Acta del XXII Concurso de Periodismo Palabra Nueva

Por: Jurado del Concurso

BANNER-concurso-Palabra Nueva

A los quince días del mes de junio del año 2018, se reunió en el Centro Cultural Padre Félix Varela, en La Habana, el jurado del Concurso Palabra Nueva, en su vigésimo segunda edición, integrado en esta ocasión por el Sr. Antonio López Sánchez, como presidente y miembro del Consejo de Redacción de la revista, el presbítero Fernando Pijuan, la Sra. Betty Alonso del Piñal, diseñadora gráfica, y la Sra. Janely García Alfonso, licenciada en Psicología, quienes decidieron otorgar los siguientes premios y menciones:

En Artículo: Se concede Premio a El Generalísimo y su familia, de Roger Florentino Obregón Tejeda, por el bien logrado ajuste de la obra al tema del concurso, el ángulo diferente y original desde el cual se obtiene un retrato hondo y humano del héroe mambí como padre y esposo, así como por el acertado manejo de las citas y la argumentación, lo que nos acerca a la historia como una materia viva, plural y de matices tangibles.

También se otorga Mención a Familias contra corriente, de Yisbel de la Caridad Calleiro Pérez, por la coherencia en el manejo del tema, la actualidad del tópico abordado y una redacción que logra llevar a término sus objetivos comunicativos.

En Crónica: Con carácter excepcional, se decide otorgar en esta ocasión dos Premios, con igual rango. Aunque se trata de trabajos con marcadas diferencias temáticas y estilísticas, el jurado consideró que ambos ostentan un nivel de calidad que los hace merecedores del lauro. Se concede Premio a Apostar por la vida, de Amado Aguilera Vargas, por el acertado y directo enfoque con que se maneja una historia de vida familiar, por lo fresco y logrado de la estructura, así como por la hermosa defensa del acto de la paternidad y las reflexiones que provoca.

También se concede Premio a Mi abuelo, sus naufragios, de Xavier Ángel Carbonell Valdés, por el bien logrado manejo poético del texto, la amplitud y validez de sus significados, cuestionamientos y afirmaciones, además del original enfoque y el certero arco estructural y vivencial por el que se desplaza el texto.

A la vez, se otorga mención a Los trillos del agua, de Jesús Arencibia Lorenzo, por el logrado retrato de los avatares de una familia cubana, el correcto manejo de los recursos literarios en función de trasmitir valores humanos positivos y lo ameno del relato.

Fotografía y Entrevista: El jurado acordó declarar como desiertos los Premios y Menciones en estos géneros.

El jurado y el Consejo de Redacción de la revista Palabra Nueva, desean agradecer la participación de todos aquellos que enviaron sus trabajos a este concurso, a la vez que les invita desde ya a que participen en la vigesimotercera edición del certamen, en el año 2019.

Y para que así conste, se firmó Acta, en La Habana, a los quince días del mes de junio del año 2018.

2 Comments

  1. I just want to mention I am just beginner to blogging and site-building and certainly loved this web blog. More than likely I’m want to bookmark your website . You amazingly come with outstanding article content. With thanks for sharing with us your website.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*