Kurt Marti, teólogo y poeta

Por Olga Sánchez Guevara

Junto a Friedrich Dürrenmatt y Max Frisch, Kurt Marti (pronúnciese “Márti”) es uno de los grandes escritores suizos de la segunda mitad del siglo xx. Nacido en Berna el 31 de enero de 1921, su obra literaria incluye poesía, ensayos, periodismo, memorias, narraciones y exégesis bíblicas. Doctor Honoris Causa por la Facultad de Teología de Berna, Marti recibió numerosos reconocimientos, como el Gran Premio Literario de la Ciudad de Berna, el Premio Kurt Tucholsky de Periodismo y el Premio de la Fundación Schiller de Suiza.

La infancia y juventud de Marti coincidieron con el ascenso de Hitler al poder, la amenaza del nazismo para Europa y el mundo, y el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Pese a la neutralidad de su país, los suizos no descartaban la posibilidad de una agresión, y se prepararon para rechazarla. A los veinte años, Kurt Marti sirvió como oficial en las tropas de montaña. “Servir con las armas no era un problema para mí. Considerábamos natural usar las armas en caso de que Hitler invadiera Suiza”, escribiría Marti años después.

Había comenzado estudios de derecho, pero en 1942 decidió formarse como teólogo evangélico. Al concluir los estudios teológicos fue enviado como capellán de prisioneros de guerra a París, donde entró en contacto con la filosofía existencialista. Ordenado pastor de la Iglesia Reformada, laboró por breves períodos en iglesias de Rohrbach, Leimiswil y Niederlenz. En la iglesia de Nydegg, en Berna, fue párroco desde 1961 hasta su jubilación en 1983; su trabajo como pastor incluía la realización del oficio divino, la predicación y administración de los sacramentos, honras fúnebres y tareas administrativas.

En 1950 se casó con Hanni Morgenthaler, su gran amor y musa inspiradora, quien apoyó la labor pastoral y literaria de Marti, y fue su colaboradora más cercana. Tuvieron cuatro hijos, de los cuales uno, Lorenz Marti, es escritor y periodista. Casi sesenta años duró el matrimonio, hasta la muerte de Hanni en 2007.

Kurt Marti comenzó a escribir poemas a fines de la década de 1950. Con el humorismo que le era caracteristico, en cierta ocasión comentó: “En vez de tener una crisis de la mediana edad, empecé a escribir”. Su primer libro fue el poemario Boulevard Bikini; le siguieron en 1959 Republikanische Gedichte [Poemas republicanos] y en 1960 Dorfgeschichten [Historias de aldea].

Publicó en 1966 Die Schweiz und ihre Schriftsteller – die Schriftsteller und ihre Schweiz [Suiza y sus escritores – los escritores y su Suiza], donde analizaba problemas y circunstancias reflejados en la literatura suiza de la época, y en 1967 rosa loui – vierzg gedicht ir bärner umgangssprach [rosa loui – cuarenta poemas en dialecto de berna], libro que inició una renovación de la poesía en su dialecto en el país. En 1969 vieron la luz sus Leichenreden [Despedidas de duelo], textos relacionados con la muerte y la vida, que suscitaron polémica por la manera poco convencional en que el autor aborda esos temas. Por ejemplo, a la frase con que comenzaban siempre los funerales en su iglesia, “Dios lo ha querido así”, Marti responde en un poema:

el señor nuestro dios
definitivamente no quería
que gustav e. lips
muriera en un accidente de tránsito
primero, él era demasiado joven
segundo, para su esposa un tierno esposo
tercero, un padre divertido para sus dos hijos
cuarto, un buen amigo para sus amigos
quinto, estaba lleno de buenas ideas
¿qué va a pasar ahora sin él?
¿sin él qué será de su esposa?
¿quién va a jugar con los niños?
¿quién sustituye a un amigo?
¿quién tendrá las nuevas ideas?
al señor nuestro dios
definitivamente no le agradó
que algunos de ustedes hayan pensado
que él quería semejante cosa
en el nombre de aquel que revivió a los muertos
en el nombre del que resucitó de entre los muertos:
nosotros protestamos contra la muerte de gustav e. lips1

Santa Brígida, mística y teóloga, dice al Señor en su oración: “Haz comprender a mi alma que no todo lo que sucede es por voluntad tuya, y que nada de lo que tú permites es sin consolación”. Ardua tarea, propia para entendidos, la de definir el límite entre lo que Dios quiere y lo que permite. Teólogo y poeta, Marti proyecta en sus Leichenreden la imagen del Dios misericordioso que no puede desear la infelicidad de sus hijos. Y frente a la muerte opta por celebrar la vida:

cuando me muera
pidió ella
no me celebren a mí
ni tampoco a la muerte
celébrenlo a ÉL
que es un dios de vivos
cuando me muera
pidió ella
no se vistan de oscuro
no sería cristiano
vístanse de colores claros
canten alegres cantos de alabanza
cuando me muera
pidió ella
alaben la vida
que es dura y hermosa
alábenlo a ÉL
que es un dios de vivos

Algunos poemas de Kurt Marti han sido musicalizados como canciones para el culto de las iglesias evangélicas. Con Adolf Muschg y la teóloga y escritora Dorothee Sölle, Marti escribió en 1989 los textos para el Oratorio por el Planeta de la Vida (Sunt lacrimae rerum, con música de Daniel Glaus):

Tal vez: un centro quieto en el huracán de la materia.
Y –en el centro quieto de la materia la sabiduría de Dios.
Y la sabiduría tuvo una visión: en algún sitio del poderoso universo
un pequeño oasis de la vida,
donde florecieran la conversación y el amor.

Tras su jubilación en 1983, Marti pudo trabajar como escritor a tiempo completo. En esos años aparecieron, entre muchos otros, los libros Nachtgeschichten [Historias nocturnas, 1990], O Gott! Essays und Meditationen [¡Oh Dios! Ensayos y meditaciones, 1995] y su traducción y exégesis del Eclesiastés, con el subtítulo “Sabiduría en medio de la globalización” (2002).

Marti desempeñó una importante labor como periodista durante toda su vida, y de 1964 a 2007 escribió la columna “Notas y detalles” para la revista Reformatio. En sus trabajos periodísticos y literarios tomó posición ante cuestiones importantes de su momento histórico, y participó en movimientos por la paz, el desarme, el apoyo a los más desfavorecidos y a los países del Tercer Mundo.

El 11 de febrero de 2017, a los noventa y seis años, murió en Berna, Kurt Marti. Sobre él dijo Gottfried Locher, de la Liga de Iglesias Evangélicas de Suiza: “Dedicó su fuerza a aquellos que no eran escuchados. A ellos prestó su voz, y qué voz: Marti hablaba de un modo tal, que no se podía dejar de oírlo. Y escribía de un modo tal, que sus textos siguen siendo jóvenes: cercanos a la vida y llenos de color, pero también precisos, y teológicos en el mejor sentido. Marti narraba la vida y sin embargo hablaba de Dios. Sus palabras se han arraigado en muchos de nosotros”. Ω

Nota

1 Traducción de los poemas por Olga Sánchez Guevara.

25 Comments

  1. I simply want to tell you that I am all new to blogs and absolutely savored you’re page. Very likely I’m planning to bookmark your blog . You certainly have remarkable stories. Appreciate it for revealing your web site.

  2. I just want to mention I am new to blogging and site-building and truly enjoyed you’re web-site. Very likely I’m want to bookmark your blog post . You amazingly come with good writings. Many thanks for sharing your website page.

  3. Howdy this is kinda of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get advice from someone with experience.
    Any help would be enormously appreciated!

  4. Unquestionably believe that that you said. Your favourite justification seemed to be at the internet the simplest thing
    to be aware of. I say to you, I certainly get annoyed even as people consider
    concerns that they plainly do not recognise about.
    You controlled to hit the nail upon the top as
    well as defined out the whole thing with no need side-effects
    , other people could take a signal. Will likely be again to get more.
    Thanks

  5. Hmm it looks like your website ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just
    sum it up what I submitted and say, I’m thoroughly enjoying your blog.
    I as well am an aspiring blog blogger but I’m still new to everything.
    Do you have any suggestions for novice blog writers? I’d certainly appreciate it.

  6. I am really impressed along with your writing skills
    and also with the structure in your weblog. Is that this a paid subject or
    did you customize it your self? Either way keep up the excellent high quality writing, it is uncommon to look
    a great blog like this one these days..

  7. Greetings! I know this is kinda off topic nevertheless I’d figured
    I’d ask. Would you be interested in trading links
    or maybe guest authoring a blog post or vice-versa?
    My blog discusses a lot of the same subjects as yours and I feel we could greatly benefit from each other.
    If you happen to be interested feel free to send me an e-mail.
    I look forward to hearing from you! Awesome blog by the way!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*