Homilía del papa Francisco en la santa misa de apertura del sínodo de los obispos

Por: Papa Francisco

Papa Francisco junto a los jóvenes
Papa Francisco junto a los jóvenes
Logo del Sínodo de los Jóvenes 2018
Logo del Sínodo de los Jóvenes 2018

Basílica Vaticana
Miércoles, 3 de octubre de 2018

“El Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien les enseñe todo y les vaya recordando todo lo que les he dicho” (Jn 14, 26).
De esta forma tan sencilla, Jesús ofrece a sus discípulos la garantía que acompañará toda la obra misionera que les será encomendada: el Espíritu Santo será el primero en custodiar y mantener siempre viva y actuante la memoria del Maestro en el corazón de los discípulos. Él es quien hace que la riqueza y hermosura del evangelio sea fuente de constante alegría y novedad.
Al iniciar este momento de gracia para toda la Iglesia, en sintonía con la Palabra de Dios, pedimos con insistencia al Paráclito que nos ayude a hacer memoria y a reavivar esas palabras del Señor que hacían arder nuestro corazón (cf. Lc 24, 32). Ardor y pasión evangélica que engendra el ardor y la pasión por Jesús. Memoria que despierte y renueve en nosotros la capacidad de soñar y esperar. Porque sabemos que nuestros jóvenes serán capaces de profecía y de visión en la medida que nosotros, ya mayores o ancianos, seamos capaces de soñar y así contagiar y compartir esos sueños y esperanzas que anidan en el corazón (cf. Jl 3, 1).
Que el Espíritu nos dé la gracia de ser padres sinodales ungidos con el don de los sueños y de la esperanza para que podamos, a su vez, ungir a nuestros jóvenes con el don de la profecía y la visión; que nos dé la gracia de ser memoria operante, viva, eficaz, que de generación en generación no se deja asfixiar ni aplastar por los profetas de calamidades y desventuras ni por nuestros propios límites, errores y pecados, sino que es capaz de encontrar espacios para encender el corazón y discernir los caminos del Espíritu. Con esta actitud de dócil escucha de la voz del Espíritu, hemos venido de todas partes del mundo. Hoy, por primera vez, están también aquí con nosotros dos hermanos obispos de China continental. Démosles nuestra afectuosa bienvenida: gracias a su presencia, la comunión de todo el Episcopado con el Sucesor de Pedro es aún más visible.
Ungidos en la esperanza, comenzamos un nuevo encuentro eclesial capaz de ensanchar horizontes, dilatar el corazón y transformar aquellas estructuras que hoy nos paralizan, nos apartan y alejan de nuestros jóvenes, dejándolos a la intemperie y huérfanos de una comunidad de fe que los sostenga, de un horizonte de sentido y de vida (cf. Exhort. ap. Evangelii gaudium, 49).
La esperanza nos interpela, moviliza y rompe el conformismo del “siempre se hizo así” y nos pide levantarnos para mirar de frente el rostro de nuestros jóvenes y las situaciones en las que se encuentran. La misma esperanza nos pide trabajar para revertir las situaciones de precariedad, exclusión y violencia a las que están expuestos nuestros muchachos.
Nuestros jóvenes, fruto de muchas de las decisiones que se han tomado en el pasado, nos invitan a asumir junto a ellos el presente con mayor compromiso y luchar contra todas las formas que obstaculizan sus vidas para que se desarrollen con dignidad. Ellos nos piden y reclaman una entrega creativa, una dinámica inteligente, entusiasta y esperanzadora, y que no los dejemos solos en manos de tantos mercaderes de muerte que oprimen sus vidas y oscurecen su visión.
Esta capacidad de soñar juntos que el Señor hoy nos regala como Iglesia, reclama, como nos decía san Pablo en la primera lectura, desarrollar entre nosotros una actitud definida: “No se encierren en sus intereses, sino busquen todos, el interés de los demás” (Flp 2, 4). E inclusive apunta más alto al pedir que con humildad consideremos estimar a los demás superiores a nosotros mismos (cf. v. 3). Con este espíritu intentaremos ponernos a la escucha los unos de los otros para discernir juntos lo que el Señor está pidiendo a su Iglesia. Y esto nos exige estar alertas y velar para que no domine la lógica de autopreservación y autorreferencialidad que termina convirtiendo en importante lo superfluo y haciendo superfluo lo importante. El amor por el evangelio y por el pueblo que nos fue confiado nos pide ampliar la mirada y no perder de vista la misión a la que nos convoca para apuntar a un bien mayor que nos beneficiará a todos. Sin esta actitud, vanos serán todos nuestros esfuerzos.
El don de la escucha sincera, orante y con el menor número de prejuicios y presupuestos nos permitirá entrar en comunión con las diferentes situaciones que vive el Pueblo de Dios. Escuchar a Dios, hasta escuchar con Él el clamor del pueblo; escuchar al pueblo, hasta respirar en él la voluntad a la que Dios nos llama (cf. Discurso durante el encuentro para la familia, 4 de octubre de 2014, 3).
Esta actitud nos defiende de la tentación de caer en posturas “eticistas” o elitistas, así como de la fascinación por ideologías abstractas que nunca coinciden con la realidad de nuestros pueblos (cf. J. M. Bergoglio: Meditaciones para religiosos, 45-46).
Hermanos, hermanas: Pongamos este tiempo bajo la materna protección de la Virgen María. Que ella, mujer de la escucha y la memoria, nos acompañe a reconocer las huellas del Espíritu para que, “sin demora” (cf. Lc 1, 39), entre sueños y esperanzas, acompañemos y estimulemos a nuestros jóvenes para que no dejen de profetizar.
Padres sinodales:
Muchos de nosotros éramos jóvenes o comenzábamos los primeros pasos en la vida religiosa al finalizar el Concilio Vaticano II. A los jóvenes de aquellos años les fue dirigido el último mensaje de los padres conciliares. Lo que escuchamos de jóvenes nos hará bien volverlo a repasar en el corazón recordando las palabras del poeta: “Que el hombre mantenga lo que de niño prometió” (F. Hölderlin).
Así nos hablaron los padres conciliares:

“La Iglesia, durante cuatro años, ha trabajado para rejuvenecer su rostro, para responder mejor a los designios de su fundador, el gran viviente, Cristo, eternamente joven. Al final de esa impresionante ‘reforma de vida’ se vuelve a ustedes. Es para ustedes los jóvenes, sobre todo para ustedes, porque la Iglesia acaba de alumbrar en su Concilio una luz, luz que alumbrará el porvenir. La Iglesia está preocupada porque esa sociedad que van a constituir respete la dignidad, la libertad, el derecho de las personas, y esas personas son ustedes […].
”En el nombre de este Dios y de su hijo, Jesús, los exhortamos a ensanchar sus corazones a las dimensiones del mundo, a escuchar la llamada de sus hermanos y a poner ardorosamente a su servicio sus energías. Luchen contra todo egoísmo. Niéguense a dar libre curso a los instintos de violencia y de odio, que engendran las guerras y su cortejo de males. Sean generosos, puros, respetuosos, sinceros. Y edifiquen con entusiasmo un mundo mejor que el de sus mayores” (Pablo VI: Mensaje a los jóvenes, en ocasión de la clausura del Concilio Vaticano II, 8 de diciembre de 1965).

Padres sinodales: la Iglesia los mira con confianza y amor. Ω

27 Comments

  1. This is the right blog for anyone who wants to find out about this topic. You realize so much its almost hard to argue with you (not that I actually would want…HaHa). You definitely put a new spin on a topic thats been written about for years. Great stuff, just great!

  2. Hi there this is somewhat of off topic but I
    was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if
    you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no
    coding experience so I wanted to get advice from someone with experience.
    Any help would be greatly appreciated!

  3. I’m no longer sure where you’re getting your information, however great topic.
    I needs to spend some time studying much more
    or figuring out more. Thank you for wonderful info I used to
    be in search of this information for my mission.

  4. Please let me know if you’re looking for a article author
    for your blog. You have some really great posts and I feel I
    would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d love to
    write some articles for your blog in exchange for a link back to
    mine. Please shoot me an email if interested. Thanks!

  5. Magnificent beat ! I wish to apprentice while you amend your website, how can i subscribe for a blog site?
    The account aided me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of
    this your broadcast offered bright clear concept

  6. I must thank you for the efforts you’ve put in writing
    this blog. I really hope to check out the same
    high-grade blog posts from you in the future
    as well. In truth, your creative writing abilities has encouraged me to get my own, personal website now 😉

  7. I believe this is one of the such a lot vital info for me.
    And i am satisfied studying your article.
    But should commentary on some normal things, The web site
    taste is ideal, the articles is in point of fact
    nice : D. Excellent task, cheers

  8. hello!,I love your writing so much! percentage we keep up a correspondence extra approximately
    your post on AOL? I require a specialist on this space to resolve my
    problem. May be that’s you! Looking forward to see you.

  9. This design is wicked! You certainly know how to keep a
    reader entertained. Between your wit and your videos, I was
    almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Wonderful job.
    I really loved what you had to say, and more than that, how you presented
    it. Too cool!

  10. Hello, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just wondering
    if you get a lot of spam comments? If so how
    do you protect against it, any plugin or anything you can suggest?
    I get so much lately it’s driving me mad so any assistance is very much appreciated.

  11. I’m impressed, I have to admit. Seldom do I come across a blog
    that’s both educative and amusing, and without a doubt,
    you’ve hit the nail on the head. The issue is something
    not enough men and women are speaking intelligently about.
    Now i’m very happy I found this in my search for something regarding this.

  12. With havin so much content and articles do you ever run into any problems of plagorism or
    copyright infringement? My site has a lot of unique content I’ve
    either written myself or outsourced but it seems
    a lot of it is popping it up all over the web without my authorization.
    Do you know any ways to help protect against content from being ripped off?
    I’d really appreciate it.

  13. An intriguing discussion is definitely worth comment.
    I think that you ought to write more about this subject,
    it might not be a taboo subject but generally people don’t speak about these
    topics. To the next! Kind regards!!

  14. Excellent post. Keep posting such kind of information on your blog.
    Im really impressed by your blog.
    Hey there, You’ve done an incredible job.
    I’ll definitely digg it and in my opinion recommend to my friends.
    I am confident they will be benefited from this website.

  15. Good day! This post could not be written any better!

    Reading through this post reminds me of my good old room mate!
    He always kept talking about this. I will forward this article to him.
    Fairly certain he will have a good read. Thanks for sharing!

  16. Thanks , I’ve recently been looking for information approximately this subject for ages and yours is the best I’ve came upon so far. However, what in regards to the bottom line? Are you positive concerning the source?

  17. Hi there! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization? I’m trying to get my
    blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good results.
    If you know of any please share. Cheers!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*