Otra vez la Caridad acompañará a su pueblo

Por: Adrián Martínez Cádiz

virgen de la caridad
virgen de la caridad

Un trozo de madera, un cincel y barniz, son herramientas o materiales que utilizaría cualquier escultor para iniciar un trabajo, pero las manos de Isidro Quevedo tienen el virtuosismo de quien atrapa la esencia del cielo para reflejarlo en su obra. Desde hace varios años, este artista holguinero se ha dedicado a confeccionar imágenes de la Virgen de la Caridad del Cobre.
Cuando el Papa Francisco visitó nuestro país, familias de la Isla le ofrecieron una de las piezas de Isidro para que la entregara a familias cubanas residentes en Estados Unidos. Allí la imagen recorrió diferentes lugares donde existen comunidades de cubanos y, desde el 10 de mayo de 2016, la Ermita de la Caridad, en Miami, la acogió en su interior como gesto de unidad entre las familias cubanas.
Pero Isidro no imaginó que otra pieza suya, bendecida también en el Santuario de El Cobre, fuese a ser la semilla del Evangelio que los jóvenes de la agrupación Misión País sembraran por los poblados de Güines. La Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de La Habana confió a estos misioneros el sagrado icono, que recibió el homenaje de amor y devoción de numerosos hermanos, enfermos, ancianos, niños y jóvenes que rezaron delante de ella y suplicaron su intercesión.
Cumplida la misión, los muchachos la trajeron para la sede del Arzobispado de La Habana, donde fue ubicada en la entrada. Allí recibió las muestras de amor y devoción de gente sencilla que, al pasar, detenía sus pasos para orar ante ella.
Sin embargo, la historia de la Virgen misionera no cerró sus páginas ahí, sino que volvió a ser centro de atención cuando el pasado 30 de octubre fue obsequiada al presidente de Panamá, Sr. Juan Carlos Varela, quien en esa fecha visitó el Arzobispado habanero y dialogó con jóvenes católicos. Era esta, una muestra de agradecimiento a su gobierno por el apoyo brindado a Cuba para la participación de una gran delegación de la Isla a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebraría en el país istmeño.
Otra vez la Caridad acompañará a su pueblo en la historia, cuando en enero próximo llegue a Panamá la mayor delegación de peregrinos cubanos a una JMJ. El Sr. Varela anunció que la imagen será colocada en la capilla presidencial de Panamá para participar junto a él en una jornada de oración.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*