Con todos y para el bien de todos

Por Seminarista Jordy Santiago Rivero Duarte

Seminaristas ayudan a los damnificados por el tornado

Desde hacía muchos días rezábamos por los afectados por el tornado y por quienes los ayudaban, pero era necesario un paso más. Por noticias escuchábamos cómo la Iglesia y miembros de la sociedad, sobre todo artistas, daban lo mejor de sí para que estas personas no se sintieran abandonadas.

Una semana después del fenómeno, y con la intención de responder al llamado de ayuda que hacían Cáritas y la Pastoral Juvenil en la arquidiócesis de La Habana, decidimos comenzar a recoger ropa, zapatos, aseo y algo de comida. Aunque los seminaristas estábamos en período de exámenes, junto a nuestros formadores llegamos en la tarde del miércoles 6 de febrero a la guardería de las Hermanas del Amor de Dios en Regla.

En el lugar encontramos a un grupo de religiosas y laicos, entre ellos muchos jóvenes que llevaban varios días clasificando donaciones, visitando a los afectados y haciendo lo posible por ayudar a esas personas. Nosotros nos sumamos.

Lo primero fue dividirnos, en lo que unos prepararon bolsas con arroz y azúcar para entregar a los necesitados, otros llevábamos a algunas casas colchones que Mons. Juan García había traído en la mañana de ese día. Aquella fue una labor difícil. En medio del desastre se corre el riesgo de asistir a unos y dejar en el desamparo a otros; pero cuando abunda la miseria, acumulada por años, se intenta, con lo que se tiene, ayudar a quienes más lo necesitan sin herir  otros.

Cumplido lo primero nos unimos todos y fuimos a los barrios más afectados, esos que no están a la vista y siempre quedan para el final. Aunque ya las hermanas habían estado en el lugar, al llegar nos llevamos una gran sorpresa. ¡No estábamos solos! Frente a un edificio, un pequeño grupo de personas que parecía de una cooperativa, repartía alimentos. Ellos tenían sus carretas llenas de plátano y hortalizas, y poco a poco racionaban su ayuda. Vimos también otro carro de la Iglesia con cosas, algún seminarista dijo que eran los escolapios de Guanabacoa.

Nos adentramos por un largo pasillo y encontramos todo un barrio devastado. Junto a la destrucción estaban las personas que cargaban con el dolor inmenso  de quien lo ha perdido todo, pero en sus manos ya tenían algunas donaciones que otros les habían dejado. Rápido comenzamos a repartir módulos con aseo y alimentos. Junto a nosotros otras personas entregaban bolsas con ropa y tal vez algo más. Cuando pregunté me dijeron que eran artistas. Al parecer ellos también habían visitado la zona con anterioridad porque llevaban la ayuda a los lugares específicos.

Al terminar allí fuimos hasta un barrio cercano donde algunas personas reconstruían sus viviendas. Intentamos ir casa por casa, pero muchas estaban cerradas.

En el último barrio visitado encontramos la misma situación, un padre que en la espera de su próximo hijo ayudaba a su mujer a lavar los pañales del pequeño; unos hermanos, ya ancianos, que reconstruían un cuartico para que su hermana pudiera vivir mientras se cumpliera la promesa del Gobierno de ayudarle a construir un mejor lugar, entre otras muchas historias.

Lo último que hicimos esa tarde, luego de abastecernos, fue volver a los barrios para repartir algo de ropa. Al regreso encontrarnos extranjeros que en carros alquilados entregaban ayuda humanitaria.

¡Qué hermoso ver que cuando un grupo sufre todos podemos consolar! Ayudar, asistir, construir es responsabilidad de los gobiernos, pero es también derecho de todo un pueblo. Esa tarde nos enseñó que Cuba es la casa donde todos podemos y debemos aportar. Una nación que excluye a su gente está llamada a desaparecer, una Cuba que se “abre al mundo”, que cuenta con todos, está llamada a crecer. Ojalá estos signos sean los destellos de un sueño que se hace realidad: «Con todos y para el bien de todos».

88 Comments

  1. I simply want to mention I’m very new to blogging and site-building and certainly enjoyed you’re web-site. More than likely I’m planning to bookmark your blog post . You absolutely have great article content. Thank you for sharing your website page.

  2. I like the valuable info you provide in your articles. I will bookmark your blog and check again here regularly.

    I am quite sure I will learn a lot of new stuff right here!
    Good luck for the next!

  3. Wonderful article! That is the kind of information that are supposed to be shared around the web.
    Shame on the seek engines for not positioning this post higher!
    Come on over and consult with my site . Thank you =)

  4. I’m extremely impressed with your writing talents as smartly
    as with the structure in your weblog. Is that
    this a paid subject matter or did you customize it your self?
    Anyway stay up the nice high quality writing, it’s uncommon to peer
    a great blog like this one these days..

  5. excellent put up, very informative. I wonder why the opposite specialists of this
    sector do not realize this. You should continue your writing.
    I am confident, you’ve a huge readers’ base already!

  6. Thanks for the marvelous posting! I really enjoyed
    reading it, you might be a great author.I will make certain to bookmark your blog
    and will come back later in life. I want to encourage continue your great work,
    have a nice day!

  7. I just like the helpful information you supply for your articles.

    I will bookmark your weblog and check once more here regularly.
    I am moderately sure I’ll be informed lots of new stuff proper right here!
    Good luck for the following!

  8. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied
    on the video to make your point. You obviously know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your blog
    when you could be giving us something informative to read?

  9. You can definitely see your skills within the article you write. The arena hopes for more passionate writers such as you who are not afraid to mention how they believe. All the time follow your heart.

  10. Wonderful work! That is the type of info that should be shared around the internet. Shame on Google for no longer positioning this put up upper! Come on over and consult with my website. Thank you =)

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*