Palabras del Jurado-Concurso 2018

Por Betty Alonso del Piñal

Concurso Palabra Nueva

Concurso de géneros que se desdibujan al abordar, en su diversidad, un tema cercano y amplio, la familia y la libertad para contar, ha sido el de este año en el espacio que convoca Palabra Nueva.

Primero, la tarea de leer, de modo personal, las realidades expuestas: recuerdos, juicios, diferentes vivencias. Luego, nos encontramos para compartir apuntes y comprobar las coincidencias en la mayoría de nuestros criterios y apreciaciones.

La claridad en la visión del periodismo, la sensibilidad en el sentido humano y psicológico, fueron ejes guías para elegir propuestas.

El género de crónica se hizo notable por su representación y mayor calidad. Los artículos revelaron una tendencia a describir, sin llegar, en muchos casos, a defender posiciones propias de sus autores.

Entre entrevista y fotografía se recibieron muy pocos exponentes, algo curioso en tiempos donde tenemos medios que facilitan grabar testimonios y captar escenas con naturalidad.

Casi sin conocernos, en un primer encuentro, prevaleció el acuerdo sin que faltara el debate en el momento de premiar y publicar, de compartir con los lectores estas historias, estas crónicas nuevas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*