S.O.S Jesús del Monte

Por: Lázaro Numa Aguila

Jesús del Monte
Desastres en Jesús del Monte

Apenas transcurrían las primeras horas de la noche del domingo veintisiete de enero. Los habaneros, que ya esperábamos la llegada de un nuevo frente frío y algo de lluvia, fuimos sorprendidos por un intenso e impredecible tornado. Los que nunca habíamos vivido  la fatídica  experiencia, no podíamos imaginar  su poder destructivo. Luego supimos que el fenómeno meteorológico se había ensañado con varios  municipios de nuestra ciudad.

Temprano en la mañana recibí la llamada de un amigo.  Me dijo con voz pesarosa: “Creo que perdimos a la primera de extramuros”. Se refería a la iglesia de El Buen Pastor de Jesús del Monte. La parroquia se encuentra ubicada en el municipio 10 de octubre,  uno de los que  las primeras noticias daban como muy  afectado. Por lo que me contó, entendí que la situación allí debía ser muy complicada. Tomé la cámara y  partí  rumbo al sur de la ciudad.

Al llegar al sitio comprendí que mi imaginación no había sido nada objetiva. El panorama ante mis ojos superaba cualquier idealización. Mi amigo tenía razón, la realidad era desoladora. No se trataba solo de la iglesia, era una cuestión general.

En la barriada de Jesús del Monte las afectaciones fueron severas.
En la barriada de Jesús del Monte las afectaciones fueron severas.

De momento tuve la impresión que no estaba en el mismo sitio al que he concurrido durante muchos años, ni que las personas que me rodeaban eran las mismas que conocía. Aunque muchos se enfrascaban en tratar de ir buscándole solución a la problemática que enfrentaban,  los notaba perdidos. No era para menos.

Me detuve unos instantes  ante  la fachada de la iglesia  a  observar los destrozos exteriores. Pregunté por el párroco  y por los frailes mercedarios que residen en el sitio, por suerte se encontraban bien. Seguidamente entré caminando por encima de los escombros que obstaculizaban  el pasillo lateral de acceso, ya iba aquilatando mejor los daños, pero aún estaba lejos de imaginar lo que  encontraría posteriormente.

Exterior e interior de la parroquia de El Buen Pastor de Jesús del Monte.
Exterior e interior de la parroquia de El Buen Pastor de Jesús del Monte.

La iglesia perdió su cruz del campanario, la cúpula se quebró, gran parte del techo voló y algunos arcos  de la nave izquierda se rompieron. Las  imágenes religiosas no se pudieron salvar, el coro  y los vitrales quedaron severamente averiados,  las puertas se dañaron. Quedó poco dentro del templo que no sufriera daño, la mayoría de ellos irreversibles.

La tristeza era el sentimiento generalizado en el lugar.
La tristeza era el sentimiento generalizado en el lugar.

En ese momento recordé  que lo mismo había ocurrido en el año 1846, cuando el ciclón San Francisco de Borjas sacudió a La Habana. Conocí del  hecho en el transcurso de mis investigaciones históricas sobre la parroquia. Solo que del relato histórico de 1846 a la realidad actual,  media un buen trecho.

La situación de la iglesia de Jesús del Monte hoy es grave y muy difícil de revertir. Para lograrlo se necesita del concurso de todos, de recursos materiales y financieros, de lo contrario se perdería una joya preciada de la iglesia católica cubana, creación del obispo Diego Evelino de Compostela, admirada por  el obispo  Pedro Agustín Morel de Santa Cruz, bendecida en más de una ocasión  por  el mitrado Francisco Fleix y Solans y remozada por Jacinto María Martínez y Sáez.  La parroquia fue protagonista y testigo de grandes hechos históricos  como  La sublevación de los vegueros, el amotinamiento de los marineros de la flota de Francisco Javier Cotilla y Cornejo que intentaron acogerse  en ella y La toma de La Habana por los ingleses entre muchos otros. Fue la administradora del primer cementerio de rango de esta ciudad y es símbolo histórico del municipio.

 Una señal en medio de tanta desolación.
Una señal en medio de tanta desolación.

Mientras recorría el interior del destruido templo en busca de aquello que pudiera ser salvado y tratando de tomar las imágenes que reflejaran mejor el desastre, reparé por el visor de la cámara algo que me detuvo y me hizo apretar instintivamente el obturador. En lo alto del retablo mayor, en el presbiterio, la imagen solitaria de María, como una luz en medio de tanta incertidumbre. Luego de lo ocurrido, ¿cómo fue posible que quedara ahí, solitaria e intacta? Desde ese momento una convicción  golpea constantemente mi pensamiento: este no será  el hecho que termine con la historia de la primada de extramuros.Ω

18 Comments

  1. Nuestra oracion y cercania con la comunidad de Jesus del Monte y con todos los damnificados por este inesperado y devastador tornado. «Nuestra esperanza esta en el Señor que hizo el cielo y la tierra»

  2. Hello very nice blog!! Guy .. Excellent .. Wonderful ..
    I will bookmark your website and take the feeds also?
    I am happy to find a lot of helpful information here within the publish, we want work out extra strategies in this regard, thanks for sharing.

    . . . . .

  3. May I simply say what a comfort to uncover someone that genuinely understands what they’re talking
    about on the web. You actually understand how to bring a
    problem to light and make it important. More and more people
    have to check this out and understand this side
    of the story. I can’t believe you are not more popular given that you
    definitely have the gift.

  4. I was suggested this website by my cousin. I’m not sure
    whether this post is written by him as no one else know such detailed about
    my problem. You are wonderful! Thanks!

  5. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you
    relied on the video to make your point. You definitely
    know what youre talking about, why waste your intelligence on just
    posting videos to your weblog when you could be giving us something
    informative to read?

  6. Definitely believe that which you stated. Your favorite justification appeared to
    be on the internet the easiest thing to be aware of. I say to you, I definitely get annoyed while people think about worries that they just don’t know about.
    You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side-effects ,
    people could take a signal. Will probably be
    back to get more. Thanks

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*