Un Siglo Conjunto

Por Reny Martínez

Dúo-de-cámara-Ceskoslovenske-Komorní en la S.M.I. Catedral de La Habana
Dúo-de-cámara-Ceskoslovenske-Komorní en la S.M.I. Catedral de La Habana
Dúo-de-cámara-Ceskoslovenske-Komorní en la S.M.I. Catedral de La Habana
Dúo de cámara Ceskoslovenske-Komorní en la S.M.I. Catedral de La Habana

Por primera vez en Cuba, el dúo de cámara Ceskoslovenske Komorní (declarado el conjunto residente de las misiones diplomáticas en el extranjero de la República Checa y Eslovaquia para el 2018), con motivo de las celebraciones por el Centenario del Estado Checoslovaco interpretó una selección impresionante de los más reconocidos compositores checos y eslovacos.

Para la ocasión, ningún mejor espacio y más ilustre de la capital cubana que la majestuosa arquitectura -y solemnidad de sus naves interiores- que la Metropolitana Iglesia Catedral de La Habana la noche del 19 de septiembre, la cual fue desbordada por un numeroso público, que incluyó a los representantes de otras honorables embajadas radicadas en la Isla.

La presentación del evento y de los respectivos embajadores estuvo a cargo del Dr. Gustavo Andújar, director de la revista Espacio Laical y del Centro Cultural Padre Félix Varela. Seguidamente, el Excmo. Sr. Vladímir Eisenbruk, por la República Checa y el Excmo. Sr. Román Hosták, por Eslovaquia, evocaron la efemérides con la lectura de dos sendos mensajes

Este notable dúo cameral se fundó en el año 2004  por el violinista checo Pavel Burdyh y la pianista eslovaca Zuzana Beresová. Ambos artistas  completaron sus respectivas Maestrías en Interpretación en la Academia Janácek de Música y Artes Escénicas de Brno. Posteriormente, fueron invitados habituales en festivales de Alemania, Austria y en sus países natales, así como en los conciertos  que ofrecen en capitales de todo el mundo, como Roma, París, Lisboa, Pekín, Atenas, Viena, Budapest, entre otras.

En 2012, el sello discográfico checo distribuyó su primer disco compacto con composiciones de autores checos y eslovacos como Antonín Dvorák, Peter Machajdíck y Mikulás Schneider-Trnavský. Algunos de los temas grabados fueron incluidos en el programa de La Habana, como también de Smetana, Martinu , Janácek y Suk.

El recital concluyó con la composición ”1-9-1-8”, compuesta por Peter Machajdík para el dúo Ceskoslovenské, en ocasión del centenario del Estado Checoslovaco.

Posteriormente, los anfitriones invitaron al público a la inauguración de la exposición fotográfica “´Independencia Nacional Checoslovaca de 1918!´, montada sobre los muros de las galerías del Centro Cultural Padre Félix Varela, antiguo seminario San Carlos y San Ambrosio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*