Presentan Fundación Cardenal Jaime Ortega

Por: Yarelis Rico Hernández

Presentación de la Fundación Cardenal Jaime Ortega
Presentación de la Fundación Cardenal Jaime Ortega

El Aula Magna del Centro Cultural Padre Félix Varela, perteneciente al Arzobispado de La Habana, acogió este miércoles 29 de enero la presentación oficial de la Fundación Jaime Ortega, organización que busca promover a los jóvenes cubanos, por medio de experiencias profesionales y de formación humanística de inspiración cristiana.

La Fundación, cuyas principales acciones se desarrollan en el Centro Cultural Padre Félix Varela y en el Instituto de Bioética San Juan Pablo II, quiere servir a esa vocación de universalidad que da a Cuba su ubicación a la entrada del Golfo de México. De esa inspiración también católica, nació el deseo del ya fallecido prelado cubano de que la Iglesia sea puente para el diálogo y la colaboración entre personas e instituciones de diversas expresiones religiosas, ideológicas, etc.

Al iniciar el encuentro, el cardenal Juan de la Caridad García, arzobispo de La Habana, invitó a una oración colectiva por quien fuera su antecesor en la sede arquidiocesana, de quien dijo, “soñó para esta casa y su Fundación la sabiduría de Dios”, esa que enseña, como sentenció José Martí, “que la única manera de ser feliz, es ser bueno”.

Como preámbulo, los asistentes disfrutaron de una propuesta audiovisual que mostraba la figura y misión del cardenal Jaime Ortega y destacaba su impronta en la Iglesia y sociedad cubanas.

Presbítero Yosvany Carvajal, presidente ejecutivo de la Fundación Jaime Ortega
Presbítero Yosvany Carvajal, presidente ejecutivo de la Fundación Jaime Ortega

De acuerdo con lo expresado por algunos de los principales artífices de la Fundación, quienes ofrecieron una visión de la obra que conducen, el cardenal Jaime Ortega, consciente de la importancia de la educación y la cultura para el desarrollo de la persona y de los pueblos, soñó esta organización para incentivar opciones educativas, culturales y de intercambio, en las que se apostara por la excelencia académica y el cultivo de la amistad y el respeto.

Hoy ese deseo se materializa en el Instituto de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela, donde entre otras iniciativas, se ofrece a los jóvenes, creyentes o no, un Bachillerato y una Licenciatura en Humanidades, que les otorga una formación filosófica, teológica y humanística. Igualmente, en el área de investigación religiosa, social y económica, y desde el surgimiento del Proyecto CubaEmprende en 2012, en el Centro Cultural se ha creado una cátedra de acompañamiento empresarial para aquellos que deseen establecer los más diversos tipos de empresas.

Por otra parte, el Instituto de Bioética Juan Pablo II, cuya existencia data de la década del noventa del pasado siglo, imparte, en colaboración con la Universidad Católica de Valencia, cursos de Diplomado y Maestría. A ellos, la institución suma la Escuela de Pensamiento y Creatividad, la cual aspira a ser una simiente de formación en virtudes humanas, donde se puedan promover personas para ser buenos ciudadanos, padres de familia y profesionales.

Con la presentación de cada una de las acciones que contempla la Fundación Cardenal Jaime Ortega, sus directivos recabaron la colaboración de personas bondadosas para juntos seguir promoviendo la pasión por la Verdad y por la Esperanza.

En la ceremonia participaron, entre otros invitados, el cardenal Juan de la Caridad García, arzobispo de La Habana y presidente de Honor de la Fundación Cardenal Jaime Ortega; Monseñor Geiampiero Gloder, nuncio apostólico en Cuba; el padre Yosvany Carvajal, presidente ejecutivo de la Fundación; el Sr. Felipe González, su secretario, así como otros patronos y colaboradores, quienes tuvieron la posibilidad de dialogar con amigos del cardenal y una representación del personal diplomático y directivos de empresas extranjeras acreditados en la Isla.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*