Los Tercerones se despiden de Cuba

Por Julio Pernús

Los Tercerones después de la Eucarística de Despedida
Los Tercerones después de la Eucarística de Despedida

Durante cerca de medio año, un grupo de nueve jesuitas de diversas nacionalidades estuvo realizando en Cubasu tercera probación, etapa final de la formación exigida a todo miembro de la Compañía de Jesús, sacerdote o no. Concluido el examen, se despiden para regresar a sus países con la certeza de dejar tras de sí a una verdadera familia de amigos.

Entre las peculiaridades de este grupo, el noveno en arribar a la Isla, sobresale el hecho de haber sido el último en contar con el acompañamiento del P. Benjamín González Buelta SJ dado su regreso a España, un hombre de una gran profundidad espiritual.   

Yovanny Bermúdez, tercerón de la provincia de Venezuela,aprovechó el espacio de Palabra Nueva para hablar de la experiencia, a nombre suyo y de sus compañeros:

YB- No me puedo despedir sin agradecer a la Compañía de Jesús en Cuba, que nos ofrecen una gran oportunidad y hacen lo que está ensus manos para hacernos sentir como en casa. Tampoco puedo dejar de agradecer a las personas que han interactuado con nosotros enesta etapa, especialmente a mis amigos de la comunidad SJ y de la comunidad parroquial del Sagrado Corazón y San Ignacio de Loyola[, en La Habana. Poder interactuar con ellos ha representado para mí una verdadera escuela de fe.

A cada rostro concreto grabado en mi memoria, agradezco la experiencia de Dios vivida en silencio y con humildad que me han transmitido. Encontrarme con ellos ha sido ver el obrar de Jesús en sus vidas.

Finalmente, debo agradecer todo lo que ha significado Cuba para mi vida. Sin lugar a dudas, me voy dotado de nuevas fuerzas para cuando me toque regresar a Venezuela en los próximos días. Mi transformación interior me ha ayudado a contemplar de forma más pausada la intervención de Dios en la historia de mi país.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*