Celebran premiación del Concurso de Palabra Nueva

Por: Yarelis Rico

Ganadores del Concurso de Periodismo Palabra Nueva junto a S.E.R. cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de La Habana.
Ganadores del Concurso de Periodismo Palabra Nueva junto a S.E.R. cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de La Habana.

Con la presencia del S.E.R. cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, se realizó al pasado viernes 25 de octubre la premiación del Concurso de Periodismo Palabra Nueva, en su vigesimotercera edición, que en esta ocasión tuvo como tema central los quinientos años de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana. Como aspecto distintivo, el certamen competitivo fue convocado de conjunto con la Pastoral de Cultura de la arquidiócesis habanera y se invitó a concursar en artículo y fotografía.

Los trabajos, en el género de artículo, abordaron la historia de parroquias y comunidades habaneras. La fotografía, por su parte, se inspiró en la ciudad de La Habana y la presencia de la Iglesia católica en el conglomerado urbano. La temática podía extenderse a la representación del santo patrono de la ciudad, san Cristóbal, su iconografía tradicional y popular.

El jurado, conformado por Delia López Campistrous, Daniel Céspedes Góngora, Antonio López Sánchez y Francesco Meliciani, trabajó bajo la asesoría del hermano marista Jesús Domingo Bayo Mayor. Los autores premiados resultaron, en artículo, Deney Terry Lorenzo por su texto “Cuatro siglos de arquitectura católica en 10 de Octubre”; Lázaro López Llerena con “Fe y resiliencia en una parroquia habanera: Santa Ana, de Campo Florido” y Marivel Hernández Suárez con la investigación “Los recintos eclesiásticos de Guanabacoa: una riqueza patrimonial y espiritual de La Habana”.

En el género de fotografía se otorgaron los siguientes premios: “Reflejo de Historia”, de Adriana Teresita Nadal Estrada; el díptico “Imbatible” y “Nunca es tarde”, de Javier Eduardo Vázquez Romero y el tríptico “Cerquitica de las personas”, “Las dos torres” y “Cuidando la ciudad”, de Julio César Delgado.

Como se informó en las bases del recién premiado concurso, las obras ganadoras en el género de fotografía, junto a una selección de todas las presentadas, quedaron incluidas en una exposición que se inauguró el propio viernes 25 de octubre en el Centro Cultural Padre Félix Varela, bajo el título “San Cristóbal de La Habana: una ciudad, una fe”, la cual se extenderá hasta el próximo 8 de noviembre.

En la ceremonia de premiación, Yarelis Rico Hernández, editora jefa de la revista Palabra Nueva, dio a conocer el tema de la próxima edición del Concurso de Periodismo: “Una patria que necesita de Dios”. La convocatoria responde a la celebración del Año Misionero, cuya apertura oficial tuvo lugar en agosto de 2019 con la clausura de la Jornada Nacional de la Juventud. Este Año Misionero tiene como lema “Cuba, ¡anuncia el evangelio con alegría!”. Las bases del certamen, como es habitual, se darán a conocer en la revista correspondiente al mes de noviembre, tanto en su versión impresa como digital.

Culturalmente, la entrega de los premios fue amenizada por la Escolanía de la Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana, dirigida por la maestra Mailán Ávila.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*