons. Juan García, durante la procesión del patrono de la ciudad.
El arzobispo de La Habana, Mons. Juan García, durante la procesión del patrono de la ciudad.

Nuestro arzobispo, Mons. Juan García, junto al clero habanero, dirigió varios momentos de oración por las familias de todo el país. Durante la misa, donde también estuvieron seminaristas y fieles, Monseñor García pidió la intercesión de San Cristóbal para que protegiera los hogares cubanos e hiciera que reinara en ellos la misericordia, el perdón, la concordia familiar, el matrimonio natural, fiel y fecundo y la honradez.

También agradeció los gestos y esfuerzo del Historiador de la Ciudad por conservar la villa de La Habana y en especial el campanario de la catedral: “La Iglesia católica –dijo–, Iglesia de Cristo en La Habana, valora mucho las gestiones realizadas por el Dr. Eusebio Leal en orden a la restauración de estas campanas que alegrarán la ciudad y la llenarán de fe, esperanza y caridad”.

Como nota especial, durante la procesión se cantó por primera vez en 500 años un himno dedicado a San Cristóbal. Sobre este hecho, el arzobispo expresó: “Hoy todos inscribiremos nuestros nombres en la gloria de la historia y del cielo. La Banda Municipal de Guanabacoa escribirá, al tocar este himno a San Cristóbal, una página memorial que contarán con sano orgullo a sus hijos y nietos”.

El compositor del himno fue el joven seminarista cienfueguero, de 3er. año de Teología, Jesús Enmanuel Gómez Apesteguía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*