Hasta la eternidad, cardenal Jaime Ortega

Por padre Ariel Suárez Jáuregui

Cardenal-Jaime-Ortega
Cardenal-Jaime-Ortega

Escribí estas líneas cuando, según las previsiones humanas, el cardenal Jaime Ortega se preparaba para el encuentro definitivo con el Señor hacia donde ya ha partido. En esas últimas semanas, mientras toda la Iglesia católica en Cuba y también cristianos de otras denominaciones, y pueblo sencillo y creyente en general, nos habían escrito, llamado y preguntado con afecto profundo por la salud del cardenal, y habían manifestado que oraban por él, pude repensar y agradecer tantas cosas buenas y bellas que percibí en aquel que fue, por casi treinta y cuatro años, nuestro arzobispo habanero.

La primera vez que vi a monseñor Jaime fue el 27 de diciembre de 1981, cuando tomó posesión de la mitra habanera. Yo tendría ocho años y estaba en el atrio de la Catedral sobre los hombros de mi padre, para ver pasar, en medio de la multitud, la procesión de entrada de la misa donde los habaneros íbamos a acoger y conocer al nuevo arzobispo. Recuerdo la frase de la gente que se nos agolpaba en torno: “¡Aquel que está sonriendo y bendiciendo, ese es!”. Nadie podría imaginar que, aquella expresión dicha al inicio de un camino de servicio, bien podría convertirse en la síntesis de toda una vida. El cardenal pasó entre nosotros bendiciendo. Él optó por Cuba, para acompañar y bendecir a este pueblo y a esta Iglesia, y lo hizo siempre con una sonrisa. Quizá esa sonrisa serena era de sus características más peculiares y cautivantes. Me pregunté tantas veces en la medida en que iba creciendo y me iba haciendo consciente de las dificultades y cruces de un obispo: ¿cómo hace este hombre para sonreír siempre?, ¿dónde está la fuente de donde brota esta apacible, discreta y al mismo tiempo, notoria y desafiante alegría? Comprendí luego que radicaba en las horas de Sagrario, en la Misa diariamente celebrada, en la Liturgia de las horas rezadas con reposo, en el rosario cotidiano; en una palabra, en una vida de intimidad con el Señor, que le imprimió a su ser y obrar, el tono gozoso y esperanzador que tuvo siempre su episcopado.

En mi etapa de adolescente y joven cristiano, la presencia de monseñor Jaime se hizo habitual entre nosotros, en nuestros grupos de la comunidad y de la Vicaría. A tantos de los de mi generación nos confirmó, asistió a su matrimonio o bautizó a sus hijos. Monseñor Jaime iba siempre a celebrarnos la misa de clausura de todas las convivencias de adolescentes y jóvenes. Y se quedaba a saludar, a conversar con nosotros. Se aprendía nuestros nombres y sabía de qué comunidad o parroquia éramos. Nos lo hacía saber cuando lo encontrábamos en la Pascua Juvenil diocesana o en las Misas más importantes en la Catedral. Nos sabíamos apoyados por él cuando en la pequeña hojita Aquí la Iglesia, defendía nuestros derechos a profesar la fe y vivirla libremente, o nos invitaba a la virtud, a la santidad, o se acordaba de aquellos de quienes nadie se acordaba, o decía lo que todo el mundo quería decir y pocos se atrevían. Y lo sabía decir, porque lo decía siempre con amor, tendiendo puentes y abriendo, en aquellos tiempos, solo trillos, para la Iglesia en la sociedad cubana de entonces. Decir caminos era demasiado para aquellos años ochenta. Quizá un primer atisbo de trillo convertido en camino fue el Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC).

Monseñor Jaime fue, estoy seguro, de los que más se implicó en el ENEC, en su preparación, en su ejecución y en su puesta en práctica. Entusiasta del estilo misionero del Papa san Juan Pablo II, nos confesó varias veces a grupos de sacerdotes, que aquella impronta del Papa polaco para la evangelización y el diálogo con todos los hombres, lo habían marcado profundamente en la manera en que él concebía el episcopado, también en la Cuba compleja y difícil en la que vivió. Incluso llegó a confesarnos que, en su primer encuentro con el Pontífice eslavo, este le dijo con fuerza, apoyando duro la mano sobre el escritorio: “¡La Iglesia es misionera, o morirá!”. Solo desde esta perspectiva se comprende el interés de monseñor Jaime porque la Iglesia en Cuba tuviera sus revistas y publicaciones diocesanas, porque pudiera expresar públicamente su fe a través de las procesiones y celebraciones en la calle, porque con el accionar y la espiritualidad de Cáritas pudiera llegar a los menos favorecidos de la sociedad con la mano fraterna del amor cristiano, porque con los centros de formación teológica y humanista pudiera compartir, humilde, a los jóvenes y a toda la nación cubana, esa sabiduría bimilenaria de los mejores seguidores de Cristo, porque la catequesis estuviera viva en cada parroquia o comunidad, por pequeñita que fuera, porque se abriera un catecumenado para los adultos que retornaban a la fe, porque se pudieran entregar Biblias, Evangelios, libros de oraciones, o una pequeña cruz de madera, o una estampa de la Virgen de la Caridad, porque por medio de la Televisión nacional, la Iglesia pudiera llegar a todos los hogares con un mensaje de Paz, de Amor y de Esperanza.

Monseñor Jaime se preocupó con delicadeza y respeto de los sacerdotes actuales y futuros. A los seminaristas y a sus presbíteros nos quiso y nos defendió siempre, sin paternalismos condescendientes ni rigorismos farisaicos. Supo cuidar especialmente a los sacerdotes enfermos, a los jubilados. Para ellos dejó la residencia San José. Y para todos, para que se cultivara un espacio de fraternidad sacerdotal y de descanso, la Casa Sacerdotal San Juan Ma. Vianney, de la cual se ha beneficiado desde entonces, toda la Iglesia de este país. Quiso que sus seminaristas y jóvenes sacerdotes tuvieran una mente bien amueblada, a tono con los tiempos actuales, que fuéramos muy fieles a las verdades de siempre, pero con apertura de espíritu, con capacidad de ver y valorar lo bueno de cada cosa, de cada persona, de cada momento histórico. Hizo que todo el que podía, fuera a hacer estudios superiores a otros lugares, a Roma o a España, fundamentalmente. Y también, para aquellos que no tuvieron esa posibilidad, les ofreció cursos de formación permanente, retiros o experiencias internacionales. No nos quería islas en la mentalidad. Nos soñaba mirando el mundo grande, la catolicidad de la Iglesia, para poder amar mejor a Cuba, sin chovinismos ni provincialismos que empequeñecen y lastran. Soñó, sudó y sangró una nueva sede para el Seminario San Carlos y San Ambrosio, con áreas deportivas, con habitaciones individuales que favorecieran el estudio y la meditación, con espacios verdes para serenar el alma y profundizar en el camino del seguimiento de Jesús.

A los laicos les confió tantas cosas, porque los quería mucho: la Casa Laical, el Centro de Bioética San Juan Pablo II, el Centro Cultural Padre Félix Varela, las revistas y publicaciones diocesanas, Cáritas, la economía de tantas iglesias, los proyectos constructivos o de restauración, el diálogo con el mundo de la intelectualidad y la cultura cubanas, y algunas otras sumamente grandes como la eucaristía para que la llevasen a los enfermos, la Palabra de Dios para que se anunciase en las Casas de Misión y en las zonas rurales, la coordinación de la catequesis en casi todas las parroquias. Abrió las puertas de la diócesis a aquellos movimientos que él veía podían ayudar a la fe de nuestro pueblo e insertarse armónicamente en la vida de la Iglesia local.

Gracias al cardenal hay diaconado permanente en La Habana. Me consta que los valoraba, los estimaba, comprendía la complejidad de su doble vocación al servicio y al matrimonio. Se gozaba de todo el bien que hacen los diáconos permanentes en la diócesis.

Las religiosas tuvieron para él un lugar especial, sobre todo, aquellas con las que trabajó y convivió más cerca. Sabía que llegaban a donde, tantas veces, los curas no llegamos. Su intuición femenina, su ternura con los pobres, su saber estar cuando hay que estar, su maternidad con tanta gente que necesita una madre… de todo eso hablamos tantas veces, porque él sabía que yo quiero mucho a las monjas. Y hasta me bromeaba con eso.

Entre sus grandes alegrías estuvieron la visita de los últimos tres Papas a Cuba, las peregrinaciones con la Cruz del V Centenario de la Evangelización de América y, sobre todo, la última con la imagen de la Virgen Mambisa de la Caridad del Cobre en el año 2011 por cada rincón de nuestro país. Le alegraba comprobar que la fe produce alegría en el corazón de los humildes, de los sencillos, cuando se descubren amados por Dios. Le alegraba saber que nuestro pueblo había conservado la fe, en medio de tantas dificultades, y que la Virgen de la Caridad tenía que ver mucho en eso. Su última misa pública, el pasado 28 de abril, fue en el Santuario Diocesano y Basílica menor de la Virgen de la Caridad en Centro Habana, donde actualmente soy párroco. Llegó más de media hora antes de la misa y pidió una silla para rezar el rosario delante de la imagen de la Virgen que tenemos en la entrada del templo. Al despedirse aquella mañana de mí, con los ojos bañados en lágrimas, me dio las gracias porque y cito: “Me has permitido comprobar, una vez más, lo que quiere este pueblo a la Virgen de la Caridad”. Y yo añadí: “y lo que lo quieren a Ud.”. Porque las personas de la comunidad me contaron que la gente del pueblo, esos que uno sabe no frecuentan la Iglesia, pero vienen a pedir o dar gracias a la Virgen, cuando llegaban ese domingo y lo veían orando allí, le ponían el brazo en el hombro, le daban palmaditas en la espalda o le besaban la mano y le decían frases como esta: “Gracias, cardenal, por todo lo que ha hecho por este país”; “Cardenal, lo queremos mucho”; “Cuídese, cardenal, Dios le dé salud”. Y otras tantas por el estilo. Lo mismo se repitió, cuando finalizada la misa, me pidió le colocara una silla delante del presbiterio para saludar a todas las personas presentes, unas seiscientas según los cálculos más prudentes.

Le alegró haber contribuido a crear un clima social mejor para tantas familias, sobre todo, esposas y madres, que vieron liberados a sus esposos e hijos, gracias a sus gestiones. Le alegró también haber servido a Cuba y a la Iglesia, cuando el Papa Francisco le pidió fuera su representante ante los jefes de Estado de Cuba y Estados Unidos para que se estableciera un diálogo que mejorara las relaciones entre ambas naciones y pueblos.

Tuvo también sus tristezas, y profundas. Sé que sufría hasta los tuétanos cuando algún sacerdote, sobre todo, si él mismo lo había ordenado, dejaba el ministerio sacerdotal o dejaba las ovejas de su rebaño en Cuba. Sufría los retrocesos, los vaivenes, los intentos de volver a épocas de hostilidad, de conflictos insanos entre la Iglesia y el Estado en Cuba; y lo mismo cuando en las relaciones de Cuba con otras naciones primaba la confrontación y no el diálogo y la cooperación. Sufría cuando no se comprendía el papel y la naturaleza de la Iglesia en la sociedad, que no es de orden político pero que obviamente tiene sus implicaciones en la política, en el sentido original y etimológico del término. Sufrió en silencio las calumnias, las difamaciones, las estrecheces de miras de dentro y de fuera de la Iglesia. Sufrió la soledad de quien mira a veces más alto y más lejos, de quien otea el horizonte y no es acompañado por los que no alcanzamos a mirar tan amplio.

Tuvo ciertamente sus defectos, sus límites, sus equivocaciones. Todos los tenemos. Y al mismo tiempo, fue muy misericordioso con los límites y los pecados de los demás. No rumió heridas, no vivió en el pasado, no conoció la venganza ni el resentimiento. Morirá soñando, proyectando, guapeando por una Cuba mejor, por una Iglesia cubana más misionera y santa. La actual embajadora de Bélgica en Cuba, que lo conoció recientemente, me dijo hace unos días: “Tuve un encuentro de lujo con el cardenal. ¡Qué mente tan fresca! ¡Qué juvenil en su manera de ver el mundo! ¡Qué paz tan grande me dio! Me he sentido francamente muy bien esas horas con él”. Y esa era nuestra experiencia: el cardenal ha sido un gran conversador, entre añécdotas, historias y vivencias, se te podían ir las horas con él. Horas de disfrute, de aprendizaje, de humanidad.

Lo acompañé tantas veces en Roma a comprar medicinas para gente de las parroquias que le pedían. Supe luego que a alguno le estuvo trayendo los medicamentos durante tratamientos que duraron años. Lo acompañé a comprar las figuritas del Nacimiento que se mueven en el atrio del Arzobispado, porque en su afán misionero, quería que los niños de la Habana, tuvieran la posibilidad de ver un Nacimiento lindo y se enteraran así qué era la Navidad. Lo vi comprar siempre un detalle para los empleados de su casa en el Arzobispado, y la caja de chocolates para las monjas. Lo vi disfrutar de Varadero, como buen matancero que era, diciéndonos que era “la mejor playa del mundo”. En su corazón estuvo siempre Jagüey, Cárdenas, otros pueblos de Matanzas y su querida Catedral matancera donde lo ordenaron sacerdote y obispo; y donde fue párroco. Quiso mucho a Pinar del Río y decía que allí hay una reserva moral que no hay en otras partes de Cuba. Y se hizo habanero con los habaneros. Y entre lágrimas, ya retirado, me dijo: “Hay que amar a La Habana, aunque se sufra por ella”.

Si sigo escudriñando la memoria, creo que no terminaría. Hay tantas vivencias… Quiero terminar con algo que quizá, también puedan afirmar mis hermanos sacerdotes, sobre todo aquellos que él ordenó. Para los que no saben, unos seis meses o un año antes de que el obispo nos ordene sacerdotes o presbíteros, tenemos que ser ordenados diáconos. En el rito de las ordenaciones, hay un momento en el que, puestos de pie, el obispo y el nuevo ministro se funden en un abrazo. El cardenal Jaime, en la ordenación diaconal, tenía la costumbre de decirnos: “¡Hasta el sacerdocio!”. Y cuando llegaba la ordenación sacerdotal, al abrazarnos nos decía: “¡Hasta siempre!”; que fuéramos sacerdotes siempre, hasta la eternidad. Así quiero despedirme hoy de ti, padre y pastor: ¡Hasta siempre! ¡Gracias por todo! ¡Hasta la eternidad, cardenal Jaime Ortega! Ω

93 Comments

  1. Gracias padre Ariel por estas palabras tan sinceras y emotivas.
    Mi gozo mayor después de décadas fuera de Cubs fue tu ordenación sacerdotal de manos del padre Jaime
    Un abrazo de
    Fidel García Geada
    Sacerdote de Málaga

  2. Padre Ariel. Sé cuánto querías a tu Obispo, y cuánto él te quería a ti.
    Gracias por esa memoria agradecida, verdadera, que haces.
    Un abrazo grande

  3. Estimado Ariel, me atrevo a decirte simplemente Ariel pues te vi caminar en tu vida de seminarista y siempre participar con nosotros en la Comunidad de la Catedral. Comparto contigo todo lo dicho en tu excelente artículo. Los que lo conocimos y contamos con su apoyo en nuestro caminar lo tendremos siempre en nuestro corazón.

  4. Bonito y sentido mensaje lleno de amor y admiración, gracias padre por compartir tan lindas vivencias, el fue un hombre con gran carisma y querido mucho por todos nosotros…Dios ahora lo acompaña en la gloria! Y la misión de nuestro cardenal continúa ejecutándose sin parar… nos pondremos en función de concluir todos sus proyectos e ideas inmesurables de forma exitosa… vamos a gestionar un espacio por la radio y televisión donde sea posible poder trasmitir cápsulas de fé al Pueblo Cubano y porque no al mundo entero!!! Y así cumplir cada uno de sus proyectos!

  5. Padre Ariel Suárez Jáuregui. No tengo el gusto de conocerle, pero desde lo más profundo de mi corazón agradezco sus memorias y doy gracias a Dios por la oportunidad que tuvieron de compartir el ministerio Sacerdoral y toda su trayectoria por tantos ańos , es un gran privilegio sus vivencias cercana con Monseñor Jaime .
    Soy Matancera y desde muy joven conocí al Cardenal y su fila. Como Ud. dice su sonrisa siempre lo iluminó a pesar de lo que estuviera atravesando. Cuando fue a la Catedral como Parroco, ya muchos lo conocían y nuestro coro interparroquial de Matanzas, se vistió de gala desde mucho antes para los ensayos, su llegada, fue una fiesta inolvidable que nos unió increíblemente, todos querían participar y dar la bienvenida al querido Pade Matancero, muchas vivencias desde entonces llenaron el corazón de todos los que de cualquier modo o manera conocieron al Cardenal.
    No cabe duda que usted ha tocado todo lo necesario que debe saber el que no lo conoció de cerca. Es muy fácil hablar de lo que no se conoce. Y muy buen punto aclarar que también pudo tener algun que otro error, somos humanos. Lo felicito deseándole grandes Bendiciones.
    Mis condolencias a toda la fila. E . P. D. Cardenal Jaime Ortega , Gracias por Tu gran Amor al ministerio sacerdotal.

    • Gracias Padre Ariel me ha estremecido con sus anécdotas todas tan vividas de cerca tanto con el cardenal como con usted y otros tantos sacerdotes de la nueva generación que nos han acompañado a lo largo del camino y aunque ahora fuera de la isla un poco distante pero presente en todo el sentir de Mi Pueblo siempre vivirá el cardenal en nosotros su legado ha quedado y desde donde estemos lo llevamos con orgullo gracias Dios bendiga ese pueblo y que nuestro siguiente cardenal sea tan humilde y misionero como Jaime

  6. GRACIAS A MI HERMANO EN LA FE jUAN GARRIGA MORENO POR LLAMAR LA ATENCION SOBRE ESTE ARTICULO SOBRE LA LABOR SACERDOTAL Y DE DIPLOMACIA VATICANA DEL FINADO jAIME cARDENAL ORTEGA ARZOBISPO METROPOLITANO DE SAN CRISTOBAL DE LA HABANA. AQUE;;OS QUE CONOCEN EL GRADO DE PERSECUCION Y LA PRECARIA CONDICION QUE SUFRIO LA IGLESIA CATOLICA ROMANA DESDE 1960 PUEDEN APRECIAR LA LABOR DIPLOMATICA QUE LE HA PERMITIDO AL MENOS SER CAPACES DE ADMINISTRAR LOS SACRAMENTOS A LOS CATOLICOS PRACTICANTES. ES MUY FACIL CRITICAR CUANDO NO SE TIENE EN CUENTA QUE EL PRESBITERO JAIME ORTEGA DECIION TRASLADARSE DE nEW jERSEY, DONDE YA SE ENCONTRABA COMODAMENTE INSTALADO, A CUBA POQUE SU CONCIENCIA PASTORAL LE DICTABA QUE ERA DONDE ERA NECESITADO. lA BRUTAL CONSFICACION DE LOS COLEGIOS UNIVERSIDADES, CENTROS DE JUVENTUDES CATOLICAS, TEM[LOS, CEMENTERIOS ETC AL UNISONO DE LA MASIVA EXPULSION DE CIENTOS DE SACERDOTES RELIGIOSAS/OS DE DIVESRSAS ORDENES Y CONGREGACIONES TUVIERON GRAVES CONSECUENCIAS PARA LA iGLESIA CATOLICA cUBANA POR MAS DE VEINTICINCO ANHOS (’59=’85A ). fUE LA PACIENTE, A VECES FRUSTRANTE Y HUMILLANTE, LABOR DE JAIME CARDENAL ORTEGA COMO INTERMRDIARIO DTPLOMATICO ENTRE LA SANTA SEDE Y EL REGIMEM COMUNISTA, MILITANTE ATEO, DE LA HABANA QUE FUE LOGRANDO PEQUENAS CONCESIONES, QUE REDUNDARON EN EL INCIPIENTE RENACIMIENTO QUE COMIENZA VISLUMBRARSE. SE REPITE LA PROMESA DE jESUS «Y LAS PUERTAS DEL INFIERNOO NO PREVALECERAN SOBRE ELLA (SU iGLESIA)» yA jAIME oRTEGA GOZ EL PREMIO DE SU INCESANTE LABOR MISIONERA, «eT LUX PERPETUA LUCET AT EIS».

  7. GRACIAS A MI HERMANO EN LA FE jUAN GARRIGA MORENO POR LLAMAR LA ATENCION SOBRE ESTE ARTICULO SOBRE LA LABOR SACERDOTAL Y DE DIPLOMACIA VATICANA DEL FINADO jAIME cARDENAL ORTEGA ARZOBISPO METROPOLITANO DE SAN CRISTOBAL DE LA HABANA. AQUEllos;l QUE CONOCEN EL GRADO DE PERSECUCION Y LA PRECARIA CONDICION QUE SUFRIO LA IGLESIA CATOLICA ROMANA DESDE 1960 PUEDEN APRECIAR LA LABOR DIPLOMATICA QUE LE HA PERMITIDO AL MENOS SER CAPACES DE ADMINISTRAR LOS SACRAMENTOS A LOS CATOLICOS PRACTICANTES. ES MUY FACIL CRITICAR CUANDO NO SE TIENE EN CUENTA QUE EL PRESBITERO JAIME ORTEGA ALAMINO TRASLADARSE DE nEW jERSEY, DONDE YA SE ENCONTRABA COMODAMENTE INSTALADO, A CUBA POQUE SU CONCIENCIA PASTORAL LE DICTABA QUE ERA DONDE ERA NECESITADO. lA BRUTAL CONSFICACION DE LOS COLEGIOS UNIVERSIDADES, CENTROS DE JUVENTUDES CATOLICAS, TEM[LOS, CEMENTERIOS ETC AL UNISONO DE LA MASIVA EXPULSION DE CIENTOS DE SACERDOTES RELIGIOSAS/OS DE DIVESRSAS ORDENES Y CONGREGACIONES TUVIERON GRAVES CONSECUENCIAS PARA LA iGLESIA CATOLICA cUBANA POR MAS DE VEINTICINCO ANHOS (’59=’85A ). fUE LA PACIENTE, A VECES FRUSTRANTE Y HUMILLANTE, LABOR DE JAIME CARDENAL ORTEGA COMO INTERMRDIARIO DTPLOMATICO ENTRE LA SANTA SEDE Y EL REGIMEM COMUNISTA, MILITANTE ATEO, DE LA HABANA QUE FUE LOGRANDO PEQUENAS CONCESIONES, QUE REDUNDARON EN EL INCIPIENTE RENACIMIENTO QUE COMIENZA VISLUMBRARSE. SE REPITE LA PROMESA DE jESUS «Y LAS PUERTAS DEL INFIERNOO NO PREVALECERAN SOBRE ELLA (SU iGLESIA)» yA jAIME oRTEGA GOZ EL PREMIO DE SU INCESANTE LABOR MISIONERA, «eT LUX PERPETUA LUCET AT EIS».

  8. You actually make it seem so easy with your presentation however I find this topic to be actually something which I believe I’d by no means understand.
    It sort of feels too complicated and very huge for me.

    I am taking a look ahead in your next put up, I’ll attempt to get the cling of it!

  9. Fantastic items from you, man. I have be mindful your stuff previous to and you are just
    extremely great. I really like what you have acquired right here,
    certainly like what you’re saying and the way during which you are saying
    it. You are making it entertaining and you still care for
    to stay it sensible. I can’t wait to learn much more from you.
    This is actually a great site.

  10. Thanks for a marvelous posting! I seriously enjoyed
    reading it, you are a great author.I will be sure to bookmark your blog
    and may come back down the road. I want to encourage that you
    continue your great writing, have a nice weekend!

  11. I was extremely pleased to find this page. I want to to thank
    you for ones time for this particularly fantastic read!!
    I definitely loved every little bit of it and i also have you saved to fav to see
    new things on your website.

  12. Great blog you have here but I was curious about if you knew
    of any message boards that cover the same topics talked about here?
    I’d really love to be a part of online community where I can get responses from other
    experienced people that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know.
    Kudos!

  13. Howdy! Someone in my Facebook group shared this site with
    us so I came to look it over. I’m definitely loving the information. I’m book-marking
    and will be tweeting this to my followers! Wonderful blog and terrific design.

  14. My spouse and I stumbled over here by a different page and thought I
    may as well check things out. I like what I see so i am
    just following you. Look forward to exploring your web page
    yet again.

  15. Thanks for the marvelous posting! I quite enjoyed reading it, you could be a great author.
    I will always bookmark your blog and definitely will come back at some point.
    I want to encourage you continue your great writing,
    have a nice weekend!

  16. Hi, I do think this is a great blog. I stumbledupon it 😉 I’m going to come back yet again since I book marked it.
    Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and
    continue to help others.

  17. Hi there, i read your blog occasionally and i own a similar one and
    i was just wondering if you get a lot of spam comments?

    If so how do you prevent it, any plugin or anything you
    can recommend? I get so much lately it’s driving me insane so any assistance is
    very much appreciated.

  18. Nice post. I learn something totally new and challenging on sites I
    stumbleupon every day. It will always be interesting to read through content
    from other writers and practice something from other websites.

  19. I am curious to find out what blog system you are working with?
    I’m having some small security issues with my latest website and I’d like to find something
    more safeguarded. Do you have any solutions?

  20. Good day! I could have sworn I’ve been to this
    website before but after looking at a few of the posts I realized it’s new to me.
    Anyhow, I’m certainly delighted I stumbled upon it and I’ll be
    bookmarking it and checking back often!

  21. Thanks , I’ve just been looking for info approximately this subject for a while
    and yours is the best I have came upon so far.
    But, what in regards to the conclusion? Are you certain concerning the
    source?

  22. I do not know whether it’s just me or if everybody else encountering
    issues with your website. It appears as though some of the text within your posts are running off the screen. Can someone else please provide feedback and let me know if this is happening to them too?
    This may be a problem with my web browser because I’ve had this happen previously.
    Cheers

  23. Hey I am so delighted I found your web site, I really found you
    by error, while I was searching on Askjeeve for something else, Anyhow I am here now and would just like to say thanks a lot for a fantastic post and a all round exciting blog (I
    also love the theme/design), I don’t have time to read it all at the moment but I have book-marked it and
    also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do
    keep up the fantastic job.

  24. Hi there, just became alert to your blog through Google, and
    found that it is really informative. I’m gonna watch out for brussels.
    I’ll appreciate if you continue this in future. Numerous people will be benefited
    from your writing. Cheers!

  25. Interesting blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?

    A theme like yours with a few simple adjustements would really make my blog
    stand out. Please let me know where you got your design. With thanks

  26. You actually make it seem so easy together with your presentation however I
    find this topic to be actually one thing which I think I’d never understand.
    It sort of feels too complex and very vast for me.
    I’m looking ahead to your subsequent submit, I will try to get the cling
    of it!

  27. Excellent weblog here! Also your web site rather a
    lot up fast! What host are you the usage of? Can I get your affiliate hyperlink on your host?
    I wish my site loaded up as quickly as yours lol

  28. hello there and thank you for your info – I have certainly picked
    up anything new from right here. I did however expertise several technical points using this website, as
    I experienced to reload the site lots of times
    previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if
    your web hosting is OK? Not that I’m complaining, but
    sluggish loading instances times will very frequently affect your placement in google and can damage your high-quality score
    if ads and marketing with Adwords. Well I’m adding this RSS to my e-mail
    and could look out for a lot more of your respective intriguing content.

    Make sure you update this again very soon.

  29. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was curious
    what all is required to get setup? I’m assuming having a blog
    like yours would cost a pretty penny? I’m not very internet savvy so I’m not 100% sure.
    Any recommendations or advice would be greatly appreciated.
    Appreciate it

  30. Greetings! I know this is kinda off topic nevertheless I’d figured I’d ask.
    Would you be interested in exchanging links or maybe guest writing a blog
    article or vice-versa? My site goes over a lot of the same subjects as yours
    and I feel we could greatly benefit from each other.
    If you are interested feel free to send me an e-mail. I look forward to hearing from
    you! Superb blog by the way!

  31. I think this is one of the so much important information for me.

    And i’m glad reading your article. But wanna statement on few common issues, The web site
    style is wonderful, the articles is actually excellent : D.
    Good activity, cheers

  32. Good day! Do you know if they make any plugins to assist with SEO?
    I’m trying to get my blog to rank for some
    targeted keywords but I’m not seeing very good results.
    If you know of any please share. Appreciate it!

  33. Greetings from Los angeles! I’m bored at work so I decided to browse your website on my iphone during lunch break.
    I really like the information you provide here and can’t wait to take a look when I get home.
    I’m shocked at how fast your blog loaded on my phone
    .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, superb blog!

  34. I do not even know how I stopped up here, but I believed this post
    used to be great. I don’t realize who you’re however certainly you’re going to a famous blogger when you aren’t already.
    Cheers!

  35. Great site you have here but I was wondering if you knew of any message boards that
    cover the same topics discussed in this article? I’d really like to
    be a part of group where I can get advice from other knowledgeable people that share the
    same interest. If you have any recommendations, please let me know.

    Thank you!

  36. Hi! This is kind of off topic but I need some help from an established blog.
    Is it difficult to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure
    things out pretty fast. I’m thinking about creating
    my own but I’m not sure where to begin. Do you have any
    points or suggestions? Thanks

  37. Oh my goodness! Incredible article dude! Thanks, However I am experiencing troubles with your
    RSS. I don’t understand why I can’t join it. Is there anyone else getting the same RSS
    issues? Anyone that knows the answer will you kindly respond?
    Thanks!!

  38. I am really impressed with your writing skills and also with
    the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you customize it yourself?
    Either way keep up the excellent quality writing, it is rare to see a nice blog like this one today.

  39. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog
    and was wondering what all is needed to get set up? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty
    penny? I’m not very web savvy so I’m not 100% positive.
    Any suggestions or advice would be greatly appreciated.
    Thank you

  40. Terrific work! That is the kind of information that are meant to be shared across
    the net. Shame on the search engines for now not positioning this post higher!

    Come on over and seek advice from my web site . Thank you =)

  41. Hey I am so thrilled I found your blog page, I really found you
    by mistake, while I was researching on Yahoo for something else, Regardless I am here now and would just like to say
    kudos for a remarkable post and a all round exciting
    blog (I also love the theme/design), I don’t
    have time to go through it all at the moment
    but I have saved it and also added your RSS feeds, so when I
    have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the great
    work.

  42. Hmm it seems like your site ate my first comment (it was super long) so I guess
    I’ll just sum it up what I wrote and say, I’m thoroughly enjoying your blog.
    I too am an aspiring blog blogger but I’m still new to
    the whole thing. Do you have any tips and hints for inexperienced blog writers?
    I’d genuinely appreciate it.

  43. Just wish to say your article is as astounding.
    The clearness to your post is simply nice and i could assume you are an expert on this subject.

    Fine with your permission allow me to seize your RSS feed to
    stay updated with drawing close post. Thanks one million and please keep
    up the rewarding work.

  44. Hello this is somewhat of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get guidance from someone with experience.
    Any help would be greatly appreciated!

  45. Greetings from Colorado! I’m bored to tears at work
    so I decided to check out your website on my iphone during lunch break.
    I really like the knowledge you provide here and can’t
    wait to take a look when I get home. I’m surprised at how fast your blog loaded on my mobile ..
    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, very good blog!

  46. Today, I went to the beachfront with my kids. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter
    and said «You can hear the ocean if you put this to your ear.» She put the shell to her ear and screamed.

    There was a hermit crab inside and it pinched her ear.

    She never wants to go back! LoL I know this is completely
    off topic but I had to tell someone!

  47. Wonderful beat ! I wish to apprentice whilst you amend your website,
    how can i subscribe for a blog site? The account helped me a applicable deal.

    I were a little bit acquainted of this your broadcast offered
    shiny clear idea

  48. Can I simply say what a relief to find a person that genuinely knows what they are discussing on the net.
    You actually realize how to bring an issue to light and make it important.
    More and more people really need to look at this and understand this side of the story.
    I can’t believe you’re not more popular since you definitely have the gift.

  49. Hello There. I found your blog the usage of msn. That is a very
    well written article. I will make sure to bookmark it and return to
    read extra of your helpful info. Thanks for
    the post. I will definitely comeback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*