Nuevas luces de esperanza para los jóvenes cubanos

Por: Yandry Fernández Perdomo

La-Pastoral-Juvenil-se-prepara-para-la-JMJ
La-Pastoral-Juvenil-se-prepara-para-la-JMJ

La participación de la mayor delegación cubana a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá ha generado expectativas de renovación y cambio para la Iglesia cubana.

Hace dos años Eliany Díaz nunca imaginó que la realización de uno de sus sueños pudiera estar tan cerca. Ella es una de las jóvenes comprometidas con la Iglesia que viajarán a Panamá en enero de 2019 para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la cual reunirá a cientos de miles de muchachos y muchachas de todas las naciones con el objetivo de darles a conocer el mensaje de Cristo y crear un ambiente de convivencia para compartir y reflexionar juntos sobre los temas fundamentales de la existencia.
Sin embargo, su trayecto para la participación en la JMJ ha conllevado muchos sacrificios. “Cuando nos enteramos de que este evento se realizaría en un país cercano al nuestro, comenzamos a recaudar fondos por cuenta propia y con la ayuda de nuestros padres. Nos limitábamos de salir a festividades y el estipendio de la escuela también lo guardábamos”, explicó.
Pero, llegó el mes septiembre de 2017 y gran parte del país recibió los embates del huracán Irma, fenómeno meteorológico muy dañino. Parecía que todos centra-ban su atención en la ayuda a los damnificados. Sin embargo, dos meses después, aun cuando muchas familias todavía sufrían por las pérdidas de sus bienes, llegaron a Cuba los brotes de la esperanza con el arribo de los signos que presidirán este importante evento.
La Cruz de la JMJ, un símbolo que representa la esperanza del pueblo cristiano ante el dolor, acompañó a los jóvenes católicos de La Habana en su recorrido por la arquidiócesis, en especial, por la periferia de la ciudad, donde el ciclón causó mayor impacto.

Jóvenes-misionando-en-Río-Seco
Jóvenes-misionando-en-Río-Seco

El recibimiento de estas insignias se realizó el 5 de noviembre en el municipio de San José de las Lajas y luego se dirigieron hacia la diócesis de Pinar del Río para más tarde retornar a la Arquidiócesis de La Habana el séptimo día de ese mismo mes. A la llegada, la Pastoral Juvenil organizó un Viacrucis por las calles de la capital. Durante los días posteriores, los signos recorrieron los poblados de Cojímar, Alamar, Bauta, San Antonio de los Baños y El Rincón.

Papa Francisco, impulsor de la esperanza
La capacidad de soñar de muchos jóvenes como Eliany que querían participar en la JMJ no fue un hecho casual, era parte del legado que el Papa Francisco les dejó en el encuentro que sostuvo con ellos durante su visita a la Isla en septiembre de 2015.
El centro de sus palabras estuvo destinado a motivarlos a buscar nuevos caminos por la esperanza: “Ábrete y sueña, sueña que el mundo contigo puede ser distinto. Sueña que, si tú pones lo mejor de ti, vas a ayudar a que ese mundo sea distinto. No se olviden. Sueñen”.
Pero el impacto de Francisco no se quedó ahí. El 11 de febrero de este año, el Obispo de Roma expresó en un mensaje que el Sínodo de los Obispos sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” y la JMJ son una buena coincidencia, ya que la atención y reflexión de la Iglesia está centrada en las nuevas generaciones.
“El Señor, la Iglesia, el mundo, esperan también vuestra respuesta a esa llamada única que cada uno recibe en esta vida. A medida que se aproxima la JMJ de Panamá, os invito a prepararos para nuestra cita con la alegría y el entusiasmo de quien quiere ser partícipe de una gran aventura. La JMJ es para los valientes, no para jóvenes que solo buscan comodidad y que retroceden ante las dificultades”, así concluyó Su Santidad.
Para sor Iyala Farías, quien pertenece a la congregación de las Hijas de la Caridad y dirige el grupo de jóvenes católicos universitarios en la capital, este impulso del Papa Francisco representa un momento especial para hacer crecer en los jóvenes la experiencia del seguimiento a Jesús. “La JMJ constituye un renovar en la vida de ellos y Dios ha querido que se realice poco después del Sínodo”, dijo.
Meses después de lo expresado el 11 de febrero, Su Santidad también dedicó un conmovedor mensaje a los jóvenes cubanos: “Les animo a enamorarse de Jesús, a tener un compromiso cada vez más concreto al servicio de la Iglesia, en esta Cuba concreta de hoy, sin miedo de escuchar el llamado de Dios en las situaciones que se van presentando todos los días”. Además, en sus palabras estuvo la idea de que a través de la JMJ en Panamá y en Santiago de Cuba, los cubanos puedan profundizar en su fe y en la construcción de la Iglesia cubana de hoy y de mañana.

La-JMJ-genera-nuevas-expectativas-en-los-jóvenes-cubanos
La-JMJ-genera-nuevas-expectativas-en-los-jóvenes-cubanos

La Habana protagoniza el proceso de inscripción
A partir de septiembre, los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia de la participación de más de 400 peregrinos de la Mayor de las Antillas a la JMJ de Panamá, lo cual representa la mayor delegación cubana en la historia de este tipo de eventos.
Detrás de la alegría que provoca esta información, está la labor de numerosas personas y agentes pastorales dentro del país para llevar a cabo el sueño de muchos cubanos. Desde la apertura de las inscripciones para el gran evento, la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil pidió ayuda a la arquidiócesis habanera para los trámites de todos los peregrinos de la Isla. Ello significó que la pastoral diocesana necesitara de la colaboración de decenas de voluntarios para auxiliar con los trámites en los meses de julio y agosto.
“Me llamó la atención de que en la medida en que los jóvenes pasaban a dejar sus documentos en las oficinas del arzobispado, de manera espontánea se quedaban para ayudar. La pastoral no convocó a los jóvenes, fuimos nosotros mismos, por sentido de pertenencia, quienes decidimos dedicar nuestras vacaciones para ayudar”, refiere Eliany.

Los jóvenes llevan la iniciativa
Desde el mes de septiembre, en diferentes comu-nidades se han desarrollado iniciativas para formar a los peregrinos a la JMJ. En noviembre, por ejemplo, comenzaron encuentros periódicos de preparación. “Estas reuniones son para disponer corazones. Lo primero es conocer sobre la importancia de la participación en una JMJ. La formación debe tener una parte motivacional, logística y espiritual, la cual no debe reducirse a una misa de envío, sino que deben prepararse temas y meditarlos”, explicó Joeluis Cerutti, uno de los muchachos líderes de la pastoral.
También refirió la necesidad de desarrollar el potencial de cada uno de los jóvenes para que la jornada les permita transformar sus vidas y la vida de la Iglesia en general.
Por su parte, Neifer María Rigau, quien es la animadora nacional de Misión País (agrupación misionera), comenta que desde hace algún tiempo el proyecto realiza periódicamente un espacio para la oración, llamado “hOra x Cuba”.
Sobre ello declaró que los temas giran implícitamente en torno a esa preparación para la Jornada. “Es nece-sario vincular lo festivo con lo místico porque es muy importante que los jóvenes vivan la experiencia y la interioricen”, acotó.
Asimismo, en el interior de las parroquias se promueve la formación. “En mi comunidad hemos tenido varios encuentros catequéticos donde nos hemos ido preparando en temas sobre la JMJ”, afirmó Wendy Pérez.

El carisma de la unidad también presente en la JMJ
La Arquidiócesis de La Habana vivió este año un evento inédito en su historia. Entre los días 10, 11 y 12 de agosto fue testigo del primer GenFest local, un festival donde diferentes jóvenes de todas las realidades de la Isla fueron más allá de cualquier frontera para vivir la experiencia de la fraternidad.
Esa espiritualidad del GenFest ha permanecido por estos meses entre los jóvenes que participaron. “Tuvimos reuniones donde hemos profundizado en realidades de nuestra fe como el Espíritu Santo, la vida de María, el carisma de la unidad y todo esto nos ha preparado también para formarnos de cara a la JMJ”, afirmó Virgen Caridad Peyrellade, miembro del Movimiento de los Focolares.
Por otro lado, para Jose Lázaro Fontes, la venidera actividad de enero es una buena oportunidad para tener una mayor conciencia de la universalidad de la Iglesia.
En el fondo de todas estas expectativas de los peregrinos ante la venidera JMJ, existe una profunda gratitud por el nuevo camino de Dios para los jóvenes. A propósito, Brian Gavilán, uno de los muchachos que encabezan el proyecto Laicos Misioneros de la Misericordia, expresó: “No tendremos cómo pagarle al Señor todas estas maravillas que nos está poniendo en nuestras manos. Se están viviendo momentos de esperanza en el futuro de la Iglesia en Cuba”.

34 Comments

  1. Greetings from California! I’m bored to tears at work so I decided to browse your site on my iphone during lunch break. I really like the knowledge you provide here and can’t wait to take a look when I get home. I’m shocked at how fast your blog loaded on my phone .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, excellent site!

  2. I definitely wanted to write a simple comment to thank you for all the unique hints you are posting at this site. My prolonged internet investigation has at the end of the day been recognized with useful know-how to write about with my good friends. I ‘d assert that most of us readers actually are definitely fortunate to live in a good website with so many awesome individuals with good strategies. I feel rather grateful to have discovered your entire web page and look forward to really more amazing minutes reading here. Thank you once again for a lot of things.

  3. When I initially commented I clicked the -Notify me when new feedback are added- checkbox and now every time a remark is added I get four emails with the same comment. Is there any approach you’ll be able to remove me from that service? Thanks!

  4. I am writing to make you understand what a fabulous experience our daughter gained viewing your site. She noticed a wide variety of issues, most notably what it’s like to possess an awesome teaching mindset to get folks clearly comprehend a number of specialized topics. You truly did more than our own expectations. Thank you for churning out those important, safe, edifying and even cool tips on your topic to Evelyn.

  5. I am really enjoying the theme/design of your site. Do you ever run into any internet browser compatibility problems? A handful of my blog audience have complained about my website not operating correctly in Explorer but looks great in Opera. Do you have any tips to help fix this problem?

  6. You actually make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be really something that I think I would never understand. It seems too complex and very broad for me. I am looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

  7. Hiya, I’m really glad I’ve found this information. Nowadays bloggers publish only about gossips and web and this is really frustrating. A good blog with exciting content, that’s what I need. Thank you for keeping this site, I will be visiting it. Do you do newsletters? Cant find it.

  8. Have you ever considered about including a little bit more than just your articles? I mean, what you say is valuable and all. But imagine if you added some great pictures or video clips to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with images and clips, this website could certainly be one of the best in its field. Very good blog!

  9. Hi there! This post couldn’t be written any better! Reading through this post reminds me of my previous room mate! He always kept talking about this. I will forward this article to him. Pretty sure he will have a good read. Thank you for sharing!

  10. In the great design of things you get a B- for effort. Exactly where you lost everybody ended up being on all the details. You know, people say, details make or break the argument.. And that could not be much more accurate at this point. Having said that, allow me inform you what exactly did do the job. The writing is actually pretty convincing and that is possibly why I am taking the effort to comment. I do not make it a regular habit of doing that. 2nd, whilst I can easily see a jumps in logic you come up with, I am definitely not convinced of just how you seem to connect your details which inturn help to make your final result. For now I will yield to your point but wish in the near future you actually connect your dots much better.

  11. I just want to tell you that I am just new to blogging and truly liked your web page. Very likely I’m want to bookmark your blog post . You definitely come with beneficial articles and reviews. Thank you for sharing your blog.

  12. Thanks for your marvelous posting! I really enjoyed reading it, you could be a great author.
    I will be sure to bookmark your blog and will eventually come back in the foreseeable
    future. I want to encourage you to continue your
    great posts, have a nice morning!

  13. I truly wanted to write a brief note so as to say thanks to you for the stunning secrets you are sharing here. My extensive internet investigation has at the end of the day been paid with pleasant suggestions to share with my friends and family. I would repeat that we readers actually are unequivocally blessed to live in a very good network with many brilliant individuals with very helpful techniques. I feel somewhat grateful to have encountered your entire webpages and look forward to some more pleasurable minutes reading here. Thank you once more for everything.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*