Celebran misa de Acción de Gracias por cardenal Jaime Ortega

Por: José Manuel González-Rubines

Cardenal-Jaime-Ortega
Cardenal-Jaime-Ortega

Este martes 10 de septiembre, en la Santa Metropolitana Iglesia Catedral de La Habana, fue celebrada una misa por el descanso eterno del querido cardenal Jaime Ortega Alamino, quien falleció el pasado 26 de julio.

La ceremonia religiosa estuvo presidida por el cardenal Angelo Becciu, actual Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y quien fuera Nuncio Apostólico en Cuba de 2009 a 2011, año en que fue nombrado Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano.

En las palabras de bienvenida, el arzobispo de La Habana, Mons. Juan de la Caridad García, quien será creado cardenal el próximo 5 de octubre en Roma, reconoció como “un signo” la presencia de Mons. Becciu el día en que la Iglesia habanera y cubana recordaba al cardenal Jaime Ortega.

En su homilía, el representante del Vaticano evocó su cercanía al cardenal Jaime, a quien reconoció como hombre noble, cercano y fiel a la Palabra de Dios.

La celebración eucarística que reunió a decenas de fieles habaneros, acogió también la despedida del actual Nuncio, Mons. Giorgio Lingua, destinado por el Papa a Croacia. Visiblemente emocionado agradeció la cercanía y el cariño profesado hacia su persona por el pueblo cubano y en especial por su Iglesia durante los años de servicio en el país. Con humildad, pidió perdón a las personas que pudo haber ofendido y dio las gracias a todos los que lo ayudaron.

Como parte de su visita a la Isla, en días anteriores el cardenal Angelo Becciu sostuvo un encuentro con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel. En la reunión participaron además, el arzobispo de La Habana, cardenal Juan de la Caridad García, Mons. Giogio Lingua, Nuncio Apostólico de Su Santidad en Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores, y Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista.

Según informó la prensa oficial, en la reunión “ambas partes intercambiaron sobre temas relevantes de la agenda bilateral y el estado positivo de las relaciones, las cuales arribarán en el año 2020 a su aniversario 85”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*