Calle San Ignacio

Esta importante vía de La Habana Vieja debe su nombre a la edificación, en la primera mitad del siglo XVIII, del Colegio San José por los padres de la Compañía de Jesús, fundada por san Ignacio de Loyola. Antes de esto era un espacio baldío, cenagoso, donde se arrojaban desperdicios de la pesca y se consideraba inhabitable.
Hacia 1727, comenzó la construcción en aquellos terrenos que habían sido donados a la Compañía. Su fachada se erigió precisamente con frente a esa calle, mientras que el templo anexo se abría a Empedrado, haciendo esquina con San Ignacio, en lo que comenzó a llamarse, por las características de su terreno, Plazuela de la Ciénaga.
El Colegio funcionó hasta 1767, cuando el monarca Carlos III expulsó a los jesuitas de sus dominios. En su local se erigiría en 1773, gracias al arzobispo Santiago José de Hechavarría y Elguezúa, el Seminario de San Carlos y San Ambrosio, la institución educativa más importante de Cuba en su época. Mientras, el templo albergó, a partir de 1777, la Parroquial Mayor habanera y en 1789, cuando se erigió el Obispado de San Cristóbal, fue destinada a Catedral.
El crecimiento de estas instituciones religiosas potenció la importancia de la calle y sus aledaños. En la Plaza de la Catedral se levantaron pronto varias de las residencias de los vecinos más notables de la ciudad, como el Palacio de los Marqueses de Aguas Claras en San Ignacio esquina a Empedrado. En la planta alta de esa casa tuvo su vivienda y taller el pintor Víctor Manuel García. Ω

14 Comments

  1. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was curious what all is needed to get setup? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very web savvy so I’m not 100 certain. Any recommendations or advice would be greatly appreciated. Thank you

  2. After going over a few of the blog posts on your blog, I really like
    your technique of writing a blog. I added it to my bookmark website list and will be checking back soon. Take
    a look at my web site too and let me know what you think.

  3. Woah! I’m really enjoying the template/theme of
    this blog. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s very hard
    to get that «perfect balance» between usability and visual appearance.
    I must say that you’ve done a very good job with this.
    Also, the blog loads extremely quick for me on Safari.
    Exceptional Blog!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*