Tenemos esperanza

Monseñor Juan de la Caridad García en el concierto de Navidad 2018
Monseñor Juan de la Caridad García en el concierto de Navidad 2018

Ya en el Adviento, tiempo de escucha, oración y esperanza, Dios promete que todos seremos mejores como personas, familias, iglesias y pueblo.
La Palabra de Dios dice:

“De las espadas se forjarán asados, de las lanzas hoces. No alzará la espada pueblo contra pueblo, ya no se adiestrarán para la guerra (Isaías 2, 4).
[…]
”El lobo y el cordero irán juntos y la pantera se tumbará con el cabrito, el novillo y el león engordarán juntos; un chiquillo los pastorea” (Isaías 11, 6 y ss.).

Para cumplir estas promesas de esperanza, Dios envió a su Hijo, que es Dios desde la eternidad y se hizo hombre dentro del seno virginal de María, embarazada de esperanza.
Juan, el Bautista, quien había oído en la cárcel las obras de Cristo, le mandó a preguntar por medio de sus discípulos: ¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?
Respuesta: Digan a Juan lo que han visto y oído. Los ciegos ven, los cojos caminan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, los pobres reciben la Buena noticia (Lucas 7, 22-24).
Con Cristo, Hijo de Dios hecho hombre, caminante, maestro, pastor, sanador, crucificado y resucitado se ha hecho realidad la promesa de Dios y sus seguidores, tenemos la misión de que estas promesas de amor y esperanza se cumplan en nuestros días.
San Pablo, apóstol de esperanza, escribe a los cristianos de Filipos desde una cárcel:

“Estén siempre alegres en el Señor, se lo repito, estén alegres y tengan buen trato con todos. El Señor está cerca. No se inquieten por nada, antes bien en toda ocasión presenten sus peticiones a Dios y junten la acción de gracias a la súplica. Y la paz de Dios, que es mayor de lo que se puede imaginar, guardará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús” (Filipenses 4, 4-7).

La plenitud del amor se realiza paso a paso y muchas veces de manera inadvertida y la sabiduría popular la vive y la transmite.
Nuestros antepasados gozaron de la Cena de Navidad en la que se encontraba toda la familia numerosa para celebrar el nacimiento de Cristo.
Fiesta por un nacimiento, fiesta familiar, fiesta en comida. Fiesta por las promesas cumplidas, mediante el nacimiento del niño Dios, cuya vida, enseñanza, muerte y resurrección hacen posible el amor entre enemigos, entre el rico y el pobre, entre el carcelero y el preso, entre el médico y el enfermo, entre el católico y el evangélico, entre quienes piensan distinto.
La sabiduría popular ha conservado en muchas familias del campo y la ciudad el almorzar juntos el domingo.
¡Qué bonita fotografía la del esposo, la esposa, los hijos, abuelos, nueras y yernos almorzando juntos en la mesa!
¡Qué sacrificado esfuerzo y gratificante el de la ama de casa preparándolo todo para este santo encuentro!
¡Qué cautivante leer el texto bíblico del evangelio dominical y comentarlo entre todos! (Nos puede servir el Evangelio 2019).
¡Qué interesantes conversaciones sobre el trabajo, estudio, preocupaciones, alegrías!
¡Qué luces, qué esperanza, qué consejos, qué risas alrededor de la mesa!
El almuerzo del domingo es un pequeño momento encaminado hacia una familia mejor.
El almuerzo del domingo es un avance hacia el cumplimiento de las promesas de Dios, de las cuales nosotros somos hoy los encargados de llevarlas a la realidad.
Dios nos dice con esperanza:

“El amor es paciente, es servicial, no es envidioso, ni busca aparentar, no es orgulloso ni actúa con bajeza, no busca su interés, no se irrita; olvida y perdona las ofensas, nunca se alegra de la injusticia y siempre se alegra de la verdad. Todo lo aguanta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” (1ra Corintios, capítulo 13, 4-7).

¿Ustedes se imaginan toda la familia viviendo este amor?
¿Ustedes se imaginan toda Cuba viviendo este amor?
¿Qué más queremos?
Tenemos esperanza.

5 Comments

  1. I believe that is one of the most significant information for me. And i’m satisfied reading your article. However should observation on some basic things, The website style is wonderful, the articles is actually great : D. Good activity, cheers

  2. You really make it seem really easy together with your presentation but I to find this matter to be really something which I believe I might by no means understand. It seems too complex and extremely vast for me. I’m taking a look forward to your subsequent put up, I’ll attempt to get the cling of it!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*