MLB 2018: Muchos cubanos dentro y otros tocando la puerta

Por Nelson de la Rosa Rodríguez

cuba, deporte MLB

cuba, deporte MLBEs el sábado 3 de marzo, hace menos de veinticuatro horas Juan Miguel Echevarría ganó la medalla de oro en el salto largo y Yorgelis Rodríguez la de bronce en el pentatlón durante la segunda jornada de los Campeonatos Mundiales de Atletismo Bajo Techo. En la misma cita, hoy compite Yarisley Silva y en Cuba se disputará la segunda fecha de la Serie Beisbolera “Unidos por la Pasión” entre dos selecciones de la Isla y los equipos mexicanos Guerreros de Oaxaca y Diablos Rojos de México, estos últimos con el cubano Alexei Ramírez en su nómina.

En este contexto me dispongo a dar una mirada a los peloteros cubanos que ya, a estas alturas, deben estar jugando la temporada 2018 en la MLB o, lo que es lo mismo, el mejor béisbol del mundo.

Al menos más de veinte aparecen como posibles titulares en la pretemporada (el número pudo haber aumentado al momento de usted leer este artículo) y el gran ausente en los primeros compases pudiera ser Yulieski Gurriel debido a una intervención quirúrgica en la mano izquierda.

Los Azulejos de Toronto tienen seguro en su line-up a Kendry Morales, quien pudiera estar acompañado por Aledmis Díaz y Lourdes Jr. Los Dodgers de Los Ángeles también tienen a más de un coterráneo, Yasiel Puig y Yasmani Grandal están seguros y aún mantienen opciones José Miguel Fernández y Yusniel Díaz.

Jorge Carlos Soler, un diamante aún por pulir, tendrá responsabilidad en la alineación de los Reales de Kansas City, mientras Yoenis Céspedes será determinante en los Mets de Nueva York, tanto como Aroldis Chapman en los Yankees.

De igual manera dos torpederos de una misma generación, Adeiny Echavarría y José Candelita Iglesias también tendrán protagonismo. El primero con los Rays de Tampa Bay y el segundo con los Tigres de Detroit, nómina en la que también pudiera aparecer el jardinero Leonys Martin.

Los cienfuegueros José Dariel (Pito) Abreu y Yoan Moncada aparecen en el roster de los Medias Blancas de Chicago. En tanto Rusney Castillo y Roennis Elías optan por la nómina de los Medias Rojas de Boston al igual que Héctor Mendoza, José Adolis García y Rangel Ravelo con los Cardenales de San Luis.

Por su parte, Ariel Miranda se mantiene con los Marineros de Seattle y Odrisamer “recaló” en los Marlins. Otros casos son los de Julio Pablo Martínez y Andy Ibáñez, aspirantes al roster principal de los Rangers de Texas, en tanto Yandy Díaz y Cionel Pérez, optan por plazas con los Indios de Cleveland y los Astros de Houston, respectivamente.

Al cierre de esta edición de Palabra Nueva, Yasmani Tomás aparece en la nómina de los Diamondbacks de Arizona y Guillermo Heredia no está descartado con el Seattle.

Reitero que la lista de los convocados pudiera aumentar y superar con creces la cifra de veintitrés que el pasado año vieron acción en el máximo nivel del béisbol mundial. Para tener una idea les digo que a estas alturas son casi 120 los peloteros cubanos que tienen contrato firmado con organizaciones de Grandes Ligas.

Tan alto número de jugadores confirma el talento de los atletas cubanos. Es innegable que nuestra tierra es un semillero muy fértil de peloteros y vuelvo a repetirme (y a repetirle), a pesar de las limitaciones actuales, que indudablemente pasan por el aspecto político, ¿qué ocurriría si esa barrera no existiera? Seguro estoy de que Cuba volvería a ser el país con más peloteros en Grandes Ligas, después de Estados Unidos.

Tengamos en cuenta que la última temporada donde de manera oficial los peloteros jugaron sin restricciones en la MLB fue la de 1961, campaña en la que participaron veintidós, número ya superado el pasado año.

No hay dudas de que estamos en un momento privilegiado para la pelota cubana en el exterior, pues recordemos que en la temporada del año 2000 fueron once nuestros representantes y diez años después quince, lo que denota un aumento sostenido.

Con la “masividad” de la campaña 2018, no se descarta que peloteros cubanos opten por premios individuales, lo cual no sería nada nuevo. Le propongo seguir la lectura.

Uno de los premios más cotizados es el de Jugador Más Valioso de la temporada y el mismo fue ganado por Zoilo Versalles (Twins) en 1965 y José Canseco (Oakland) en 1988. Mientras Liván Hernández (Marlins) ganó el correspondiente a la Serie Mundial de 1997, después de haberlo alcanzado en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Dos años después su hermano Orlando Hernández (Yankees) fue el MVP de la Serie Mundial. El otro cubano con esa condición es Tany Pérez, quien la ganó en el Juego de las Estrellas de 1967.

El Mejor Lanzador del año obtiene el premio Cy Young y Mike Cuéllar (Orioles) lo ganó en 1969, en tanto Tony Oliva (Twins) fue tres veces líder de los bateadores: 1964, 1965 y 1971.

El Guante de Oro es el reconocimiento al Mejor Jugador a la Defensa y seis peloteros cubanos lo han conseguido, algunos más de una vez. El jardinero Orestes Miñoso lo ganó en 1957, 1959 y 1960, y el torpedero Reynaldo Ordoñez en 1997, 1998 y 1999, las mismas temporadas en las que lo alcanzó el inicialista Rafael Palmeiro. Dos veces conquistó el premio el short stop Zoilo Versalles (1963 y 1965), en tanto una vez lo han obtenido el también torpedero Leo Cárdenas (1965) y el jardinero Yoenis Céspedes (2015).

Por su parte, el aporte ofensivo se reconoce con el Bate de Plata y el que más veces lo ha ganado es José Canseco con cuatro (1988, 1990, 1991 y 1998), mientras Palmeiro lo consiguió dos (1998 y 1999). Los otros agraciados son Liván Hernández (2004), José Abreu y Alexei Ramírez (2014), Kendry Morales (2015) y Yoenis Céspedes (2016).

Gran importancia se le otorga también el Mejor Novato del Año y cuatro cubanos han hecho “la cruz”: Tony Oliva (1964), José Canseco (1986), José Fernández (2013) y José Abreu (2014).

Hay además otras distinciones individuales con presencia cubana. El Premio Edgar Martínez al mejor bateador designado lo conquistaron Rafael Palmeiro (1999) y Kendry Morales (2015), mientras el Reconocimiento Defensivo Wilson fue a parar el pasado año a manos del jardinero Yasiel Puig.

Antes de concluir, atendiendo a muchas solicitudes, y con el agradecimiento adelantado a mis editores, aquí les dejo la actuación de los peloteros cubanos en activo, aunque por razones de espacio solo ubicaré a los que llevan al menos cuatro temporadas en el caso de los jugadores de posición y tres para los lanzadores.

Ojalá y la televisión cubana siga abriendo su horizonte y desde aquí podamos ver el accionar de aquellos que están allá y nos hacen sentir tan orgullosos a los que estamos aquí.Ω

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*