De la música postconciliar para Cuaresma y Semana Santa

Por: Claudia Fallarero

música sacra

La presente sección concebida por la Cátedra de Música Sacra del Centro Cultural Padre Félix Varela dentro de Palabra Nueva, pretende dedicarse a valorar el patrimonio musical sacro contemporáneo al uso en nuestras liturgias y congregaciones. Con un criterio especializado, los repertorios sacros serán analizados y sugeridos nuevos enfoques para la interpretación musical dentro de las celebraciones litúrgicas, a fin de que fieles y músicos prácticos dispongan de herramientas que les faciliten la relación música-rito en los diferentes momentos del calendario litúrgico.
Es conocida por muchos la repercusión socio-cultural de las renovaciones del Concilio Ecuménico Vaticano II (1962-1965). En el ámbito de la música, en la etapa postconciliar se ha generado un repertorio en diálogo con el sustrato cultural de nuestro pueblo, particularmente visible en términos de ritmo, tímbrica y género musical, con sones, guarachas, “lamento afro”, guajiras, entre otros, todo ello acompañado del texto de los cantos en español para facilitar una mayor cercanía de los que participan en los ritos a la música que acompaña y respalda la liturgia.
Lo que en los años setenta y ochenta era entonces ese “nuevo” repertorio musical postconciliar, fue reunido en un loable esfuerzo editorial de la Iglesia católica titulado Cuba canta su fe, coordinado por la músico sacro Ada Rabelo, titular de la iglesia de la Caridad y conocedora de obras y compositores, tanto como de las premisas y perspectivas conciliares. El valioso compendio Cuba canta su fe, articulado en varios volúmenes al servicio de los tiempos litúrgicos y festividades –Adviento, Navidad, Cuaresma / Semana Santa / Pascua de Resurrección, Tiempo Ordinario y Festividades Marianas– aglutinaba en el momento de su publicación a los principales autores musicales que antes y después del Concilio presentaban inquietudes creativas afines con las renovaciones litúrgicas. De este modo, algunos nombres emblemáticos de la música del siglo xx en la Iglesia católica de la Isla como Perla Moré, Alfredo Morales, Jorge Catasús, Toni Rubí, Emérita Sorí, Rogelio Hernández, Frank Gómez… quedaron cristalizados en aquel cantoral y pasaron a formar parte del “sonido de la misa” postconciliar en nuestro país.
Luego de varios años de utilización de este repertorio, muchas congregaciones con músicos-compositores consagrados en sus membresías, han creado espontáneamente nuevas composiciones para uso litúrgico en sintonía con sus necesidades de fe, a veces más coherentes con la renovación conciliar y otras menos. En La Habana, es el caso, por ejemplo, de la Comunidad de Sant’Egidio, con un repertorio y cantoral particular de circulación interna dentro de la comunidad. Ello demuestra que es quizás el tiempo de sistematizar y compilar una segunda versión del Cuba canta su fe, que recoja una selección de estas recientes composiciones, con nuevas interpretaciones de nuestra tradición folclórica, con otras combinaciones tímbricas que no sean solo las estereotipadas claves, maracas y tumbadoras, así como nuevos nombres de compositores surgidos de entre los cristianos más jóvenes. No obstante, aun cuando las generaciones subsiguientes desconocen quizás el origen y procedencia de los cantos del cantoral pionero Cuba canta su fe, en muchas otras congregaciones este compendio continúa siendo un material referencial, útil y de uso cotidiano.
En consonancia con este concepto, parece entonces oportuno comenzar por comentar la valía de algunas obras del repertorio de Cuaresma y Semana Santa atesorado en Cuba canta su fe, estando próximos a vivir este tiempo del año litúrgico en nuestras comunidades. La Cuaresma, período en que la Iglesia se prepara para la celebración de la Pascua de Resurrección, es también un ciclo de penitencia y reflexión que desemboca en muerte y glorificación del Señor en nuestras vidas en la Semana Mayor o Semana Santa. La propia liturgia de este tiempo transita por varias fases o estados de ánimo y asimismo la música, la de antaño y preconciliar y la contemporánea y posterior al Concilio Vaticano II. De este modo, el cantoral de Cuaresma propone un canto de inicio del tiempo como A ti levanto mis ojos (No. 246) de la autoría de Miguel Manzano inspirado en el Salmo 122, que entronca temáticamente con el gradual Miserere mei Deus perteneciente a la antigua liturgia del Miércoles de Ceniza que da comienzo a la Cuaresma. Sin ninguna identificación genérica que relacione la música con gestualidades ni ritmos bailables coherente con la sobriedad y recogimiento del rito de las Cenizas, el ritmo de la antífona de A ti levanto mis ojos circula en nuestros días incluso en una versión más atenuada, de valores largos, sin el énfasis de las figuraciones con puntillo del canto en su escritura original, volviendo el tono marcial concebido por el autor en un estilo cantábile y en tonalidad menor.
Otros de los Salmos musicalizados y usados en este tiempo son: El auxilio me viene del Señor (No. 249, Salmo 120) de María P. Rudisill y Desde lo hondo (No. 248, Salmo 129) de Miguel Manzano. Al igual que sucede con el Salmo 122, la práctica celebrativa de nuestras congregaciones ha dictado en varias de ellas nuevas maneras de entonación de estos cantos, casi nunca cumpliendo con la indicación genérica de “balada” de El auxilio… o de “alegretto” de Desde lo hondo, sino haciéndose en un tempo más tranquilo, tipo canciones lentas en consonancia con el espíritu de la Cuaresma.
Respecto a los cantos de Semana Santa, relacionados con el oficio de Domingo de Ramos y heredados de la pasada liturgia, figuran en el cantoral Hosanna al Hijo de David –No. 273 y 275, de Cantalapiedra y F. Palazón, respectivamente, antífona de la hora de Tercia Hosanna filio David– y Gloria, alabanza y honor (No. 253, de F. Palazón), ambos relacionados con la procesión de los ramos. En estos casos la funcionalidad procesional parece haber determinado que sean cantos muy sencillos rítmica y melódicamente, de ahí que hasta el presente sostengan su utilización estable dentro de la liturgia de ese día.
Si tomamos en cuenta el repertorio, en otros siglos, de las catedrales de Santiago de Cuba y La Habana, de autores como Esteban Salas, Juan Paris y Cayetano Pagueras, vemos que el período de Cuaresma y Semana Santa posee un tono especial en los catálogos de compositores como aquellos. Aun cuando quizás sus lenguajes musicales son más “a la moda” en otros momentos del año como la Navidad, la Semana Santa es tratada como un espacio para hacer la música a la usanza de siglos pasados, sin rítmicas ni instrumentos estridentes o sobresalientes, sino imitando a los maestros de la polifonía antigua. Ese retorno a la tradición de origen es lo que tal vez determinó que el autor español nombrado Cantalapiedra posea especial relevancia en este fragmento del cantoral. En las obras de su autoría recogidas, vemos completa austeridad en los recursos musicales, quizás por no comprender las características de la tradición musical cubana –en particular esa condición de una rítmica siempre provocadora– o posiblemente para estar más apegado al espíritu del tiempo litúrgico, al menos a la sobriedad previa a la Resurrección de Cristo. Y es que también lo comprendían los compositores del pasado: que la pasión y muerte del Señor sucedió de una vez y para siempre y demanda reverencia y solemnidad aun en un contexto de renovaciones culturales vivido hoy por la Iglesia universal.
De Cantalapiedra entonces son otras obras: El Mandato (No. 271) procedente de Mandatum novum do vobis antífona para el Lavatorio de los pies del Jueves Santo y ¿Por qué nos has abandonado? (No. 276) versión del Salmo 21, en latín Deus, Deus, réspice in me, anteriormente empleada en la liturgia de la hora de Maitines del Viernes Santo. Ninguna de estas piezas posee indicaciones de géneros cubanos, sin embargo, hemos vivido la eficacia de su funcionalidad –particularmente en la liturgia del Viernes– donde la Iglesia recuerda las palabras del rey David, “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” en asociación con el sufrimiento de Cristo.
Aun en el contexto de la sobriedad de la Pasión, un acierto lo constituye el canto Pueblo mío, ¿qué mal te he causado? (No. 277) de Frank Gómez en ritmo de guajira, heredado del verso Popule meus de la liturgia preconciliar del Viernes. La elección de la guajira para decir en música ese texto, acentúa la cercanía de Dios al pueblo cubano, preguntando en sus propias claves culturales “pueblo mío, ¿qué mal te he causado?, ¿en qué te ofendí?, respóndeme”.
Finalmente, en cuanto a cantos dedicados a las liturgias del Sábado Santo y Domingo de Resurrección, el cantoral ofrece obras como Protégeme, Dios mío (No. 262) de F. Palazón y Señor, me enseñarás (No. 263) de Toni Rubí, ambos inspirados en el Salmo 15 Conservame, Domine de la hora de Maitines del Sábado Santo, así como Alegre la mañana (No. 282) de J. A. Espinosa; Este es el día (No. 301) de Manzano y Salmo 117 de la hora de Vísperas de Resurrección, y Aleluya, el Señor resucitó (No. 284) de V. Morales, antiguo Introito de la Misa de Resurrección. Todos estos, muy conocidos en nuestras congregaciones, reflejan el tono de júbilo que emana de la victoria de Jesús sobre la muerte, palpable en las tonalidades mayores que predominan, aunque una vez más hay ausencia de ritmos y géneros folclóricos. Ω

42 Comments

  1. I just want to tell you that I am newbie to blogging and seriously enjoyed this page. Likely I’m planning to bookmark your site . You definitely have really good posts. With thanks for sharing your webpage.

  2. I’m not sure exactly why but this weblog is loading extremely slow for me.
    Is anyone else having this problem or is it a problem on my end?
    I’ll check back later on and see if the problem still exists.

  3. Pretty great post. I simply stumbled upon your weblog and wanted
    to mention that I have truly loved browsing your weblog posts.
    In any case I’ll be subscribing in your feed and I hope you write once more very soon!

  4. Hello there! I could have sworn I’ve visited this website before but after browsing through some of the articles I realized
    it’s new to me. Nonetheless, I’m certainly delighted I found it and I’ll be
    book-marking it and checking back often!

  5. I seriously love your site.. Pleasant colors & theme.
    Did you create this web site yourself? Please reply back as I’m attempting to create my own personal blog and would like to know where you got this from or what the theme is named.
    Cheers!

  6. Terrific work! This is the type of info that should be shared across the net.
    Shame on the search engines for no longer positioning this post upper!
    Come on over and talk over with my web site .
    Thanks =)

  7. Hi! This post couldn’t be written any better!
    Reading this post reminds me of my old room mate! He always kept talking about this.
    I will forward this post to him. Pretty sure he will have a good
    read. Thank you for sharing!

  8. Its such as you learn my mind! You seem to grasp so much approximately this, such
    as you wrote the ebook in it or something. I believe that you just can do
    with some p.c. to force the message home a little bit,
    however other than that, that is wonderful blog.
    An excellent read. I’ll certainly be back.

  9. I’m amazed, I must say. Seldom do I come across a blog that’s
    both equally educative and engaging, and let me tell you,
    you’ve hit the nail on the head. The issue is something not
    enough men and women are speaking intelligently about.
    I am very happy I stumbled across this in my search for something regarding this.

  10. Fantastic blog you have here but I was curious if you knew of any community forums
    that cover the same topics discussed in this article? I’d
    really like to be a part of online community where I can get comments from other knowledgeable individuals that share the same interest.
    If you have any recommendations, please let me know. Thank
    you!

  11. Hello there, I discovered your website by way of Google even as searching for a related subject, your
    website got here up, it seems to be great. I have
    bookmarked it in my google bookmarks.
    Hi there, just turned into alert to your blog through Google,
    and located that it’s truly informative. I am gonna watch out
    for brussels. I will be grateful if you proceed this
    in future. Many other people will probably be benefited out of your writing.
    Cheers!

  12. I like the helpful info you provide in your articles.
    I’ll bookmark your blog and check again here frequently. I am
    quite certain I’ll learn plenty of new stuff right here!
    Best of luck for the next! pof natalielise

  13. You really make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be actually something which I think I would never understand.
    It seems too complex and very broad for me. I’m looking forward for your next post, I will try to get the hang
    of it!

  14. I think this is among the most vital information for me.
    And i am glad reading your article. But want to remark
    on few general things, The web site style is great, the articles is really excellent : D.

    Good job, cheers

  15. A fascinating discussion is worth comment. I do
    believe that you should write more about this subject, it might not be a taboo matter but
    usually people don’t speak about such topics.

    To the next! Cheers!!

  16. Hey just wanted to give you a quick heads up. The text in your article seem to be running off the screen in Safari.
    I’m not sure if this is a formatting issue or something to
    do with internet browser compatibility but I thought I’d post to let you know.

    The layout look great though! Hope you get the issue solved soon. Many thanks

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*