El sucesor de Usain Bolt tiene siete años

Por: Nelson de la Rosa

Rudolph Ingram.
Rudolph Ingram
Rudolph Ingram y Usain Bolt
Rudolph Ingram y Usain Bolt

Cuando el jamaicano Usain Bolt impuso el récord mundial de 9 segundos y 58 centésimas en el año 2009, muchos pensamos que el hombre había llegado al límite de la velocidad y que el registro no sería superado.

Sin embargo, en los últimos meses los medios de prensa en muchos países han insistido en que Bolt ya tiene un candidato de fuerza para romper su marca y no son precisamente los corredores de cien metros que adornan hoy el panorama internacional, entre ellos los estadounidenses Noah Lyles y Christian Coleman, quienes como muchos otros ya se vieron vislumbrados por el nuevo candidato.

Se trata de otro estadounidense… y ¡de solo siete años! Su nombre es Rudolph Ingram y el domingo 10 de febrero último, asombró al mundo con la publicación de un vídeo en el que muestra cómo gana las pruebas infantiles de sesenta y cien metros planos correspondientes a los Campeonatos de la Unión de Atletas Amateurs (AAU), en los que ha ganado en los últimos tres años más de treinta medallas, de ellas veinte de oro.
Lo llamativo no es que ganó, algo a lo que ya está acostumbrado, si no los tiempos que hizo. En los sesenta metros marcó 8.69 segundos y en los cien nada más y nada menos que ¡13.48! El registro superó la anterior marca mundial de la categoría, también en su poder desde agosto de 2018 con 14.59. Una mirada comparativa destaca que en seis meses el joven prodigio rebajó su mejor tiempo en más de un segundo. A esos cronos ni se acercaron los más grandes corredores de la historia cuando tenían la misma edad.

Sin embargo, Ingram ya era conocido desde el pasado año cuando imágenes suyas fueron “subidas” al ciberespacio por el excepcional baloncestista Lebron James, en las que se ve al niño tanto en los entrenamientos como en las competencias. El material rápidamente se convirtió en viral debido al número de reproducciones.
Ahora bien, ¿quién es este niño?

Rudolph Ingram a quien llaman “Blaze” (algo así como resplandecer, brillar, arder) nació en Tampa, Florida, el 13 de agosto de 2011 y es hijo del entrenador de fútbol americano Rudolph Ingram Sr. Con siete años de edad, una estatura de 1.18 metros y peso de 21.6 kilogramos, la nueva joya del deporte mundial integra el equipo de Flag Football Tampa Ravens y también es modelo de Fitness infantil.

Hace poco la prestigiosa Agencia de Noticias inglesa BBC publicó un amplio reportaje sobre su carrera en la que el padre, orgulloso de tener en casa al recordista mundial entre niños, destacó también las potencialidades de su hijo más allá de la pista y la cancha de fútbol: “Trabaja tan duro en el aula como en el campo, aquí están sus calificaciones en la Escuela Primaria Cahoon en Tampa, tiene el máximo (A) en asignaturas como Ciencias, Introducción a la Computación, Música y Educación Física, mientras que Artes del lenguaje, Estudios sociales y Arte, las salva con (B)”.

Por su parte, el entrenador Jimmy Watson destacó: “Su desarrollo es impresionante tanto en el atletismo como en el fútbol americano. Como corredor, puedes contar con él para cargar al equipo en su espalda y llevarnos a la tierra prometida. En tanto en la cancha es tan esquivo como rápido. Tiene una visión como nunca antes había visto en un niño de su edad. En un segundo, él va en una dirección y luego parpadeas y va en otra. Corre muy agresivo. Es uno en un millón”.

Debido a su corta edad, Rudolph aún no es capaz de definir si le gusta más el atletismo o el fútbol americano. Para él son simplemente dos disciplinas que encara como un juego, aunque ciertamente pasa más tiempo en la cancha que en la pista. Al tema se refirió el niño en más de una ocasión en los últimos seis meses: “El atletismo aumenta mi velocidad y el control sobre mi cuerpo, mientras que el entrenamiento me prepara para el fútbol”.

En la historia del deporte estadounidense hay por lo menos más de cuarenta atletas que practicaron ambas disciplinas de forma simultánea o una antes y la otra después, y casi al mismo nivel. Quizás el caso más conocido sea el de Bob Beamon, quien ganó el Salto Largo de los Juegos Olímpicos de México con récord del mundo y poco tiempo después se convirtió en una estrella de la NFL. Por lo tanto, no es imperativo que a tan corta edad Blaze tenga que definir dónde quiere hacer carrera.

Lo otro que también es cierto es la capacidad de trabajo que tiene y la manera de enfrentar cada reto: “Mi papá me dijo que tengo que ganar primero mentalmente antes de hacerlo físicamente, por eso siempre soy el número uno antes de una carrera. Trabajo duro en la práctica para establecer el listón alto para mis compañeros de equipo. Quiero mostrarles que tenemos que darles todo lo que tenemos. Si no saben cómo hacer algo, les muestro cómo hacerlo. Siempre les repito que practicas como juegas”, sentenció ante varios medios de prensa.
Ahora bien, y volvemos al principio, ¿será Rudolph Ingram quien rompa el récord mundial de los cien metros planos?

Superar a Usain Bolt aún está lejos, aunque no tanto como pensábamos hace casi diez años. Eso sí, no creo que Vince Coleman, quizás el corredor más fuerte de la actualidad pueda hacerlo. Entonces las miradas futuristas llegan hasta el niño afroestadounidense, pero aún falta.

 

Rudolph Ingram en competencia
Rudolph Ingram en competencia

Todo parece indicar que, de momento, posee las condiciones para alcanzar el físico de Usain Bolt. Parece que puede superar el 1.90 en su estatura y eso es determinante. Bolt mide 1.95 cuando la altura promedio de los velocistas es de 1.85 y esa diferencia hacía que el jamaicano por cada zancada superara casi en quince centímetros a sus rivales. A eso tiene que aspirar el nuevo talento de la velocidad, si quiere superarlo.
Para cubrir los cien metros en 9.58 Usain Bolt promedió 37,6 km/h e incluso tuvo un pico de 44,7 km/h. Hasta el momento nadie se ha acercado a esas cotas.

No obstante, aunque lo logrado por el también llamado “Relámpago de la Velocidad” no ha podido ser igualado, los científicos Hannah Fry y Adam Rutherford, quienes investigan qué nos hace ser rápidos y si algunas personas tienen mayores ventajas físicas para correr a grandes velocidades, consideran que ese no es el límite para los cien metros planos.

Ellos consultaron, entre otros a Peter Weyand, un experto mundial en la biomecánica de correr, y profesor de la Universidad Metodista del Sur en Texas, Estados Unidos, que considera real el dicho, entre los corredores, de que los velocistas nacen y no se hacen. De igual manera explicó que hay ciertas características que son imprescindibles para correr a mayor velocidad.

El científico estadounidense dijo, además, que se requiere un cuerpo especial, no se puede tener mucho peso y es necesario el predominio de fibras musculares de contracción rápida. Estas, según el experto, funcionan de manera similar a los cambios de velocidad en una bicicleta, los cuales se utilizan según las diferentes circunstancias.

Otros científicos argumentan que los músculos de contracción lenta en las piernas son los que solemos usar para estar parados y caminar. Se contraen más lentamente y demoran más para generar fuerza. Por lo tanto, para la carrera de velocidad se necesita un mayor desarrollo de las fibras musculares de contracción rápida que son más energéticas y aplican fuerza al suelo en un corto período de tiempo, aunque se fatigan rápidamente.

Algunos han sugerido que los velocistas tienen una proporción mucho más alta de estos músculos de contracción rápida, mientras que los corredores de maratones tienen fibras de contracción más lenta, que les dan mayor resistencia.

Atendiendo a estos factores, y a otros mucho más técnicos y genéticos, el profesor de Ingeniería Deportiva Steve Haake de la Universidad de Sheffield calculó que con las condiciones ideales el hombre pudiera correr los cien metros en 9 segundos y 41 centésimas (diecisiete segundos menos que el jamaicano Bolt), aunque lo pronosticó, como mínimo para dentro de veinte años.

Rudolph Ingram, cumplirá en agosto ocho años, dentro de veinte tendrá veintiocho, quizás un poco antes pueda ser quien supere el récord actual. Ω

8 Comments

  1. I absolutely love your blog and find many of your
    post’s to be just what I’m looking for. Does one offer guest writers to write
    content for yourself? I wouldn’t mind producing a post or elaborating on some of the subjects
    you write in relation to here. Again, awesome site!

  2. Excellent way of describing, and fastidious post to take facts about my presentation topic, which i am
    going to convey in institution of higher education.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*