Desde Europa a La Habana: un concierto único en La Catedral

Por Yandry Fernández Perdomo

Orquesta Juvenil de la Unión Europea
Orquesta Juvenil de la Unión Europea

La Catedral de La Habana fue el sitio escogido por la Orquesta Juvenil de la Unión Europea para la realización de un concierto único, junto a la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Artes (ISA), una ocasión para celebrar también los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

El embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro, agradeció la posibilidad que dio la Iglesia católica, en especial, el Centro Cultural Padre Félix Varela, por apoyar este evento, el cual también fue dedicado a honrar la figura de Eusebio Leal, historiador de la ciudad .

La ensamble de cuerdas de EUYO, como se le conoce a esta agrupación musical del viejo continente, bajo la dirección de Emily Davis, abrió el concierto con la obra «Battalia», de Heinrich Biber; le siguió con “Five Dances”, de Erwin Schulhoff y concluyó la primera parte con la cubanísima pieza «El manicero», de Moisés Simons.

En el intermedio, la Orquesta Sinfónica del ISA, conducida con gran destreza técnica por José Antonio Méndez, interpretó en su repertorio la obra de Ralph Vaughan, «The Lark Ascending»; la pieza «IV. Allegro con brio», de la Sinfonía número siete de Beethoven y de Jenny Peña, «Conga».

La EUYO, fundada en 1976 por Joy y Lionel Bryer, es embajadora cultural de la Unión Europea y ha actuado en los más importantes escenarios de todo el mundo como el Royal Albert Hall, de Londres y el Carnegie Hall, de Nueva York.

Asimismo, junto a la larga lista de grandes escenarios, sin dudas, la legendaria Catedral habanera quedará entre los más gratos recuerdos de una agrupación que vino para intercambiar y fundar lazos de amistad con el pueblo y la cultura cubana.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*