Santa Maravillas de Jesús

Por: Juan Manuel Galaviz, SSP

Maravillas-de-Jesús
Maravillas-de-Jesús

Demasiados nombres para un alma sencilla
Nació María Maravillas Pidal y Chico de Guzmán en la aún tranquila Madrid de fines del XIX, el 4 de noviembre de 1891. Su padre fue don Luis Pidal y Mon, segundo marqués de Pidal. También su madre, doña Cristina Chico de Guzmán, pertenecía a un tronco de la nobleza española.
Maravillas fue la última de tres mujeres y un varón que Dios encomendó a esa pareja distinguida y creyente.
Al llevar a bautizar a su hija más pequeña, le adjudicaron un sinnúmero de protectores, de acuerdo con la usanza del tiempo entre las familias de la aristocracia. La llamaron María Maravillas, Carolina, Cristina, Luisa, Ildefonsa, Patricia y Josefa. ¡Una verdadera letanía de nombres! Por fortuna, no estaría obligada a llevarlos en toda circunstancia y documento. Se le quedó el de Maravillas, que en el uso familiar se contrajo en “Maví”.
Por las funciones que desempeñaba su padre, primero como ministro de Fomento en España y después como embajador ante la Santa Sede, la pequeña Maví pasó buena parte de su niñez bajo el cuidado de su abuela materna. Doña Patricia, que por aquellos años ya había enviudado y llevaba una vida caritativa y devota, como de religiosa, fue la verdadera introductora de la niña en una experiencia de fe viva y profunda, más coloquial y contemplativa que verbosa y cargada de oropeles. ¡Cuánto le fueron de provecho aquellas acciones de gracias de la abuela después de comulgar! El recogimiento de doña Patricia en esos instantes emocionaba a Maravillas.

–Abuela Patricia, ¿qué le dices a Jesús después de recibirlo en la hostia?
–Le digo que lo amo más que a nadie y que soy feliz porque sé que él también me ama…
–¿Y yo lo puedo amar como tú, abuela?
–Sí, Maví, cuanto más lo ames, más feliz te sentirás.
–Yo soy feliz, abuela, pero me pone triste pensar que aún no puedo recibirlo en la comunión. Me dice el capellán que todavía soy muy pequeña.
–El tiempo vuela, Maví. Tú, mientras tanto, sigue preparándote para ese encuentro, que será maravilloso, como tu nombre.
Ese día tan anhelado llegó finalmente, un 7 de mayo de 1902. El mes anterior lo había pasado Maví en un largo retiro preparatorio que hizo en el Real Colegio de Santa Isabel, que regenteaban las religiosas de la Asunción. Escribirá más tarde, evocando el dulce encuentro con Jesús: “El día de mi Primera Comunión fui felicísima. Solo hablé con el Señor de mis ansias por que llegara el día de poder ser toda suya como religiosa”.
Estas últimas palabras nos confirman lo que aseguran los biógrafos de Maravillas: que sintió desde niña la vocación de consagrarse enteramente al Señor y a la edificación de su Reino. En esa entrega incondicional cifrará ella su felicidad, tal como expresó en sus anotaciones espirituales cuando ya era carmelita descalza: “La mayor felicidad en la tierra, que nadie nos puede quitar, consiste en unirse a Dios y cumplir su voluntad amándole y sirviéndole”.

La cercanía distante
Esa meta soñada de la consagración religiosa era, para Maví, una meta cercana y distante. Cercana, porque constituía el suspiro de su vida; distante, porque mil pequeños hilos formaban como una red que la mantenía atada y retrasaba la puesta en acto de su resolución. Su familia, aunque de firme raigambre católica, llevaba el estilo de vida propio de la aristocracia, en donde la austeridad seguía siendo abundancia y donde la práctica de la beneficencia a favor de los necesitados no implicaba un sacrificio. Los Pidal-Chico de Guzmán disponían de una capilla propia y eran apreciados por el alto clero. Mantenían relaciones muy estrechas con familias de la alta sociedad y era cosa normal la frecuencia de reuniones y fiestas en la propia mansión o en la de selectas amistades. Esa atmósfera, de la cual le era difícil sustraerse, la componían personas que la amaban y que eran ciertamente buenas; sin embargo, ni esa bondad que la rodeaba era suficiente para satisfacer sus aspiraciones más profundas, que se identificaban con la radicalidad evangélica en un monasterio, donde la pobreza y austeridad no tuvieran concesiones y la vida interior fuera un diálogo permanente con el Señor: hablarle… y escucharle; hacer en todo su voluntad. Su inquietud tenía una inquietud muy precisa: ¡estaba profundamente enamorada de Cristo!
Ese enamoramiento de Jesús que enfervorizó su vida desde temprana edad fue acompañado y en cierta medida preparado por el amor a María. En los momentos más significativos de la existencia de Maravillas, María estuvo presente. Con toda razón pudo dar ella este consejo a una persona de su confianza: “No olvide que todo nos viene de Jesús por María”.
Viene al caso recordar una experiencia mariana que se repitió en Maví durante varios años: los marqueses de Pidal solían ir anualmente a Lourdes, junto con toda la familia; al regresar, permitían que su hija menor se quedara allí unos días o semanas más, en compañía de su abuela Patricia. Esas peregrinaciones anuales a la Gruta de Massabielle acrisolaron la devoción de Maravillas a la Madre de Jesús y fueron como una anticipación del clima intensamente mariano que encontraría después en el Carmelo.

El paso decisivo
Tenía ya veintiséis años cuando, en compañía de una amiga, visitó el convento de las carmelitas de El Escorial, en las afueras de Madrid. ¡Era lo que ella buscaba! Decidió no retardar más su ingreso al Carmelo. Su determinación fue un gozo doliente, pues requería dejar a su madre sin el consuelo que le había quedado al morir don Luis.
Doña Cristina aceptó el sacrificio y se asoció al propósito de su hija, expresado en estas palabras que llegaron a ser como el lema de sor Maravillas: “Señor, cuando tú quieras, como tú lo quieras, lo que tú quieras; eso es lo único que queremos y deseamos”.
El 12 de octubre de 1919, la hija de los marqueses de Pidal hizo su ingreso en el Carmelo de El Escorial. Poco antes de esa fecha, la madre priora le hizo una pregunta:

–¿Cómo te gustaría que te llamáramos aquí en el Carmelo?
–María, simplemente, o como quieran… todo, menos Maravillas.
–Pues serás la hermana Maravillas.

Como tal hizo su postulantado y su noviciado en el convento de El Escorial, pero al profesar allí como carmelita descalza, el 7 de mayo de 1921, halló la forma de volver programático su nombre, llamándose desde entonces: hermana Maravillas de Jesús. Se trataba ahora de llevar a la práctica ese programa de total pertenencia a Jesucristo, en quien había depositado toda su confianza. Así escribió: “Lo único importante es que el Señor tenga las riendas de nuestra vida y la lleve por donde él quiera”.

“Por donde él quiera…”
Era todavía profesa de votos temporales cuando, obedeciendo una precisa inspiración de Cristo, se dispuso a fundar un convento carmelita en el Cerro de los Ángeles, lugar donde había sido erigido un monumento en memoria de la consagración de España al Sagrado Corazón hecha en 1919. El monumento era grandioso, pero había quedado a merced de la incuria. La inspiración fue acogida también por la madre María Josefa, que ya tenía experiencia en fundaciones, pues había sido la iniciadora del Carmelo de El Escorial. Así, se unió a la hermana Maravillas y a otras dos religiosas y ese grupito de cuatro monjas se dispuso a fundar el Carmelo de Getafe, junto al Cerro de los Ángeles. Llegaron a ese sitio el 19 de mayo de 1924; se instalaron provisionalmente en una casita y desde allí siguieron las obras del nuevo Carmelo.
Se avecinaban entonces años de agitación y de revueltas sociales en España; años de luchas fratricidas; de apostasía por parte de muchos bautizados y hasta de abierta persecución religiosa (1936-1939).
El 30 de mayo de 1924 sor Maravillas de Jesús emitió sus votos solemnes en la Orden del Carmelo. Dos años después fue nombrada priora del nuevo convento, que había sido dedicado al Sagrado Corazón de Jesús y a Nuestra Señora de los Ángeles.
A dicho Carmelo del Cerro de los Ángeles le llovieron, en igual proporción, favores y pruebas. El número de hermanas fue en aumento y la población de Getafe veía a las hermanas como un pararrayos; lo eran en efecto, con su vida virtuosa y austera y su oración constante. La madre Maravillas exhortaba a las monjas de su comunidad a intensificar cada una el propio fervor religioso, en reparación de las injurias contra Jesucristo que también aumentaban; por otra parte, con mucho sentido práctico, la madre se prodigaba en busca de seguridad para sus religiosas. Con ese fin, pidió y obtuvo del Papa Pío XI autorización para ausentarse de su comunidad en la medida de lo necesario. A pesar de esas precauciones, en julio de 1936 las carmelitas de El Cerro de Los Ángeles fueron sacadas de su convento y llevadas, en camiones de carga, primero al pueblo de Getafe y después a Madrid, donde permanecieron catorce meses, hasta que la madre Maravillas pudo sacarlas de esa vivienda semiclandestina, llevarlas hasta Lourdes y entrar de nuevo en España para instalarse en Batuecas (Salamanca), donde fundó un nuevo convento.
En medio de tantas vicisitudes, la madre Maravillas pedía con insistencia las luces del Espíritu Santo; por su parte, en 1938 hizo voto de hacer siempre lo que juzgara más perfecto. Bajo esa luz que pedía de lo alto, en 1939 se decidió a regresar a su convento en el Cerro de los Ángeles.

Fundadora sin tregua
Como si fuera esa su misión específica en este mundo, siguió fundando Carmelos, caracterizados todos por una vida de recogimiento y austeridad, en los cuales se hacían trabajos manuales para proveer al propio sustento.
Ya antes de la Guerra Civil Española, en 1933 había fundado un convento en Kottayam, India.
Los Carmelos fundados en España fueron numerosos, cada uno de ellos aparejado con una historia peculiar:
el de Mancera de Abajo (Salamanca), en 1944;
el de Duruelo, Ávila, en 1947;
el de Arenas de San Pedro, Ávila, en 1954;
el de San Calixto, Sierra de Córdoba, en 1956;
el de Aravaca, Madrid, en 1958;
el de La Aldehuela, Getafe (Madrid), en 1961; de este Carmelo fue elegida priora y vivió allí catorce años, hasta su muerte;
el de Montemar, Torremolinos (Málaga), en 1964.
Madre Maravillas supo asociar la vida contemplativa con iniciativas concretas a favor de la población necesitada. Recordemos, a manera de ejemplo, el colegio para niños pobres que abrió en La Aldehuela, Getafe. En el mismo poblado hizo construir toda una barriada de viviendas populares y una iglesia. A las monjas de ese convento les asignó como trabajo manual la elaboración de rosarios hechos con pétalos de rosas. Esos rosarios perfumados se volvieron famosos en el mundo y muchos los han imitado.

Dijo de ella san Juan Pablo II
En la homilía que pronunció en la ceremonia de canonización de santa Maravillas de Jesús, san Juan Pablo II dijo, entre otras cosas: “Ella vivió animada por una fe heroica, plasmada en la respuesta a una vocación austera, poniendo a Dios como centro de su existencia. Superadas las tristes circunstancias de la Guerra Civil Española, realizó nuevas fundaciones de la Orden del Carmelo, presididas por el espíritu característico de la reforma teresiana. Su vida contemplativa y la clausura del monasterio no le impidieron atender las necesidades de las personas a las cuales trataba y promover obras sociales y caritativas a su alrededor”.
La canonización de santa Maravillas de Jesús tuvo lugar en Madrid, el 14 de mayo del 2003. En la ceremonia estuvieron presentes los reyes de España. “Dios exalta a los humildes”. Ella vivió sin ostentación. Las gracias especiales, visiones y revelaciones que Dios le concedió jamás fueron objeto de vanagloria; las conocemos gracias a sus anotaciones de vida interior y por confidencias de sus directores espirituales.
Como día para la memoria litúrgica de santa Maravillas de Jesús se escogió el 11 de diciembre, pues fue en una fecha similar, en 1974, cuando ella dejó este mundo para pasar a la eterna contemplación de las maravillas divinas. Ω

155 Comments

  1. I just want to tell you that I’m very new to blogging and honestly enjoyed your web page. Probably I’m planning to bookmark your site . You really come with awesome posts. Thanks a lot for sharing with us your website.

  2. We’re a gaggle of volunteers and opening a brand new
    scheme in our community. Your website offered us with useful information to work on. You’ve done a formidable
    process and our whole group shall be thankful to you.

  3. I am really loving the theme/design of your weblog.
    Do you ever run into any internet browser compatibility issues?
    A number of my blog audience have complained about my site not
    operating correctly in Explorer but looks great in Safari.
    Do you have any advice to help fix this problem?

  4. You can definitely see your enthusiasm in the article you
    write. The world hopes for more passionate writers like you who are
    not afraid to mention how they believe. All the time go after your heart.

  5. You are so cool! I don’t think I’ve truly read through anything like this before.
    So great to discover someone with some unique thoughts on this
    subject. Really.. many thanks for starting this
    up. This web site is something that’s needed on the internet, someone with a
    little originality!

  6. I am really impressed with your writing skills and also with the layout
    on your blog. Is this a paid theme or did you modify it yourself?
    Either way keep up the nice quality writing, it’s rare to see
    a nice blog like this one these days.

  7. I’m really enjoying the design and layout of your site.
    It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and
    visit more often. Did you hire out a designer to create your theme?

    Exceptional work!

  8. I loved as much as you will receive carried out right here.

    The sketch is attractive, your authored subject matter stylish.
    nonetheless, you command get bought an impatience over
    that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again since exactly the
    same nearly very often inside case you shield this hike.

  9. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though
    you relied on the video to make your point. You clearly know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your blog when you could be giving us something informative to read?

  10. I do accept as true with all the ideas you’ve introduced for your post.
    They’re really convincing and will definitely work.
    Still, the posts are too quick for starters. May just you please prolong them a bit from
    next time? Thank you for the post.

  11. Greetings from California! I’m bored to death at work so I decided to check out your site
    on my iphone during lunch break. I love the knowledge you provide here and can’t wait to take a look when I get home.
    I’m surprised at how quick your blog loaded on my cell phone ..

    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, fantastic site!
    natalielise plenty of fish

  12. I’m not sure where you are getting your info, but great topic.
    I needs to spend some time learning more or understanding more.

    Thanks for great info I was looking for this information for my mission. natalielise plenty of fish

  13. Do you have a spam problem on this site; I also am a blogger, and I was curious about your
    situation; we have developed some nice methods and we are looking to exchange methods with
    other folks, please shoot me an e-mail if interested.

  14. This design is steller! You most certainly know how to keep a
    reader entertained. Between your wit and your videos, I was
    almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Excellent job.
    I really enjoyed what you had to say, and more
    than that, how you presented it. Too cool!

  15. Undeniably consider that that you stated. Your favourite reason seemed to be at the web the simplest factor
    to remember of. I say to you, I definitely get irked whilst other people
    consider concerns that they plainly don’t realize about.

    You managed to hit the nail upon the highest and
    defined out the entire thing without having side-effects , other people can take a signal.
    Will probably be back to get more. Thank you

  16. obviously like your web site however you have to check the spelling on quite a few
    of your posts. A number of them are rife with spelling problems and I to find it very troublesome to tell the reality however I will
    surely come back again.

  17. I am really enjoying the theme/design of your weblog. Do you ever run into any browser compatibility problems?

    A number of my blog audience have complained
    about my blog not working correctly in Explorer but looks great in Chrome.

    Do you have any advice to help fix this problem?

  18. Fantastic beat ! I wish to apprentice at the same time as you amend your site, how
    can i subscribe for a blog web site? The account helped me a
    acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of
    this your broadcast offered brilliant transparent idea

  19. Normally I do not learn post on blogs, however I wish to say that this write-up very pressured me to take a look at and do so! Your writing style has been amazed me. Thank you, quite nice post.

  20. This is really interesting, You are a very skilled blogger. I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your fantastic post. Also, I ave shared your web site in my social networks!

  21. It’а†s in reality a nice and useful piece of info. I am glad that you simply shared this helpful information with us. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*