El ajedrez cubano está en jaque

Por: Nelson de la Rosa

Ajedrez cubano en jaque
Ajedrez cubano en jaque

Los últimos tiempos del ajedrez cubano están marcados por la ausencia de nuestros mejores jugadores en la preselección nacional. Eso ha traído consigo un descenso en los resultados, especialmente en los alcanzados por el equipo varonil en la más reciente edición de la Olimpiada Mundial celebrada en Batumi, Georgia, durante los meses de septiembre y octubre de 2018.
En la justa ellos quedaron en el puesto 61, el peor de todos los tiempos, mientras que el equipo femenino terminó en el 27.
Los tres mejores jugadores cubanos de los últimos años, los Grandes Maestros Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón y Yunieski Quesada no participaron por diversas causas. En el caso de Leinier ya representa oficialmente a la Federación de Ajedrez de los Estados Unidos.

Por su parte, Bruzón y Quesada siguen afiliados a la Federación Cubana, pero no forman parte del equipo nacional y radican en Estados Unidos, donde entrenan, juegan y estudian carreras universitarias. Ambos jugadores integran la nómina del equipo de la Universidad de Webster que participa en el calendario correspondiente a la temporada 2018-2019.
Menciono a estos tres jugadores porque son los más conocidos y pertenecen a una generación ganadora incluso de Campeonatos Mundiales (Bruzón fue monarca del orbe entre juveniles y Leinier, entre tantos triunfos, resultó titular universal de partidas rápidas), pero hay muchos más.

Leinier Domínguez
Leinier Domínguez

Por lo tanto, no se trata de casos aislados. Más bien se va convirtiendo en una tendencia y habría que buscar las causas, los motivos que tuvieron ellos, y que seguramente son los mismos que argumentan los que en las últimas semanas también se han sumado a la experiencia de convertirse en mejores jugadores en otros países donde encuentran más oportunidades de desarrollo.
El caso de Bruzón incluyó un “dime que te diré” con la Federación Cubana. Todo hace suponer que el jugador salió airoso e incluso su Carta Pública en las redes sociales no pudo ser rebatida y se convirtió en punto menos que “viral”, pues a sus razones personales se suman las que se repiten en muchos, diría yo en la mayoría de los jugadores de la Isla.
Sin embargo, no solo el tunero se pronunció (y creo que lo hizo “picado” por un comunicado de la Federación Cubana, pues ese no es su estilo), sino que recientemente también lo hicieron entre otros, el GM Yuniesky Quesada.
El jugador natural de Santa Clara publicó en su muro de Facebook un mensaje que cito textualmente: “Además de injusticias que me han hecho a lo largo de mi carrera, incluso siendo el tercer jugador del país desde 2008, ya en los últimos años me sentía sin motivación ninguna”. Antes se había referido a la falta de atención y a las dificultades para entrenar.
En otro momento alegó: “Ahora siento que puedo seguir mejorando mi ajedrez. Aquí en la universidad tenemos un equipo muy fuerte y hay mucha profesionalidad en los entrenamientos, lo cual ayuda a seguir subiendo el nivel ajedrecístico. También tengo aspiraciones de hacer una carrera”.
Solo unos días antes el MF Alejandro Yanes dijo que después de largas horas de conversaciones con trebejistas de la Isla y otros que residen en el exterior, adquirió los elementos suficientes para redactar un texto con nueve puntos que, según él, resumen las quejas de los ajedrecistas cubanos.
Increíblemente la que más se repite es la necesidad de acceder a Internet, una herramienta imprescindible actualmente, si se quiere tener una preparación adecuada para enfrentar los torneos tanto en Cuba como en el extranjero.
Aunque los libros de los “clásicos” todavía mantienen su vigencia y constituyen un invaluable material de consulta, es en el ciberespacio donde los ajedrecistas acceden a las más completas bases de datos referentes a torneos, jugadores, partidas, color de las piezas y las más diversas variantes de aperturas, defensas y finales de juego, por solo dar unas pautas.
A todo eso se agrega que diariamente se juegan torneos a través de Internet sin importar donde se encuentren los jugadores, solo con un acceso, con la velocidad adecuada, a la red de redes.
Como medio de comunicación es también fundamental para conocer las competencias que se convocan, las formas de inscripción (la mayoría de las veces mediante formularios on line), el contacto con los organizadores, etc.
Para los ajedrecistas el acceso a Internet es como para los peloteros la necesidad de bates, guantes y pelotas, como para los futbolistas los balones, para los corredores los kilómetros en la pista y para los nadadores el agua y la piscina.
Entiendo que nuestro país da pasos en el acceso a Internet y todos conocemos las limitaciones que existen, pero también sé que hay muchos ciudadanos que acceden a una excelente velocidad de conexión y sin restricción de horas en el mes y hasta de forma gratuita, y lo peor algunas veces solo para intercambiar en las redes sociales. ¿Por qué no abrir un espacio también a los ajedrecistas, que además le darán un uso adecuado?
El propio Yanes agrega que nuestros Campeonatos Nacionales son irregulares en su estructura, la cual se cambia con frecuencia, muchas veces con el objetivo de favorecer a tal o mas cual trebejista.
El documento recoge, además, el deseo de que todos los afiliados a la Federación Cubana de Ajedrez tengan derecho “a jugar por su país en eventos cubanos y foráneos” y que la organización tenga la obligación de reclamar sus títulos ante la FIDE, aunque se encuentren en el extranjero. Por solo poner un ejemplo, Viswanatan Anand lleva años viviendo en España y nunca ha dejado de representar a la India.
Más adelante también se refiere a la organización de los torneos internacionales en la Isla, especialmente el Capablanca, donde incluso muchos cubanos con título de Maestro Internacional, no cuentan con alojamiento.
Lo cierto es que el ajedrez cubano sigue perdiendo y con él los aficionados. Al menos en el país ya no existe más la competencia sana entre Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón.

Lázaro Bruzón
Lázaro Bruzón

No quiero hacer comparaciones, pero estoy seguro que nunca hubo en Cuba una rivalidad mayor, dada también porque son dos jugadores de alcance mundial que hicieron una carrera en paralelo (Bruzón nació en 1982 y Leinier en 1983) desde los Juegos Escolares Nacionales, casi a la vez hicieron el recorrido por los niveles de Maestro FIDE, Maestro Internacional y Gran Maestro y juntos se codearon (y se codean) con los mejores del mundo.
Parece que ambos ya no estarán más animando nuestros Campeonatos Nacionales o el Capablanca y por el momento, no se vislumbra en el horizonte un trebejista que pueda seguir sus huellas. Quizás el de más talento es el joven camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, pero si no le facilitan todas las condiciones necesarias, su camino será muy escabroso para lograr incluirse en la ELITE, superar los 2 600 puntos de Elo y acercarse con fuerza a los 2 700.
Para tener una idea, la actualización del ranking cubano del Elo en el mes de febrero, incluyendo a todos los cubanos residentes o no en la Isla era el siguiente:

ELO ajedrecistas cubanos
ELO ajedrecistas cubanos

De este grupo solo residen en Cuba Yusnel Bacallao, Carlos Albornoz, Yuri González y Lelys Martínez, pues Bruzón y Quesada aunque todavía salen en las listas con la bandera cubana, radican en Estados Unidos, a cuya Federación pertenecen oficialmente Leinier Domínguez y Fidel Corrales. Por su parte, Neurys Delgado compite por Paraguay y Reinier Vázquez por España.
Y digo más, actualmente están fuera de Cuba más de cien jugadores, entre ellos quince Grandes Maestros y por lo menos diecisiete Maestros Internacionales. De ese grupo hay más de cuarenta que no sobrepasan los cuarenta años.
La situación en la rama femenina no alcanza tal magnitud, pero igualmente tiene casos parecidos; de ellos hablaremos en otras ediciones.
Creo que la Federación Cubana de Ajedrez y la Dirección del INDER deben encontrar las soluciones para cubrir las necesidades de nuestros trebejistas (no creo que sea muy complicado), pues de lo contrario los muchachos que hoy se forman en las escuelas primarias, que son talentos formados en nuestro país, a la vuelta de los años también pudieran emprender el camino de salida. Ω

115 Comments

  1. I was very happy to discover this page. I wanted to thank you for
    your time for this wonderful read!! I definitely liked every bit of it
    and i also have you book-marked to look at new information on your website.

  2. Hello, I think your website might be having browser compatibility
    issues. When I look at your website in Chrome, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
    I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, terrific blog!

  3. I am really impressed with your writing skills and also with the format for your
    blog. Is this a paid topic or did you customize it yourself?
    Anyway keep up the excellent quality writing, it’s rare to see a great weblog like this one today..

  4. I loved as much as you’ll receive carried out right here.
    The sketch is attractive, your authored material stylish.
    nonetheless, you command get got an impatience over that you wish be delivering the following.
    unwell unquestionably come further formerly again since exactly the same nearly a lot often inside case you shield this hike.

  5. Hmm is anyone else encountering problems with the pictures on this
    blog loading? I’m trying to find out if its a problem on my
    end or if it’s the blog. Any suggestions would be greatly appreciated.

  6. My brother suggested I might like this web site. He was
    entirely right. This post actually made my day. You cann’t imagine just how much time I had spent for
    this info! Thanks!

  7. This is the perfect site for everyone who wants to find out about this topic.

    You realize so much its almost hard to argue with you (not that I really
    would want to…HaHa). You certainly put a brand new spin on a topic that’s
    been written about for ages. Wonderful stuff, just excellent!

  8. Simply want to say your article is as astonishing. The clearness to your put up is just nice and that i could think you are an expert in this subject.
    Well with your permission let me to grab your RSS feed to keep updated
    with impending post. Thank you one million and please continue the rewarding work.

  9. We absolutely love your blog and find most of your post’s to be just what I’m
    looking for. Does one offer guest writers to write content for yourself?
    I wouldn’t mind producing a post or elaborating on most of the subjects you write
    regarding here. Again, awesome website!

  10. Please let me know if you’re looking for a article writer for your weblog.

    You have some really good posts and I believe I would be a good asset.
    If you ever want to take some of the load off, I’d absolutely love to write some material
    for your blog in exchange for a link back to mine.

    Please blast me an email if interested. Thank you!

  11. Howdy are using WordPress for your blog platform?
    I’m new to the blog world but I’m trying to get started and set
    up my own. Do you need any html coding expertise
    to make your own blog? Any help would be greatly appreciated!

  12. What’s Going down i am new to this, I stumbled upon this I’ve discovered It positively useful and it has aided
    me out loads. I am hoping to give a contribution &
    assist different users like its aided me. Good job.

  13. With havin so much written content do you ever run into any problems of
    plagorism or copyright violation? My blog has a lot of unique content I’ve either created myself or outsourced but it looks like a
    lot of it is popping it up all over the web without my authorization. Do you know
    any methods to help protect against content from being ripped off?
    I’d genuinely appreciate it.

  14. When I originally commented I seem to have clicked on the -Notify me when new comments are added- checkbox and now every time a comment is added I receive 4 emails with the exact same comment.
    There has to be a means you are able to remove me from that service?
    Thank you! natalielise pof

  15. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point.
    You obviously know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your site when you
    could be giving us something informative to read?
    natalielise plenty of fish

  16. I’m impressed, I must say. Seldom do I come across a blog that’s equally
    educative and amusing, and without a doubt, you’ve hit the nail on the head.

    The issue is something which not enough people are speaking intelligently about.
    Now i’m very happy that I came across this in my search for something regarding this.

  17. What i do not understood is actually how you are now not really a lot more neatly-favored than you may be now.
    You’re very intelligent. You know therefore considerably relating to this matter, produced me personally consider it from
    a lot of varied angles. Its like women and men don’t
    seem to be fascinated except it is something to do
    with Lady gaga! Your individual stuffs nice. At all times handle it up!

  18. Fascinating blog! Is your theme custom made or did you
    download it from somewhere? A theme like yours with a few simple tweeks would really make my blog jump out.
    Please let me know where you got your theme. Thanks

  19. I’ve been exploring for a little for any high-quality articles or blog
    posts on this kind of space . Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this web site.
    Reading this info So i’m happy to show that I have an incredibly excellent uncanny feeling I found out exactly
    what I needed. I so much without a doubt will make sure to do not fail to remember this website and
    provides it a look on a continuing basis.

  20. That is really attention-grabbing, You’re a very professional blogger.
    I’ve joined your rss feed and stay up for seeking extra of your fantastic post.
    Additionally, I have shared your web site in my social networks

  21. My developer is trying to persuade me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of the costs.
    But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type on numerous websites for about a year and am
    concerned about switching to another platform. I have heard fantastic
    things about blogengine.net. Is there a way I can transfer all my wordpress posts into it?
    Any help would be really appreciated!

  22. Nice post. I understand some thing harder on diverse blogs everyday. It will always be stimulating to read content from other writers and rehearse something from their website. I’d opt to apply certain with the content in my small weblog whether you don’t mind. Natually I’ll offer you a link in your internet blog. Many thanks for sharing.

  23. I just want to say I am very new to blogs and truly savored you’re web site. More than likely I’m likely to bookmark your website . You amazingly come with superb articles and reviews. Regards for sharing your webpage.

  24. Oh my goodness! Amazing article dude! Thank you, However I am having issues with your RSS. I don’t know why I am unable to subscribe to it. Is there anybody else having identical RSS issues? Anyone that knows the solution can you kindly respond? Thanks!!

  25. I simply want to mention I am new to weblog and seriously liked this web site. Most likely I’m planning to bookmark your site . You actually come with great articles and reviews. Thank you for sharing your webpage.

  26. Hi, Neat post. There’s an issue with your site in internet explorer, may check this? IE nonetheless is the market chief and a large section of other folks will miss your great writing because of this problem.

  27. Having read this I believed it was very enlightening.
    I appreciate you finding the time and effort
    to put this informative article together. I once
    again find myself spending a significant amount of time
    both reading and posting comments. But so what, it was still worthwhile!

  28. Thanks for the marvelous posting! I seriously enjoyed reading it,
    you happen to be a great author. I will ensure that
    I bookmark your blog and will eventually come back someday.
    I want to encourage you to continue your great writing, have a nice afternoon!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*