Algunos acontecimientos memorables de 1868

Por: Hno. Jesús Bayo M. FMS

Hay acontecimientos que marcan nuestra vida y son hitos memorables de la historia. Vistos en la perspectiva del tiempo y del espacio, estos hechos adquieren significado trascendente, aunque las coordenadas espacio-temporales sean limitadas para los humanos sometidos a una existencia tan corta como fugaz.
Quienes ya teníamos uso de razón hace cincuenta años recordaremos personajes y hechos que orientaron el devenir de la humanidad: los viajes espaciales y la llegada del hombre a la luna, la muerte de Luther King, la revolución juvenil, la invasión militar a Checoslovaquia, la renovación eclesial del Concilio Vaticano II, la tragedia de Tlatelolco en México, etc. A continuación, evocaré algunos de estos acontecimientos que aún resuenan en mi memoria.

Revolución juvenil en Europa: Mayo francés de 1968
El movimiento social conocido como Mayo francés de 1968 refleja los cambios que se estaban produciendo en los países de Europa occidental, particularmente en Francia, pero también en Estados Unidos, Canadá y otros países de América. En la década de 1960 se vivía en Europa una época de cambios culturales, sociales y económicos acelerados: éxodo del campo a las ciudades, fuerte industrialización, aumento del nivel de vida, masificación de la educación secundaria y universitaria, inserción masiva de la mujer en el mundo estudiantil y laboral, acceso generalizado a los espectáculos y medios de comunicación social (masificación del cine y de la televisión).
Entre los años 1950 y 1970 las naciones de la Europa occidental adquirían un nuevo rostro, aunque los cambios llegasen a cada lugar con distinto ritmo. Disminuye la población rural y se incrementa la urbana, se mecaniza la agricultura y aumenta la actividad laboral en las fábricas y oficinas, los jóvenes universitarios alcanzan protagonismo con rango de clase social tan importante como los obreros. Aparecieron subculturas juveniles como los beatniks y los hippies; había una fuerte sensibilidad social de lucha por la justicia; es el tiempo de la canción-protesta, estaba de moda la música de los Beatles, los Rolling Stone, Bob Dylan, etcétera. La juventud criticaba el capitalismo, admiraba diversos líderes políticos revolucionarios, se adhería a partidos políticos de izquierda, apoyaba movimientos anticolonialistas de África, Asia y América.
En el plano filosófico y literario surgían nuevas corrientes de pensamiento: Jean Paul Sartre con su existencialismo, el marxista freudiano Wilhelm Reich proponía la revolución sexual, Herbert Marcuse criticaba el marxismo soviético, Louis Althusser abría su pensamiento marxista-leninista hacia el maoísmo, Georges Lefèvre y Roger Garaudy eran comunistas críticos de Marx y Lenin; Mounier y Maritain proponían el personalismo cristiano.
En el mundo occidental, las mujeres jóvenes (estudiantes y trabajadoras) durante la década de 1960 se insertaban en la vida social y política del momento, rompían moldes tradicionales domésticos, adquirían autonomía económica y se generalizaba la coeducación.
Además, la emigración del campo a la ciudad y la presencia masiva de las mujeres en el mundo universitario y laboral cambiaban la concepción patriarcal de la mujer, que había sido vista como dependiente del padre o del esposo, desde la perspectiva jurídica y social.
Otros detalles que reflejaban el cambio cultural en el mundo femenino fueron: la evolución en el modo de vestir mediante la moda de nuevos atuendos (minifaldas y pantalones), solas o en grupo frecuentaban los bares y discotecas, fumaban y bebían como los hombres, tenían mayor liderazgo en la vida política y laboral, retrasaban la edad del matrimonio y de la maternidad, se iniciaba el uso de la píldora anticonceptiva y el control de la natalidad, etc.
Este era el contexto socio-cultural del Mayo francés de 1968 en que la juventud obrera y universitaria reivindicaba mayores derechos y criticaba el colo-nialismo, el autoritarismo, el machismo, la sociedad capitalista que les permitía estudiar, consumir y trabajar, pero no satisfacía todos sus ideales de justicia para el mundo.
La juventud, particularmente, los jóvenes univer-sitarios adquirían conciencia de su influjo en la sociedad. A partir de la década de 1960 se alargó la franja etaria de la juventud que se prolongó hasta los treinta y cinco, aumentaban los años dedicados al estudio y se retrasaba el inicio de su inserción en el mundo laboral. Los jóvenes nacidos después de la Segunda Guerra Mundial tomaron conciencia de su importancia en la sociedad para el advenimiento de un nuevo período histórico. La revolución juvenil de París en mayo de 1968 era un signo de esta nueva realidad emergente. En otras ciudades de Europa, de América y del mundo, los jóvenes replicaban estas mismas inquietudes de cambios sociales y culturales.

Crisis en Europa del Este: la Primavera de Praga
Si en París se reflejaba las inquietudes de los jóvenes en las naciones de Occidente, en Praga surgirán nuevos aires de renovación para los países del este europeo. La doctrina de Leonid Brezhnev (1906-1982), presidente de la Unión Soviética durante el largo período de 1964 a 1982, limitó la soberanía de los países del Este que intentaron acercarse a Occidente; sus anhelos de cambios fueron sometidos a presiones ideológicas, económicas y militares.
El líder checoslovaco Alexander Dubcek (1921-1992) intentó realizar una apertura en su país, cuando fue elegido secretario general del Partido Comunista en Checoslovaquia en 1968. Sin embargo, el Kremlim se mostró implacable y, al dictado de Brezhnev, esta nación fue invadida militarmente por soldados de países pertenecientes al Pacto de Varsovia. De este modo, las doctrinas y tropas soviéticas impedían la evolución de los países del bloque socialista hacia otras posturas más democráticas e impedían que alguien pudiera mover la denominada “cortina de hierro” (paí-ses del Este).
A partir de la primavera de 1967, los estudiantes universitarios de Praga se habían manifestado contra los cortes de electricidad bajo el lema “Más Luz”. Esta consigna se podía interpretar de varias formas, ya que no se referían solo a los apagones por corte de electricidad, sino a la apertura de nuevas ventanas culturales y políticas. Los estudiantes también pedían que se permitiera la libertad de pensamiento y de expresión y que no se persiguiera ni criminalizase a los opositores políticos.
Los estudiantes habían sido reprimidos, pero seguían manifestándose durante 1968, después de que Alexander Dubcek fuera elegido secretario general del Partido Comunista en enero de ese mismo año. Su programa contemplaba implementar un estatuto propio para Eslovaquia, permitir nuevos partidos políticos y abolir la censura en los medios de comunicación.
Esta nueva política de apertura se venía gestando desde años atrás en Checoslovaquia, de modo que el nuevo líder político de 1968 proponía algo distinto, aunque sin quebrantar ni contradecir el dominio militar y político de Moscú. Era arriesgado establecer la libertad de prensa para todos, la admisión legal de otros partidos políticos y el derecho a huelga de los trabajadores, como contemplaba el programa del nuevo líder político checoslovaco.
Las novedades anunciadas por Dubcek fueron mal vistas por el gobierno de Moscú, que pronto organizó una invasión militar. Los soldados ocupantes debían garantizar y defender el comunismo soviético, sus posiciones de clase proletaria, la existencia de un solo partido y sindicato: trabajadores sin derecho a huelga, sin libertad de expresión ni de asociación.
Esta intervención y despliegue de fuerzas armadas dejó 137 civiles muertos y medio millar de heridos. La invasión militar, denominada por Moscú Operación Danubio, fue rápida e impresionante. Más de 250 000 soldados, 2 300 tanques y 700 aviones de los ejércitos de la URSS, Bulgaria, Hungría y Polonia invadieron Checoslovaquia en la noche del 20 al 21 de agosto de 1968. Praga quedó totalmente militarizada.
El contingente fue aumentando después, hasta llegar a 750 000 soldados y 6 000 tanques. De este modo se puso fin al intento de reformas sociales, políticas y económicas. Las tropas soviéticas se quedaron de manera estable, mientras que los soldados de otros países se retiraron al finalizar el año 1968. (En 1991 se retirarían también los soldados rusos).
Así se iniciaba el período denominado por Moscú de “normalización” que marcaría la política del Kremlin en la “órbita soviética” hasta finalizar la década de 1980, cuando se inició la apertura y cayó el muro de Berlín en 1989. Después de la invasión militar en 1968, muchos civiles de Checoslovaquia emigraron hacia otras tierras al ver que era imposible realizar cambios sociales en su país.
A mi modo de ver, lo más importante de la Primavera de Praga fue demostrar al mundo que el comunismo en Europa del Este (al menos en Checoslovaquia) era impuesto por la fuerza y no descansaba en la voluntad popular. Esto se confirmaría en los primeros años de la década de 1990, con la disgregación de la URSS y la disolución del bloque soviético.
El líder Dubcek, que pensó en otro tipo de socialis-mo distinto del soviético, fue depuesto y relegado a un lugar apartado para trabajar como guardabosques. Pasó veinte años olvidado, hasta que apareció como héroe en la Plaza de San Wenceslao al triunfar la llamada “revolución de terciopelo” en 1989. Le quedaban tres años de vida, pero seguía con los mismos ideales, aunque serían sus discípulos los encargados de implementarlos.
Después de 1991, Checoslovaquia se dividió en dos Estados democráticos autónomos: la República Checa y Eslovaquia. Actualmente, ambos son miembros de la OTAN y de la UE.

Luther King: lucha contra la discriminación racial
Martin Luther King (Atlanta, 1929-Memphis, 1968) fue un pastor de la Iglesia bautista en Estados Unidos y audaz defensor de los derechos civiles, en especial, mediante la lucha contra la discriminación que padecían los negros.
Comenzó el movimiento contra la discriminación en 1955. A ejemplo de Mahatma Gandhi, Luther King optó por la acción pacífica y movilizó a multitud de personas para luchar por la justa causa que defendía. También se inspiró en las teorías de Henry David Thoreau sobre la crítica legal y la desobediencia civil. Eran los mismos principios que inspiraban a Nelson Mandela en su lucha contra el apartheid en Sudáfrica.
En 1960 promovió una manifestación de estu-diantes negros en Birminghan, Alabama, por lo que fue encarcelado, pero con su reivindicación logró para los negros la igualdad en el acceso a bibliotecas, comedores, autobuses y estacionamientos.
En 1963, en la marcha sobre Washington se congregaron más de 250 000 personas. Al pie del memorial de Lincoln, Luther King pronunció el célebre discurso que comenzó con la expresión: I have a dream (Tengo un sueño). En esta alocución abogó por la igualdad entre todos los seres humanos y por la paz mundial.
Su movimiento de lucha contra la segregación racial tuvo el apoyo internacional cuando se concedió a Luther King el premio Nobel de la Paz en 1964. También tuvo el apoyo de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (National Association for the Advancement of Colored People, NAACP), de la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur (Southern Christian Leadership Conference, SCLC) y del Congreso sobre la igualdad racial. Sin embargo, su movimiento pacífico se vio atacado por grupos contrarios a la integración y favorables a la violencia, tales como: Poder Negro, Panteras Negras, Musulmanes Negros.
En 1965 encabezó una gran manifestación con miles de personas que defendían los derechos civiles pacíficamente. En esa ocasión recorrieron desde Selma hasta Montgomery (unos cien kilómetros) para pronunciarse contra la discriminación racial y en favor de la paz para todos.
El 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis por James Earl Ray, un delincuente común de raza blanca. Su muerte dejaba un ideal de lucha contra la violencia y la discriminación racial, dos aspectos esenciales de la dignidad humana. Nunca favoreció el desacato, pero se manifestó contra leyes injustas opuestas a la dignidad humana y a la Ley moral.
Luther King optó por poner en práctica los principios de la paz y de la no violencia y los aplicó de manera creativa en su lucha contra la discriminación racial. Logró que el presidente Johnson, sucesor de Kennedy tras el magnicidio, promulgase en 1964 la Ley de Derechos Civiles que reconocía la igualdad de todos los ciudadanos. El modelo democrático y pacífico de Luther King es reconocido y valorado hasta el día de hoy, no solo en los Estados Unidos sino en todo el mundo. El impacto de su muerte por causa de la paz y la igualdad perdura en nuestra memoria. Yo aún recuerdo la página del periódico que anunciaba su muerte, y admiro su ejemplo. ¡Bienaventurados los que luchan por la paz!

Evangelización y desarrollo:
Segunda Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Medellín
Los antecedentes de la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Medellín están en el Concilio Vaticano II. Pablo VI, después de clausurar el concilio en 1965, se reunió con la directiva del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), presidida por Mons. Manuel Larraín (obispo de Talca, Chile), y propuso a los obispos celebrar el décimo aniversario de la creación de ese organismo eclesial que se había fundado en Río de Janeiro el año 1955.
Exhortó a los presentes para que fueran sensibles a los problemas de América Latina y estudiasen la forma de implementar el concilio en los países de América y el Caribe a tenor de su realidad social. La iniciativa pareció bien a los obispos y enseguida comenzaron la preparación de la segunda asamblea general. Durante 1966 y 1967 se realizaron congresos sobre diferentes temas eclesiales en distintos países.
La segunda Conferencia del CELAM se realizó en Medellín (Colombia) bajo el lema: “La presencia de la Iglesia en la actual transformación de América Latina a la luz del Vaticano II”. Previamente, se enviaron a los obispos dos textos preparatorios para facilitar el estudio de los diferentes temas. Como telón de fondo estaban también los documentos del Concilio Vaticano II y la encíclica de Pablo VI sobre el desarrollo de los pueblos, Populorum progressio, publicada en 1967.
Pablo VI viajó a Colombia para inaugurar la asamblea el 24 de agosto de 1968, la que sería clausurada el 6 de septiembre. En el evento participaron 247 asistentes entre obispos y otros delegados de las conferencias episcopales, veintidós delegados del Papa y otros delegados de la Conferencia Latinoamericana de Religiosos (CLAR), además de los expertos y de otros invitados sin derecho a voto. Durante los tres primeros días, siete obispos expusieron sus ponencias sobre asuntos relevantes de la Iglesia y del mundo.


Las líneas marcadas en esas ponencias servirían para iluminar los trabajos de dieciséis comisiones, las cuales elaboraron otros tantos documentos conclusivos, que se agruparon en tres secciones diferentes:
a) Promoción humana: Justicia, Paz, Familia y demografía, Educación y Juventud;
b) Evangelización y crecimiento de la fe: Pastoral popular, Pastoral de élites, Catequesis y Liturgia;
c) La Iglesia visible y sus estructuras: Movimiento de laicos, Sacerdotes, Religiosos, La formación del clero, La pobreza de la Iglesia, Pastoral de conjunto y Medios de comunicación social.
Podríamos decir que Medellín fue una expresión de “la mayoría de edad” para las iglesias locales de América Latina, tanto de su reflexión teológica como de su praxis pastoral. No solo se trataba de poner al día la Iglesia en el continente a la luz del Vaticano II. Fue un momento de gracia particular y una oportunidad de esbozar el rostro concreto que debería mostrar la Iglesia “en el continente de la esperanza”, comprometida con los cambios sociales que se producían por doquier. Se asumiría el modelo de Iglesia propuesto por el concilio en las constituciones Lumen gentium y Gaudium et spes.
Sin embargo, algunos temas como el ecumenismo, las culturas emergentes en el urbanismo, la secularización y el ateísmo no fueron abordados, y serán tratados en las conferencias posteriores de Puebla (1979), Santo Domingo (1992) y Aparecida (2007). En Medellín se reconoció también que el desarrollo humano forma parte de la evangelización y que la historia de salvación no es ajena a la propia historia liberadora y al compromiso con los pobres y marginados.
La Conferencia de Medellín marcó el inicio de otras iniciativas eclesiales en América Latina, donde la Iglesia católica tenía una tradición, pero sentía nuevas llamadas de reflexión y de compromiso con los más necesitados. Medellín permitió repensar el concilio dentro del contexto latinoamericano, de manera sinodal, inculturada y profética, con relevancia social. Esta opción preferencial por los pobres se retomará en el documento de Puebla y en todas las demás Conferencias Generales del CELAM.
La lucha por la justicia y el compromiso con los pobres producirá numerosos mártires en el continente, profetas que darán la vida por el evangelio. Monseñor Oscar Arnulfo Romero, uno de los más notables, fue canonizado junto al Papa Pablo VI, el pasado 14 de octubre. Otros testigos de la caridad y de la justicia también serán reconocidos algún día, a pesar de las sombras de pecado y de muerte que oscurecen a la Iglesia.
Sin los documentos de Medellín, sin valorar los procesos teológicos y pastorales que suscitaron, sería imposible entender las líneas orientadoras de las Conferencias posteriores. Tampoco podríamos comprender bien sin todo este telón de fondo el magisterio pontificio del Papa Francisco. Muchos de los símbolos y del lenguaje que emplea el actual Obispo de Roma nos remiten a “una Iglesia pobre para los pobres”, “una Iglesia en salida hacia las periferias del mundo”. Su lenguaje y su testimonio tienen cierto eco de las llamadas de Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida, referencias válidas para nuestra Iglesia.
La Doctrina Social de la Iglesia y el Magisterio Ponti-ficio después del concilio han unido la evangelización con la promoción humana. El desarrollo humano y el progreso económico no son ajenos a la preocupación esencial de la Iglesia por la evangelización. La Iglesia es signo de salvación en el mundo para todos los hombres, pero se interesa por la liberación integral y por todo lo que promueve la humanización. La vida, la familia, el trabajo, la salud, la educación, la paz, los medios de comunicación, la libertad, la justicia, la verdad, el amor, la economía, la cultura, la ecología y cualquier otro ámbito referido a la persona humana y a la sociedad donde esta habita son preocupaciones eclesiales.

Evangelización y desarrollo:
Segunda Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Medellín
Los antecedentes de la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Medellín están en el Concilio Vaticano II. Pablo VI, después de clausurar el concilio en 1965, se reunió con la directiva del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), presidida por Mons. Manuel Larraín (obispo de Talca, Chile), y propuso a los obispos celebrar el décimo aniversario de la creación de ese organismo eclesial que se había fundado en Río de Janeiro el año 1955.
Exhortó a los presentes para que fueran sensibles a los problemas de América Latina y estudiasen la forma de implementar el concilio en los países de América y el Caribe a tenor de su realidad social. La iniciativa pareció bien a los obispos y enseguida comenzaron la preparación de la segunda asamblea general. Durante 1966 y 1967 se realizaron congresos sobre diferentes temas eclesiales en distintos países.
La segunda Conferencia del CELAM se realizó en Medellín (Colombia) bajo el lema: “La presencia de la Iglesia en la actual transformación de América Latina a la luz del Vaticano II”. Previamente, se enviaron a los obispos dos textos preparatorios para facilitar el estudio de los diferentes temas. Como telón de fondo estaban también los documentos del Concilio Vaticano II y la encíclica de Pablo VI sobre el desarrollo de los pueblos, Populorum progressio, publicada en 1967.
Pablo VI viajó a Colombia para inaugurar la asamblea el 24 de agosto de 1968, la que sería clausurada el 6 de septiembre. En el evento participaron 247 asistentes entre obispos y otros delegados de las conferencias episcopales, veintidós delegados del Papa y otros delegados de la Conferencia Latinoamericana de Religiosos (CLAR), además de los expertos y de otros invitados sin derecho a voto. Durante los tres primeros días, siete obispos expusieron sus ponencias sobre asuntos relevantes de la Iglesia y del mundo.
Las líneas marcadas en esas ponencias servirían para iluminar los trabajos de dieciséis comisiones, las cuales elaboraron otros tantos documentos conclusivos, que se agruparon en tres secciones diferentes:
a) Promoción humana: Justicia, Paz, Familia y demografía, Educación y Juventud;
b) Evangelización y crecimiento de la fe: Pastoral popular, Pastoral de élites, Catequesis y Liturgia;
c) La Iglesia visible y sus estructuras: Movimiento de laicos, Sacerdotes, Religiosos, La formación del clero, La pobreza de la Iglesia, Pastoral de conjunto y Medios de comunicación social.
Podríamos decir que Medellín fue una expresión de “la mayoría de edad” para las iglesias locales de América Latina, tanto de su reflexión teológica como de su praxis pastoral. No solo se trataba de poner al día la Iglesia en el continente a la luz del Vaticano II. Fue un momento de gracia particular y una oportunidad de esbozar el rostro concreto que debería mostrar la Iglesia “en el continente de la esperanza”, comprometida con los cambios sociales que se producían por doquier. Se asumiría el modelo de Iglesia propuesto por el concilio en las constituciones Lumen gentium y Gaudium et spes.
Sin embargo, algunos temas como el ecumenismo, las culturas emergentes en el urbanismo, la secularización y el ateísmo no fueron abordados, y serán tratados en las conferencias posteriores de Puebla (1979), Santo Domingo (1992) y Aparecida (2007). En Medellín se reconoció también que el desarrollo humano forma parte de la evangelización y que la historia de salvación no es ajena a la propia historia liberadora y al compromiso con los pobres y marginados.
La Conferencia de Medellín marcó el inicio de otras iniciativas eclesiales en América Latina, donde la Iglesia católica tenía una tradición, pero sentía nuevas llamadas de reflexión y de compromiso con los más necesitados. Medellín permitió repensar el concilio dentro del contexto latinoamericano, de manera sinodal, inculturada y profética, con relevancia social. Esta opción preferencial por los pobres se retomará en el documento de Puebla y en todas las demás Conferencias Generales del CELAM.
La lucha por la justicia y el compromiso con los pobres producirá numerosos mártires en el continente, profetas que darán la vida por el evangelio. Monseñor Oscar Arnulfo Romero, uno de los más notables, fue canonizado junto al Papa Pablo VI, el pasado 14 de octubre. Otros testigos de la caridad y de la justicia también serán reconocidos algún día, a pesar de las sombras de pecado y de muerte que oscurecen a la Iglesia.
Sin los documentos de Medellín, sin valorar los procesos teológicos y pastorales que suscitaron, sería imposible entender las líneas orientadoras de las Conferencias posteriores. Tampoco podríamos comprender bien sin todo este telón de fondo el magisterio pontificio del Papa Francisco. Muchos de los símbolos y del lenguaje que emplea el actual Obispo de Roma nos remiten a “una Iglesia pobre para los pobres”, “una Iglesia en salida hacia las periferias del mundo”. Su lenguaje y su testimonio tienen cierto eco de las llamadas de Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida, referencias válidas para nuestra Iglesia.
La Doctrina Social de la Iglesia y el Magisterio Ponti-ficio después del concilio han unido la evangelización con la promoción humana. El desarrollo humano y el progreso económico no son ajenos a la preocupación esencial de la Iglesia por la evangelización. La Iglesia es signo de salvación en el mundo para todos los hombres, pero se interesa por la liberación integral y por todo lo que promueve la humanización. La vida, la familia, el trabajo, la salud, la educación, la paz, los medios de comunicación, la libertad, la justicia, la verdad, el amor, la economía, la cultura, la ecología y cualquier otro ámbito referido a la persona humana y a la sociedad donde esta habita son preocupaciones eclesiales.

La ofensiva revolucionaria: una opción económica y cultural en Cuba
En Cuba, durante 1968 se iban fraguando los cambios significativos promovidos desde el triunfo de la Revolución en 1959. Señalaré solo dos acontecimientos ocurridos al comenzar el año, que tendrán fuerte repercusión en este período histórico que culminará ocho años después con el primer Congreso del Partido en 1975 y con la Constitución de 1976. Aquí me referiré, en particular, al Congreso Cultural de La Habana, en enero de 1968 y a la “ofensiva revolucionaria” propuesta por Fidel en el discurso del 13 de marzo del mismo año.

a) El Congreso Cultural de La Habana
En el Congreso Cultural de La Habana participaron intelectuales cubanos y personalidades de más de setenta países. Su desarrollo tenía antecedentes en los discursos de Fidel Castro a los intelectuales (1961)1 y en las propuestas del Che Guevara en su carta-informe sobre “el socialismo y el hombre en Cuba” (1965).2 El recuerdo del Che, asesinado en Bolivia el 9 de octubre de 1967, estaba presente en el congreso por ser figura emblemática de la cultura y de la economía revolucionarias.
Además, hasta el congreso llegaba el eco de los problemas suscitados por los diversos enfoques de la denominada “microfracción” que tuvieron conno-taciones culturales y políticas entre 1966 y 1968. Estos problemas procedían de la diferente composición en las organizaciones que lucharon contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Fueron tres los grupos principales que tuvieron protagonismo en el triunfo de la Revolución: el Movimiento 26 de julio, el Directorio Revolucionario y el Partido Socialista Popular. Al principio, no tenían todos los mismos métodos e ideales, pero en 1961 se unieron como un solo organismo político de la Revolución para formar las “Organizaciones Revolucionarias Integradas” (ORI). Esta fusión no resultaría fácil porque no todos los líderes coincidían exactamente con el pensamiento y la praxis de los líderes revolucionarios: Fidel Castro y Ernesto Guevara (asesinado en 1967).
En enero de 1968, los “líderes disidentes” de las ORI fueron impugnados ideológica y políticamente, acusados y condenados legalmente por su intención política fraccionaria, conservadora y reaccionaria. Unos cuarenta líderes fueron juzgados por su disiden-cia política, lo cual era un signo elocuente de que se buscaba uniformidad ideológica.
En el Congreso Cultural de La Habana se delimitó la noción de intelectual revolucionario, se reivindicó la lucha armada, se exaltó la figura del Che Guevara. Se ligaban los conceptos de cultura, política y revolución, estudio, trabajo y fúsil como signos de la nueva sociedad. La cultura elitista y burguesa sería reemplazada por la cultura popular porque el pueblo con sus tradiciones debía ser el lugar del intelectual revolucionario.
La “Declaración General” (documento colectivo del Congreso) asumía que en la lucha por la liberación nacional y en la creación del socialismo hay que dar la batalla ideológica. Por tanto, la pertenencia de los intelectuales revolucionarios a la vanguardia cultural supondría su militancia activa en la lucha social para romper con el rol del especialista propio del capitalismo. La nueva cultura implicaba un compromiso político, militar y revolucionario. El intelectual debía ser un agente de cambio cultural para el pueblo dentro del mismo. El ejercicio literario y científico serían armas de lucha revolucionaria.
Los intelectuales y los artistas revolucionarios deberían unir teoría y práctica, estudio y defensa militar de la Revolución, dominio de las ciencias y de las artes junto al trabajo físico, según el modelo propuesto por el hombre nuevo integral. Escritores, artistas, intelectuales y científicos, junto a los obreros y campesinos serían los constructores de ese hombre ideal.

b) La ofensiva revolucionaria
En el discurso del 13 de marzo de 1968, pronunciado en la escalinata de la Universidad de La Habana por Fidel Castro, se anunció públicamente la “ofensiva revolucionaria”. Ya se habían nacionalizado en años anteriores las escuelas, los hospitales, las fábricas, los bancos y los grandes medios de producción en la agricultura, la industria, los servicios y grandes comercios. Con el fin de acelerar el comunismo, se proponía ahora la estatalización de todo tipo de propiedad y actividad, en especial del comercio minorista y de la pequeña empresa.
De este modo, la Revolución Cubana adquiría en la práctica un marcado carácter comunista donde el Estado sería el único dueño, gerente y garante de las propiedades, con los medios de producción y el mercado. Todos los ciudadanos se convertirían en trabajadores estatales y tendrían asegurado el trabajo, el salario y el sustento. Esto garantizaría extirpar de raíz el capitalismo y permitiría el surgimiento del hombre nuevo en una sociedad igualitaria.
Se implementó enseguida la ofensiva revolu-cionaria basada en la nueva política económica. Se nacionalizaron más de cincuenta mil pequeñas empresas y establecimientos comerciales: bodegas, restaurantes, cafeterías, bares, carnicerías, barberías, tiendas de vestido y calzado, lavanderías, talleres de mecánica, artesanías, carpinterías, librerías, panaderías, ferreterías.
Los resultados de esta orientación cultural, política y económica de 1968 podrán ser evaluados por economistas y expertos analistas políticos. La gente que vivió durante ese período podrá valorar las consecuencias y los resultados, con los aspectos positivos y negativos del sistema económico que se implantó en Cuba. Ese modelo perduraría hasta que se implementaron los nuevos lineamientos económicos durante la última década, lo cual indica la gran importancia que tuvieron aquellos eventos de 1968 en Cuba.

Conclusión
Hemos aludido a cinco acontecimientos históricos que ocurrieron hace cincuenta años. Es probable que algunos lectores puedan evocar otros hechos relevantes para Cuba y el mundo ocurridos hace medio siglo. Nuestro interés se centra en comprender que la realidad actual del mundo y de Cuba no está desconectada de los grandes eventos del pasado. Las personas somos interdependientes y los hechos históricos están interconectados.
Por otra parte, al concluir este año 2018 también podremos recordar algunos hechos que han marcado nuestra experiencia personal y la historia de nuestro mundo. Quizá, algunos de estos hechos puedan ser recordados también medio siglo después. En este acontecer de nuestras vivencias y de los grandes eventos históricos podremos descubrir el paso de Dios que nunca está ausente de nuestra historia, un gran motivo de agradecimiento. Ω

Notas
1 Particular relieve tuvo las “Palabras a los intelectuales” en la Biblioteca Nacional los días 16, 23 y 30 de junio de 1961. También el discurso de clausura del Primer Congreso de Escritores y Artistas en el teatro Chaplin (actual Karl Marx) el 22 de agosto del mismo año.
2 Se trata de una carta enviada por Ernesto Che Guevara a Carlos Quijano, editor del semanario uruguayo Marcha, que fue publicada el 12 de marzo de 1965 y reproducida también en

50 Comments

  1. I do like the manner in which you have framed this challenge plus it does indeed provide me a lot of fodder for thought. On the other hand, because of just what I have witnessed, I simply trust when the actual responses pile on that men and women stay on point and don’t get started upon a soap box associated with some other news of the day. Yet, thank you for this fantastic piece and even though I do not really agree with it in totality, I regard the perspective.

  2. Great goods from you, man. I have take note your stuff previous to and you are just extremely magnificent. I actually like what you have got here, really like what you are stating and the way in which wherein you assert it. You’re making it entertaining and you continue to care for to stay it sensible. I can’t wait to learn far more from you. That is really a wonderful website.

  3. I love your blog.. very nice colors & theme. Did you create this website yourself? Plz reply back as I’m looking to create my own blog and would like to know wheere u got this from. thanks

  4. There are some fascinating points in time on this article however I don’t know if I see all of them center to heart. There’s some validity but I’ll take hold opinion till I look into it further. Good article , thanks and we wish extra! Added to FeedBurner as properly

  5. Great – I should certainly pronounce, impressed with your web site. I had no trouble navigating through all tabs as well as related information ended up being truly simple to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Quite unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, website theme . a tones way for your client to communicate. Excellent task..

  6. Today, I went to the beachfront with my kids. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said «You can hear the ocean if you put this to your ear.» She put the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants to go back! LoL I know this is totally off topic but I had to tell someone!

  7. Simply want to say your article is as astonishing. The clarity on your publish is just excellent and i can think you are knowledgeable on this subject. Well along with your permission let me to grab your RSS feed to stay updated with coming near near post. Thanks 1,000,000 and please continue the rewarding work.

  8. I like what you guys are up too. Such clever work and reporting! Keep up the excellent works guys I have incorporated you guys to my blogroll. I think it’ll improve the value of my website 🙂

  9. I needed to create you one bit of remark to help give many thanks the moment again on your spectacular thoughts you’ve provided above. It is so generous with you to offer extensively all a few individuals could possibly have distributed for an e book to make some profit on their own, certainly considering that you might well have done it in the event you considered necessary. Those inspiring ideas as well worked to become a good way to be certain that many people have a similar eagerness much like my very own to grasp somewhat more when it comes to this condition. I’m certain there are thousands of more pleasant moments ahead for folks who discover your blog post.

  10. Thank you for the sensible critique. Me & my neighbor were just preparing to do a little research on this. We got a grab a book from our area library but I think I learned more from this post. I am very glad to see such wonderful info being shared freely out there.

  11. Fantastic blog you have here but I was curious if you knew of any discussion boards that cover the same topics discussed in this article? I’d really like to be a part of community where I can get suggestions from other experienced individuals that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Cheers!

  12. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You definitely know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your weblog when you could be giving us something informative to read?

  13. The subsequent time I read a weblog, I hope that it doesnt disappoint me as much as this one. I mean, I do know it was my choice to learn, however I truly thought youd have something attention-grabbing to say. All I hear is a bunch of whining about one thing that you would repair if you werent too busy searching for attention.

  14. I’ve recently started a web site, the information you offer on this website has helped me tremendously. Thanks for all of your time & work. «Patriotism is often an arbitrary veneration of real estate above principles.» by George Jean Nathan.

  15. I just want to say I’m beginner to blogs and really savored this blog. Almost certainly I’m want to bookmark your blog post . You absolutely come with really good articles and reviews. Cheers for revealing your web site.

  16. I like the helpful info you supply in your articles.
    I will bookmark your weblog and take a look at once more right here regularly.
    I am moderately certain I will learn plenty of new stuff
    proper here! Best of luck for the next!

  17. Hey there I am so delighted I found your web site, I really found you by accident,
    while I was searching on Yahoo for something else, Regardless I am here now and would just like to say thank you for a marvelous post and a all round
    interesting blog (I also love the theme/design),
    I don’t have time to read it all at the moment but I have book-marked it and also added
    in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the great
    work.

  18. Great post. I was checking continuously this blog and I am impressed!

    Extremely helpful info specially the final section 🙂 I handle such info
    much. I used to be seeking this certain information for
    a long time. Thanks and best of luck.

  19. I am not sure where you’re getting your information, but great topic.
    I needs to spend some time learning much more or understanding more.
    Thanks for excellent information I was looking for this information for my mission.

  20. Have you ever thought about publishing an e-book or guest authoring on other
    sites? I have a blog centered on the same topics you discuss and would love to have you
    share some stories/information. I know my readers would enjoy your work.
    If you’re even remotely interested, feel free to shoot me an email.

  21. Hi there! Someone in my Myspace group shared this
    website with us so I came to give it a look. I’m definitely loving the
    information. I’m bookmarking and will be tweeting this to my followers!
    Excellent blog and outstanding design.

  22. It’s perfect time to make a few plans for the long run and
    it is time to be happy. I’ve read this publish and if I may I want to recommend you few attention-grabbing things
    or advice. Maybe you could write subsequent articles regarding
    this article. I desire to read more issues about it!

  23. I’m amazed, I have to admit. Rarely do I encounter a blog that’s both educative and
    entertaining, and let me tell you, you’ve hit the nail on the head.
    The problem is something that too few folks are speaking intelligently about.
    I’m very happy I stumbled across this during my hunt for
    something regarding this.

  24. Hello this is kinda of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you
    have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding experience so I wanted to get advice from someone with experience.
    Any help would be enormously appreciated!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*