Celebran Fiesta de la Virgen del Carmen

Por Daniel Estévez González

 

 

 

 

 

 

En la céntrica y conocida parroquia de Nuestra Señora del Carmen fue celebrada este 16 de julio la fiesta de la advocación mariana titular de este templo.

En esta ocasión la familia carmelitana se reunió en el teatro, el cual fue adornado y preparado para acoger la celebración debido a las labores de reparación que se llevan a cabo en la iglesia en mal estado desde hace varios años.

La misa fue presidida por Mons. Juan de la Caridad García, arzobispo de La Habana, quién animó a convertir cada casa y familia en ese jardín que expresa el significado antiguo de la palabra Carmen. “Cuidemos y trabajemos duro para mantener el jardín de nuestra familia siempre bello”, afirmó.

Antes de la consagración se le entregaron los escapularios a siete personas, las que a partir de este momento integran la orden seglar de los carmelitas. Esta realidad exige un compromiso cristiano auténtico: vivir de acuerdo con las enseñanzas del evangelio, recibir los sacramentos y profesar una devoción especial a María Santísima. La fórmula de imposición fue realizada por Mons. Juan.

La devoción a la Virgen del Monte Carmelo es muy antigua en Cuba. Hay testimonios de su presencia en la Isla mucho antes de que hubiera fundaciones carmelitanas. Las Madres Carmelitas fundaron en La Habana su convento de Santa Teresa a inicios del siglo XVIII gracias al obispo Diego Evelino de Compostela.

Los padres de la Orden solo llegaron a fines del año 1879 y se establecieron, en una parte del ruinoso convento San Agustín, tiempo antes de que las autoridades les permitieran trasladarse al de San Felipe Neri, donde permanecieron hasta 1927.

Ese año abrieron un convento e iglesia nuevos en Infanta, entre Neptuno y Concordia. También realizaron fundaciones en Matanzas, Camagüey y Sancti Spiritus y han tenido una importante labor en la propagación de la devoción a la Virgen del Carmen y su escapulario, así como en la espiritualidad de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

13 Comments

  1. I just want to tell you that I am newbie to blogging and site-building and honestly enjoyed you’re web site. More than likely I’m likely to bookmark your blog post . You amazingly have very good stories. Bless you for revealing your web page.

  2. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and
    was curious what all is required to get set up? I’m assuming having a blog like yours
    would cost a pretty penny? I’m not very internet smart so I’m not 100% certain. Any
    suggestions or advice would be greatly appreciated.
    Kudos

  3. hello there and thank you for your info – I’ve certainly picked up anything new from right here.
    I did however expertise some technical points using this site, as I experienced to
    reload the web site many times previous to I could get it to load properly.
    I had been wondering if your web host is OK? Not that I’m
    complaining, but slow loading instances times will sometimes affect your placement in google and could damage your high-quality score if advertising
    and marketing with Adwords. Anyway I’m adding this RSS to my
    email and can look out for a lot more of your respective fascinating
    content. Make sure you update this again soon.

  4. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets
    I could add to my blog that automatically tweet
    my newest twitter updates. I’ve been looking for a plug-in like this for quite
    some time and was hoping maybe you would
    have some experience with something like this. Please let me
    know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and
    I look forward to your new updates.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*