Despiden fieles y pueblo cubano a su querido cardenal

Por: Yarelis Rico Hernández

Misa-de-exequias por el cardnal Jaime Ortega
Misa-de-exequias por el cardnal Jaime Ortega
Misa-de-exequias por el cardnal Jaime Ortega
Misa-de-exequias por el cardnal Jaime Ortega

La misa de exequias para despedir al querido cardenal Jaime Ortega,  fue celebrada hoy en la Santa Iglesia Metropolitana Catedral de La Habana con la participación de los obispos cubanos, sacerdotes, feligreses, religiosos y familiares del fallecido prelado.

Entre los invitados se encontraban el cardenal ‎‎Sean Patrick O’Malley, arzobispo de Boston y los monseñores Thomas Wenski y Roberto González Nieves, arzobispos de Miami y de San Juan Puerto Rico, respectivamente.

El arzobispo de La Habana, monseñor Juan de la Caridad García, presidió la celebración en la que resaltó la trayectoria religiosa y humana del cardenal, al que identificó como “pontífice”, palabra de origen latino que significa “hacedor de puentes”.

En su homilía resaltó que el también arzobispo emérito de La Habana, fue un hombre dialogante, al que le gustaba construir caminos para acercar a los hombres. Al tiempo que destacó su labor pastoral, invitó a los bautizados, confirmados y ordenados por el cardenal a imitar su cercanía y preocupación por los enfermos, los presos y otros excluidos de la sociedad.

A la ceremonia asistieron autoridades del Gobierno y Estado cubanos, entre ellas el primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, y el vicepresidente Roberto Morales. También estuvieron presentes el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta; la Jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC, Caridad Diego y el director de la Biblioteca Nacional, Dr. Eduardo Torres Cuevas.

Durante la celebración, el encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica en Cuba, Mons. Jean Monseñor Jean François Simonart dio lectura al mensaje de condolencias por la muerte del cardenal enviado por el Papa Francisco a Mons. Juan de la Caridad García.

El cardenal Jaime Ortega, revestido con su atuendo eclesiástico, fue velado en la Catedral de La Habana durante tres días. Tras la misa de exequias, el féretro fue conducido hasta el Panteón de los Obispos, en la Necrópolis de Colón.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*