“Leinier está de regreso”

Por: Nelson de la Rosa

Leinier vs Timur Gareev
Leinier vs Timur Gareev

El Gran Maestro Leinier Domínguez Pérez regresó a los torneos de ajedrez clásico y lo hizo de manera espectacular con el subtítulo en el Campeonato Nacional de Estados Unidos, que para la ocasión convocó a doce homólogos suyos con un Elo promedio de 2682.
La justa, con categoría XVIII de la Federación Internacional, se disputó en la ciudad de San Luis entre el 18 de marzo y el 2 de abril e incluyó a varios de los jugadores de la élite universal, encabezados por el retador a la corona mundial Fabiano Caruana (2828), el nacionalizado como él Wesley So (2762) y el multiganador de certámenes de primera fuerza Hikaru Nakamura (2746), a la postre ganador en la última ronda.
Ese trío estaba por encima del güinero (2739) por lo que en la llamada pre-clasificación se ubicaba cuarto. Detrás de él aparecían talentosos jugadores como Samuel Shankland (2731) vencedor el año anterior, Ray Robson (2667), Jeffery Xiong (2663), Varuzhan Akobian (2625), Samuel Sevian (2642), Awonder Liang (2590), Aleksander Lendermann (2637) y Timur Gareev (2557).
Leinier llevaba dos años sin jugar torneos de este tipo y solo de manera esporádica apareció en algunas lides exclusivas para partidas rápidas y blitz, todas en territorio estadounidense donde reside desde hace algún tiempo. Durante el trayecto colaboró como entrenador con Fabiano Caruana tanto para el Torneo de Candidatos como para el match por el Campeonato del Mundo y además se erigió como un excelente analista en varios sitios especializados.
Su historia es conocida y a la misma ya nos referimos en un trabajo anterior. Lo cierto es que causó baja de la preselección nacional de Cuba y ahora oficialmente compite bajo la bandera de Estados Unidos, donde todo indica que encontró mejores condiciones de vida y especialmente para estudiar el ajedrez.
Los que conocen a Leinier saben de su amor por la familia, de su capacidad de trabajo y estudio, fácilmente hace amigos y aquellos que lo necesitan siempre encuentran su mano. Leinier es también seguidor de Industriales y del Real Madrid, y profundamente cristiano, hace suyo el texto “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Flp 4.13).
En el Torneo estadounidense terminó con 7.5 puntos de once posibles, gracias a cuatro victorias y siete tablas. Los éxitos fueron con piezas negras frente a Ray Robson y Samuel Sevian, con blancas se impuso a Aleksander Lendermann y Awonder Liang.
En tanto llevando las piezas negras dividió el punto con Varuzhan Akobian, Fabiano Caruana, Wesley So e Hikaru Nakamura (note que con los que lo superaban en el Elo tuvo que jugar con las piezas oscuras), mientras que con las blancas entabló con Samuel Shankland, Jeffery Xiong y Timur Gareev.
Tal resultado le hizo ganar 10.8 puntos a su Elo de 2739 y al momento de redactar estas líneas (3 de abril de 2019) se ubicaba en el lugar 17 del ranking mundial en vivo con 2750.
El torneo permitió ver a un Leinier Domínguez sólido en su juego (algunos le apodaron The Doctor), con una excelente capacidad de análisis y respuesta en situaciones extremas. También se apreció a un Leinier activo como nunca en las redes sociales a través de su muro de Facebook GM LEINIER DOMÍNGUEZ.
Diariamente el jugador publicaba antes y después de cada partida. Pedía buenas sensaciones y daba gracias por el apoyo. Como muestra, aquí les dejo su texto de bienvenida: “Estimados amigos y seguidores, como grandes amantes que todos somos del juego ciencia, espero que disfruten tanto como yo de mi regreso oficial al ajedrez después de dos largos años inactivo”.
Ya en la despedida, cuando hizo tablas con Gareev y no pudo ganar el torneo, publicó:

“¡Hola a todos! Hoy terminó el torneo. Luché con todo por conseguir la victoria en la última ronda pero no se pudo. Aún así el resultado fue excelente. Me siento satisfecho y sumamente agradecido a Dios por haberme permitido volver de esta manera tan positiva, a Él le debo todo lo que soy. Quiero agradecerles mucho también a todos ustedes, mis seguidores, amigos y aficionados al ajedrez por el apoyo y el cariño que me demostraron durante todos estos días. Sé que me estaban siguiendo desde Cuba, Estados Unidos, toda Latinoamérica y otras partes del mundo y ha sido realmente una experiencia súper especial y una fuente de inspiración y motivación para mí. ¡Un abrazo a todos y pronto estaré jugando nuevamente!”.

Tal apertura del cubano motivó sobremanera a los cibernautas cubanos que, en representación de todos los amantes del juego ciencia, comentaban diariamente las partidas y le mostraban su cercanía y agradecimiento. Los criterios llegaban lo mismo de jugadores que incluso de sus vecinos en Güines, de sus compañeros de aula, de gente que lo vio crecer y que bromea con él, gente que hoy mismo, viva donde viva, siente alegría por él.
Sin dudas, dos años de larga espera terminaron y Leinier está de regreso. Los cubanos estamos orgullosos de él y de sus éxitos. Qué más da bajo la bandera que juegue. Las fronteras que pusimos los hombres son irreconocibles para el talento, la generosidad y la maestría. Leinier está de vuelta y es más, creo que lo mejor está por llegar. De momento su cota más alta de Elo 2768 (en mayo de 2014), comienza a sentir la amenaza. Ω

12 Comments

  1. Hello! I know this is kinda off topic but I’d figured I’d ask.
    Would you be interested in trading links or maybe guest writing a blog article or vice-versa?
    My website addresses a lot of the same topics as yours and I feel
    we could greatly benefit from each other. If you might
    be interested feel free to shoot me an e-mail.
    I look forward to hearing from you! Great blog by the way!

  2. Hey this is somewhat of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or
    if you have to manually code with HTML. I’m
    starting a blog soon but have no coding know-how so I wanted to get advice from someone with experience.
    Any help would be greatly appreciated!

  3. Fantastic beat ! I would like to apprentice while you amend your website, how could i subscribe for
    a weblog website? The account aided me a acceptable deal.
    I were tiny bit acquainted of this your broadcast provided vivid clear concept

  4. I’ve been surfing on-line more than 3 hours lately, yet I by no means found any interesting article like yours. It is pretty value sufficient for me. Personally, if all website owners and bloggers made good content as you did, the net might be a lot more helpful than ever before.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*