Leonardo Padura ocupa la silla con la letra U

Por: Daniel Estévez

Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo
Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo

En la tarde de este veintiséis de noviembre el prestigioso escritor cubano Leonardo Padura fue elevado oficialmente a la membresía de la Academia Cubana de la Lengua (ACuL). La ceremonia de ingreso tuvo lugar en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo, donde el laureado escritor, Premio Nacional de Literatura 2012 y Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 entre disimiles galardones, dio lectura a su ensayo inédito “Para qué se escribe una novela”.
Participaron además del público presente, miembros de número de la Academia y su junta directiva encabezada por el Sr. Rogelio Rodríguez Coronel. Este último de manera solemne entregó a Padura la medalla con la letra U que identifica la silla que le corresponde como académico, el diploma acreditativo y un ejemplar de la última edición del Diccionario de la Lengua Española.
Después de una larga espera para muchos cubanos, en abril de este año, a Leonardo Padura se le concedió la condición de Miembro de Número de la Academia de la Lengua de Cuba, tras haber sido nombrado antes Miembro Honorario de las Academias nacionales de Puerto Rico, Panamá y Costa Rica.
El novelista cubano de mayor impacto en la actualidad ocupará la silla que perteneciera al ilustre Monseñor Carlos Manuel de Céspedes. El asiento de la letra U corresponde ahora al seguido antillano que aún reside en el poblado de Mantilla y que su gran obra de más de 25 libros, entre ellos doce novelas, se ha traducido a más de 24 idiomas y está presentes en todos los rincones y librerías.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*