Acta del Jurado-Concurso 2016

Por: Jurado del Concurso

Concurso Palabra Nueva

A los veintiocho días del mes de junio del año 2016, se reunió en el Centro Cultural Padre Félix Varela, en La Habana, el jurado del Concurso Palabra Nueva, en su vigésima edición, integrado por el padre Jorge Luis Pérez Soto, la diseñadora gráfica Frida Padrón Álvarez y los periodistas Yarelis Rico Hernández (presidente), Antonio López Sánchez y André Barros Castro, quienes acordaron por unanimidad otorgar los siguientes premios y menciones:

Crónica: Premio a “Caer y levantarse”, de Jorge Domingo Cuadriello. Exquisito relato de un acontecimiento que muestra la voluntad humana para sobreponerse a los infortunios en pos de un deseo, un ideal o un sueño que, más allá del bienestar propio, busque ayudar al prójimo. La historia, contada cronológicamente, se apropia de un lenguaje directo y sencillo, para narrar con gracia la desventura de sus protagonistas.

1ra. Mención a “La bendecidora”, de Reinaldo Cedeño Pineda, por la elegancia literaria con que el autor convierte una historia dramática en belleza.

2da. Mención a “Lección de amor”, de Dania Ramírez, por presentarnos una historia estremecedora que nos muestra el auténtico rostro de la misericordia.

3ra. Mención a “Mi prójimo”, de Manuela Salgado Delgado, por exponer a través de la experiencia personal lo que fueron, en su momento, las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), justo cuando se cumple el 50mo. aniversario de este triste acontecimiento cubano.

Artículo: Premio a “¿Un socialista llamado Dayton Hedges?”, del autor Miguel Terry Valdespino. Por el acercamiento a un importante empresario norteamericano cuyo emprendimiento en Cuba demostró, en su momento, que es posible concertar, a un tiempo, el amor al trabajo, el humanismo y la prosperidad colectiva y personal.

Fotografía: Premio a “Ruega por nosotros, Señor”, de Daniel Miranda, por mostrar, con pericia técnica y gran sensibilidad, el anhelo de un pueblo.

Mención a “Señor, en ti confío”, de Daniel Estévez González, por el mensaje que entraña para la historia pasada y futura de la nación cubana.

El jurado consideró dejar desierto en la categoría de Premio y Mención los géneros de reportaje y entrevista, pues ninguno de los trabajos evaluados reunió los requisitos para alcanzar esa condición.

El jurado y el Consejo de Redacción de la revista Palabra Nueva, desean agradecer la participación de quienes enviaron trabajos al concurso e invitarles para que nos acompañen en ediciones futuras.

Y para que así conste, se firma el acta en el Año Jubilar de la Misericordia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*