Signis Cuba, nueva generación

Por Lilian Knigth y Amalia Ramos

Signis-Cuba-Joven
Encuentro de miembros de Signis-Cuba-Joven
Signis-Cuba-Joven
Encuentro de miembros de Signis-Cuba-Joven

Interesados en mejorar el aspecto comunicativo al interior del grupo y sus comunidades, jóvenes cubanos vinculados a la Asociación de Comunicadores Católicos (Signis) se reunieron los días 5 y 6 de octubre en La Habana para participar del primer encuentro nacional de Signis Cuba Joven.

Sin importar distancias, llegaron a la capital 17 chicos de seis diócesis del país; y tanto el Centro Cultural Padre Félix Varela, la Casa Laical, como el Arzobispado, acogieron sus debates en torno a cuestiones disímiles, pero con un mismo objetivo: fortalecer la asociada y ayudar a la transformación positiva del entorno desde sus ámbitos de acción.

Durante la primera jornada, Gustavo Andújar, ex presidente de Signis en el país y a nivel mundial, disertó sobre la presencia de la Iglesia en el mundo de las comunicaciones, con énfasis en la historia de la organización profesional en la nación caribeña.

Ese mismo día, los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar de forma online con el Padre Rolando Montes de Oca, diplomado en Comunicación Social y conocido, sobre todo, por su acompañamiento en la televisión cubana a la visita del Papa Francisco a la Isla, en septiembre del 2015.

De acuerdo con Daniel Estévez, habanero, la primera parte del evento “posibilitó a los presentes incluirse y sentirse miembros de una organización que actualmente demanda una labor activa en la sociedad e iglesia cubanas. Asimismo, el diálogo con el Padre Rolando animó y exhortó a comunicar desde la fe y el compromiso cristianos”.

Un panel dedicado a la creación de contenidos para la web y las buenas prácticas en redes sociales ocupó la mañana del sábado 6, donde representantes de medios digitales reconocidos como Cubadebate (sitio web estatal), El Toque (revista digital no institucional) y Palabra Nueva (revista impresa y digital de la Arquidiócesis) compartieron sus experiencias.

Orlando Márquez, quien fuera vocero de la Arquidiócesis de La Habana y director por más de 20 años de la última publicación mencionada, dirigió un coloquio sobre la prudencia como virtud del comunicador, lo cual —subrayó— no se traduce en cobardía o inactividad.

Por otra parte, los resultados del encuentro efectuado en mayo pasado en Panamá, así como la proyección de la campaña de videos “Tú puedes cambiar algo”, también centraron varias sesiones de la cita. Tales espacios contribuyeron a perfeccionar juntos una estrategia que se ha ido tejiendo desde hace algunos meses, con la intención de hacer frente a las principales problemáticas de las nuevas generaciones cubanas.

Giselle Gómez, de Pinar del Río, considera que este fue “el momento de evaluar algunas iniciativas ya desarrolladas y, sobre todo, definir pautas de trabajo para los próximos meses, entre ellas, la implementación de la campaña de audiovisuales que será complementada con acciones puntuales en cada territorio”.

Para el periodista santiaguero Yander Castillo, además de ser una ocasión para dialogar con otros integrantes de la asociada, la reunión sirvió para profesionalizar cada vez más el servicio que se realiza, un aspecto que calificó de esencial.

Como muestra de respaldo, Yarelis Rico y Jorge Villa, presidenta y vicepresidente de Signis Cuba respectivamente, acompañaron a los jóvenes durante toda la reunión, y destacaron la importancia del compromiso y el trabajo en equipo para lograr las metas propuestas.

A nombre de la directiva de Signis América Latina y el Caribe (ALC) de la cual forma parte, Jorge compartió un comunicado, donde exhortó a los chicos a esforzarse y soñar. En el mensaje también manifestó su confianza en el éxito del proyecto.

El programa cerró con una misa presidida por el Padre Jorge Luis Pérez Soto, asesor de Pastoral Juvenil en La Habana.

Signis Cuba Joven comenzó a estructurarse en noviembre del pasado año, en respuesta a la invitación de Signis ALC a integrar un proyecto de formación para comunicadores líderes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*